Autor Tema: a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???  (Leído 13089 veces)

Desconectado nicval1

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 328
a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« en: Marzo 16, 2012, 17:50:53 pm »
hola estimados: necesito de su buena voluntad

debo viajar 4 veces por semanas unos 150 kms, desde antofagasta y mejillones.
.- lo que quiero  es saber a cuantos kms debo ir para que mi auto me rinda al maximo y me de el mayor kms x litro???

.- y colocàndole bencina de 95....cuanto me gastaria en plata aprox. por cada vez que vaya????

.-me dijeron que me daba unos 15 kms por litro en carretera...será cierto??

perdon, es que no se sacar bien los kms por litro.
al vehiculo es un fiat palio, año 2004, motor 1.3

Shumway

  • Visitante
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2012, 18:00:21 pm »
Depende si es el SX (parachoques negros), que ese es bastante gastador por lo que cuentan (el motor es el del 147 actualizado), que ahí sí me parece razonable que rinda 15 en carretera. Si es el Fire (que en realidad es 1.2, tiene el famoso 1242 de Fiat), debiera dar un poco más, si da unos 18 puede ser razonable.

La velocidad de economía debiera andar en torno a los 90-100 km/h, prueba con ese rango. Si tienes cuenta km parcial, resetéalo una vez llenado el estanque y cuando lo vuelvas a llenar, divides los kms recorridos con los litros de bencina que entraron esta segunda vez. Más inexacto, si es que echas por monto fijo (las clásicas 5 o 10 lucas), chequea cuánta bencina entró, echas una cantidad similar la vez siguiente y haces lo mismo que si llenaras estanque (kms/litros).

Ni idea la distancia entre Mejillones y Antofa, y el precio del litro de 95 (se me imagina que en torno a los 810-820 pesos)

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21872
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2012, 18:03:19 pm »
Un palio en carretera, si hablamos del fire 16 válvulas, debería darte unos 17-18 por litro andando a 90-100 por hora constantes.

Si son 150 kms, a 17 por litro te gastarías unos 9 litros po viaje, la bencina debe estar carita, si está a 850 te gastarás $7.650


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado nicval1

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 328
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2012, 18:13:16 pm »
Depende si es el SX (parachoques negros), que ese es bastante gastador por lo que cuentan (el motor es el del 147 actualizado), que ahí sí me parece razonable que rinda 15 en carretera. Si es el Fire (que en realidad es 1.2, tiene el famoso 1242 de Fiat), debiera dar un poco más, si da unos 18 puede ser razonable.

La velocidad de economía debiera andar en torno a los 90-100 km/h, prueba con ese rango. Si tienes cuenta km parcial, resetéalo una vez llenado el estanque y cuando lo vuelvas a llenar, divides los kms recorridos con los litros de bencina que entraron esta segunda vez. Más inexacto, si es que echas por monto fijo (las clásicas 5 o 10 lucas), chequea cuánta bencina entró, echas una cantidad similar la vez siguiente y haces lo mismo que si llenaras estanque (kms/litros).

Ni idea la distancia entre Mejillones y Antofa, y el precio del litro de 95 (se me imagina que en torno a los 810-820 pesos)

es un fire, motor 1.3, 16 valvulas

Un palio en carretera, si hablamos del fire 16 válvulas, debería darte unos 17-18 por litro andando a 90-100 por hora constantes.

Si son 150 kms, a 17 por litro te gastarías unos 9 litros po viaje, la bencina debe estar carita, si está a 850 te gastarás $7.650

ahh ok, igual esta bien el precio..tengo contabilizado unas 10 lukitas por viaje.
me habian dicho que mientras mas rapido, es decir unos 110-120 kms..daba mas...ayer me pegue un viaje y me vine como a 120-110 kms.. :'( :-[

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21872
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2012, 18:14:19 pm »
Depende de las revoluciones a las que vaya el motor, generalmente en ese tipo de motores rendirá mas cerca de los 100 que de los 120, a unas 3000 rpm que vaya en quinta debe ser uno de los puntos de mejor rendimiento.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2012, 18:21:55 pm »
el mejor rendimiento, deberia andar entre las 2500 y 2800 RPM
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2012, 18:29:39 pm »
Muy probablemente obtendrás mejor rendimiento a 90 que a 100 Km/h. A velocidades superiores gastarás mas aún.   
Foxbuster

Desconectado juanelo242

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1473
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2012, 18:39:28 pm »
Depende si es el SX ... el motor es el del 147 actualizado)
Que?! ¿El Palio 2004 usa ese motor de principios de los 80? Sabia que esos guateres brasileros (o argentino, no se, es lo mismo) usaban motores viejos pero esto la cagó.

