Autor Tema: a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???  (Leído 13088 veces)

Desconectado zenco

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #20 en: Marzo 21, 2012, 15:26:42 pm »
Para el máximo rendimiento del auto deberìas ir a aprox. 60 km/h en quinta, lo cual sería más aburrido que la cresta. A 90-100 km/h tienes un buen balance de velocidad v/s rendimiento, pero gastaràs más que viajando a 60.





Es un mito decir que el máximo rendimiento está a los 90 km/h. Se gasta menos que a 100 ó a 120, pero más que a 80, a 70, etc.

Y para los que digan que en los motores grandes esto no ocurre, aquí está el gráfico de consumo V/s velocidad de un mercedes 300e:

« Última modificación: Marzo 21, 2012, 16:39:08 pm por zenco »

Desconectado Foxbuster

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #21 en: Marzo 21, 2012, 16:55:56 pm »
Las curvas del posteo previo ayudan a entender el asunto, pero es bueno aclarar que los distintos modelos tienen motores con distintas curvas de consumo y transmisiones con distintas demultiplicaciones, lo que hace imposible generalizar en forma precisa sobre cual sería la velocidad mas económica, aunque normalmente se acepta que un rango de 70-100 Km/h es comparativamente mas económico.

Ahora, es cierto que perfectamente puede suceder que un auto determinado se ajuste a las curvas de consumo que se muestran arriba y resulte que para este, la velocidad mas económica sea 60 Km/h en la última marcha. Pero esto no valdrá para muchos otros y además cabe aclarar que esa condición es mas bien teórica ya que resulta prácticamente imposible mantenerla en la práctica (para un auto actual común, significaría andar a unas 1000 RPM).

Es explicable que las bajas velocidades sean económicas pues se requiere menos energía para desplazarse una distancia dada. Sin embargo, este efecto es contrarrestado en gran parte por el hecho de que a muy bajas potencias (comparadas con la máxima) los motores tienen también bajas eficiencias. Esto hace que las velocidades muy bajas (que requieren baja potencia) no sean las mas económicas y explica el hecho que autos con motores mas potentes tienden a tener velocidades económicas mayores.

Como orientación yo uso la siguiente regla aproximada: para un auto común, la velocidad mas económica (utilizable en la práctica) es siempre un poco mas baja que la mitad de la velocidad máxima que puede alcanzar el auto. 
« Última modificación: Marzo 21, 2012, 16:58:37 pm por Foxbuster »
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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #22 en: Marzo 21, 2012, 17:27:18 pm »


eso es lo mismo que decir entre 90 y 100 km/h

Shumway

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #23 en: Marzo 21, 2012, 17:49:03 pm »
Falso Zenco, al menos el C3 me gastaba lo mismo si pasaba la 5ta a los 70 km/h o a los 80 km/h, y respondía notablemente mejor si pasaba a los 80 km/h. Compruébalo en tu 206 ;)

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #24 en: Marzo 21, 2012, 17:57:30 pm »


eso es lo mismo que decir entre 90 y 100 km/h

Ni tanto. Hay autos que no alcanzan mas allá de los 160 Km/h (me refiero a velocidad real, no el último número del velocímetro). En esos casos, un poco menos de la mitad andaría por los 70 Km/h.  Coincidentemente esta velocidad es muy económica para el que hizo la pregunta inicial (Palio 1.3), pero no es tan adecuada para transitar en carretera.
« Última modificación: Marzo 21, 2012, 18:34:57 pm por Foxbuster »
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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #25 en: Marzo 21, 2012, 19:53:27 pm »
Falso Zenco, al menos el C3 me gastaba lo mismo si pasaba la 5ta a los 70 km/h o a los 80 km/h, y respondía notablemente mejor si pasaba a los 80 km/h. Compruébalo en tu 206 ;)

no estoy hablando de cuando pasas el cambio, sino de velocidad v/s consumo. Lo que estoy diciendo es que es un mito que un auto gasta menos a 90 o a 100, sino que la velocidad de máximo rendimiendo es menor, en torno a los 60- 70 km/h.

En el manual del mercedes benz 300e aparecen las curvas de motores pequeños y grandes y son prácticamente idénticas.