Desconectado nicval1

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 328
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #8 en: Marzo 16, 2012, 18:54:41 pm »
y que neumaticos aro 14 me recomienndan...que marca.??
..actualmente usa unos 175/80 r14 goodyear

Desconectado exemos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1825
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #9 en: Marzo 16, 2012, 20:50:16 pm »
El martes me arrendaron un Swift para ir de Conce a Chillan, y tenia un indicador instantaneo de rendimiento. Por lo general rendia mas cuando se iba estable a unas 2200 rpm y con el pie apenas tocando el acelerador, lo pisaba un poco manteniendo las rev y aumentaba de inmediato el consumo.

Shumway

  • Visitante
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2012, 21:11:10 pm »
Que?! ¿El Palio 2004 usa ese motor de principios de los 80? Sabia que esos guateres brasileros (o argentino, no se, es lo mismo) usaban motores viejos pero esto la cagó.

PSA usa un motor retrógrado lanzado en los 80 (creo que en el 83)... en sus modelos 2012!!!!! Fiat al menos ya no usa ese motor, incluso el 1242 va en retirada, al menos en los WC Mercosur

Desconectado chinorios777

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 156
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2012, 23:53:09 pm »
y que neumaticos aro 14 me recomienndan...que marca.??
..actualmente usa unos 175/80 r14 goodyear

goodyear muy buena marca

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #12 en: Marzo 19, 2012, 01:14:37 am »
Que?! ¿El Palio 2004 usa ese motor de principios de los 80? Sabia que esos guateres brasileros (o argentino, no se, es lo mismo) usaban motores viejos pero esto la cagó.

aparecio otro dueño de Ferrari por acá???

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #13 en: Marzo 19, 2012, 10:49:27 am »
PSA usa un motor retrógrado lanzado en los 80 (creo que en el 83)... en sus modelos 2012!!!!! Fiat al menos ya no usa ese motor, incluso el 1242 va en retirada, al menos en los WC Mercosur

Los primeros Palio (desde el 1996 hasta 2000 o 2001) llevaban ese motor vetusto. Ya en los G2 se usó el Fire 1.3 de 16v, un motor bastante conocido por ser sencillo y económico.
En la versión G3 se usó también ése 1.3 16v, y también ingresó uno 1.8 Powertrain, fabricado por General Motors. A Chile también se añadió una versión 1.8R, supuestamente más "deportivo".
Ya el 2008 aparece en los Palio el motor Fire 1.4 8v, mas torqueador a bajas RPM.
Actualmente los Palio que se fabrican (el modelo ya no se comercializa en Chile), llevan un motor totalmente nuevo, llamado E-Torq: un 1.6 16v de 115cv. En Chile lo llevan las Fiat Strada, me parece que los Siena y luego lo traerán los nuevos Palios, que se supone deberían venderse desde este año o el otro.
Los Fiat italianos traen los motores multijet o multiair... bastante reconocidos a nivel mundial por su tecnologia y bajas emisiones. Creo que sólo el motor del Punto que se vende ahora es una "evolucion" del 1.4 que cargaban los últimos Palio.

Desconectado rodrally

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Arriba del Stilo!
    • CLUB STILO CHILE
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2012, 17:38:04 pm »
PSA usa un motor retrógrado lanzado en los 80 (creo que en el 83)... en sus modelos 2012!!!!! Fiat al menos ya no usa ese motor, incluso el 1242 va en retirada, al menos en los WC Mercosur

Y el VW Golf de casi 12 millones tambien tiene un 1.6 8 valvulas que es del periodo jurasico!