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #26 en: Marzo 21, 2012, 20:19:47 pm »
pero como se puede ir por ejemplo a 100 km a 2000 rpm si necesariamente para llegar a esa velocidad en quinta por ejemplo las rpm se mantiene fija en 3000 rpm

en 90 kms en rpm va a 2750 rpm, es decir siempre es constante..

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #27 en: Marzo 21, 2012, 21:16:45 pm »
pero como se puede ir por ejemplo a 100 km a 2000 rpm si necesariamente para llegar a esa velocidad en quinta por ejemplo las rpm se mantiene fija en 3000 rpm

en 90 kms en rpm va a 2750 rpm, es decir siempre es constante..

Por cierto que no podrás. en los autos con caja manual, las relaciones entre RPM y velocidad son fijas para cada marcha. En tu caso, si en quinta a 100 Km/h tienes 3000 RPM, cuando tengas 2000 RPM irás a unos 67 Km/h. Probablemente una velocidad cercana a 70 Km/h es la velocidad mas económica en tu auto. Pero, ¿la usarías en un viaje largo por carretera?. 
Foxbuster

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #28 en: Marzo 23, 2012, 11:35:25 am »
Tuve un palio con el mismo mortor que el tuyo , el famoso 1.3 16V FIRE (1.24 tecncamente) y por experiencia, mas alla de los datos tecnios que te han dado, que son muy ciertos by the way,  la mejor RELACION velocidad - consumo que tuve fue a 90 - 95 km/h que fue de 18.5 km/L , auto con dos personas , asientos abatidos atras, y equipaje en toda la parte de atras hasta llegar a la ventana.

por lo que recuerdo el auto iba a 2600 - 2800 rpm (3000 a 100 y 3500 a 120) el rendimiento se saco solo en la  5 sur en un pique desde conce a pto montt llene en la 5 sur resetie el compu llegue a puerto , llene otra vez y saque el calculo y eso me dio

me demore bastante en llegar a puerto , no fue el viaje mas entretenido que tuve pero si el mas economico , de vuelta me vine a 100 - 120 y el auto rindio 16- 17 km/l  ¿ se justifico la paha de ir a 90 en el viaje de ida? yo creo que NO asi que nunca mas lo hice :D

saludos

pd: tengo entendido que el 1.3 8v del sx , young, edx es el mismo motor del 147 solomodificado para recibir injeccion por lo tanto es muy picador :D pero no rinde mas de 10 u 11 en cuidad y 15 en carretera segun los datos recogidos
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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #29 en: Marzo 23, 2012, 14:17:02 pm »
pd: tengo entendido que el 1.3 8v del sx , young, edx es el mismo motor del 147 solomodificado para recibir injeccion por lo tanto es muy picador :D pero no rinde mas de 10 u 11 en cuidad y 15 en carretera segun los datos recogidos

Yes, en rigor es el block ya que obviamente pasó de ser un auto carburado a ser inyectado (y en el proceso paso de tener inyeccion monopunto -en el Uno de primera gen- a tener inyeccion multipunto -en el palio)
Saludos,

RoD

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Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #30 en: Marzo 23, 2012, 19:18:46 pm »
Tuve un palio con el mismo mortor que el tuyo , el famoso 1.3 16V FIRE (1.24 tecncamente) y por experiencia, mas alla de los datos tecnios que te han dado, que son muy ciertos by the way,  la mejor RELACION velocidad - consumo que tuve fue a 90 - 95 km/h que fue de 18.5 km/L , auto con dos personas , asientos abatidos atras, y equipaje en toda la parte de atras hasta llegar a la ventana.

saludos

pd: tengo entendido que el 1.3 8v del sx , young, edx es el mismo motor del 147 solomodificado para recibir injeccion por lo tanto es muy picador :D pero no rinde mas de 10 u 11 en cuidad y 15 en carretera segun los datos recogidos

me ha tocado viajar en un par de ocasiones y note bastante la diferencia de viajar a 120 kms que a 90-100 kms, en todo caso no llene el estanque , solo al ojimetro de la varilla del combustible..,
 
un amigo tiene un vehiculo spark motor 1000 y "segun" el le rinde practicamente igual que el mio que es 1300 cc, asi que me parece fantastico el rendimiento.


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