Y en efecto, el block FIRE es la base de los nuevos starjet y multiair.
Saludos,

RoD

STILO CHILE //// www.stilochile.cl.tc


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #15 en: Marzo 20, 2012, 18:14:14 pm »
Muy probablemente obtendrás mejor rendimiento a 90 que a 100 Km/h. A velocidades superiores gastarás mas aún.

Yep, generalmente los fabricantes diseñan sus autos para que el óptimo esté alrededor de estas velocidades, esto por supuesto no es ley y va cambiando pero como punto de partida para probar y hacer sensibilidad esta ok.


Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #16 en: Marzo 21, 2012, 12:44:55 pm »
2.000 a 2.300 RPM en plano, eso es lo optimo normalmente.

Los autos debes manejarlos con tacometro, no sacas nada de usar cuenta km.

Si vas en una pendiente fuerte subiendo, el ahorro o mejor dicho menor consumo es en promedio las 3.000 rpm, ya que bajo eso estas maltratando el motor en un cambio erroneo. Es como esos pajaritos que ponen 5ta subiendo a portillo y a mitad de los caracoles los encuentras con el motor muerto y el capot abierto.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #17 en: Marzo 21, 2012, 13:02:46 pm »
2.000 a 2.300 RPM en plano, eso es lo optimo normalmente.

Los autos debes manejarlos con tacometro, no sacas nada de usar cuenta km.

Si vas en una pendiente fuerte subiendo, el ahorro o mejor dicho menor consumo es en promedio las 3.000 rpm, ya que bajo eso estas maltratando el motor en un cambio erroneo. Es como esos pajaritos que ponen 5ta subiendo a portillo y a mitad de los caracoles los encuentras con el motor muerto y el capot abierto.

Las RPM son una referencia pero dependen mucho de las curvas de torque y potencia de cada modelo en particular por lo que me parece más claro hablar de velocidad ya que los fabricantes setean el conjunto motor/caja de cada modelo para que tenga su óptimo de consumo a velocidades de aprox 90-100 km/h. Así un auto de cilindrada pequeña por lo general tiene sus peak de torque muy alto en la curva (para ganar potencia) y tendrá un rendimiento óptimo a RPMs mayores a uno de más cilindrada que usualmente tiene el peak de torque mucho más abajo.


Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #18 en: Marzo 21, 2012, 13:10:22 pm »
Y a eso lo llamamos "poner oido" en el manejo... en mi caso que he manejado autos de 550 cc a 4.000 cc, puedo decir que la mejor medida es el oido, saber por el aroma en el aire que el auto esta en su punto, ni mas ni menos.

Aunque reconozco que por el taller de mi papá, antes de aprender a escribir ya sabia manejar, y eso del "oido", el saber como va el auto y lo que te esta pidiendo, se crea con el cariño y constancia en querer conocer tu auto.

A proposito, mi auto rinde su mejor promedio a 2.000 rpm en directa a 90 kms/hr y el auto de mi señora da su mejor rendimiento a los 90-95 kms hr a 2.300 rpm.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
« Respuesta #19 en: Marzo 21, 2012, 13:13:16 pm »
Y a eso lo llamamos "poner oido" en el manejo... en mi caso que he manejado autos de 550 cc a 4.000 cc, puedo decir que la mejor medida es el oido, saber por el aroma en el aire que el auto esta en su punto, ni mas ni menos.

Aunque reconozco que por el taller de mi papá, antes de aprender a escribir ya sabia manejar, y eso del "oido", el saber como va el auto y lo que te esta pidiendo, se crea con el cariño y constancia en querer conocer tu auto.

A proposito, mi auto rinde su mejor promedio a 2.000 rpm en directa a 90 kms/hr y el auto de mi señora da su mejor rendimiento a los 90-95 kms hr a 2.300 rpm.

Si, la verdad me quedé pegado pensando en el caso de ir a "velocidad crucero" solamente, pero en el manejo normal en que estamos constantemente pasando cambios no hay nada mejor que conocer tu auto y tener el "oído" que mencionas.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel