A proposito de la discusión sobre si el Nivus es muy caro para llevar un motor tan chico, o si el 1.0 Tsi será un motor suficiente para el modelo ( que lo es como veremos, de hecho probablemente este entre los crossover de segmento B más agiles en uso cotidiano), me di la lata de mirar las curvas de torque de una serie de motores turbo y aspirados para ver que tal andan los motores.
Comparé:
1.6 Hr16DE de 118 cv y 162 nm de torque de renault nissan ( la ultima versión del 1.6 del tiida, versa march, presente hoy en kicks, versa II, duster)
1.6 MSi 117 cv y 162 nm de torque (cifras con etanol) de VAG ( el del polo, arona, ibiza, etc)
1.0 Tsi 115 cv y 200 nm de torque de VAG
2.0 Skyactiv G 160 cv y 204 nmd e torque de Mazda ( configuracion europa para el miata, no encontre la configuracion gringa que llega acá)
1.3 TCE 160 cv y 270 nm de torque de renault, mercedes y Nissan
2.5 D4-s Dynamic Force de 203 cv de toyota.
Obviamente el resultado es aproximado, ya que las tablas usadas son aquellas publicadas por las marcas y que no permiten un análisis muy preciso de los datos
Acá la tabla con los resultados:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1OX6Go4tu5V7istBG8eMgF2lcJKW_8Hwwq0e8RDDWxP0/edit?usp=sharingLas fuentes:
1.3 TCE:
http://motori.quotidiano.net/wp-content/uploads/2018/12/TCe160-EDC-engine-curve.jpg2.0 Skyactiv-G:
https://image.slidesharecdn.com/cx3-160404080746/95/scheda-tecnica-mazda-cx3-5-638.jpg?cb=14597572882.5 Dynamic Force:
https://www.toyotanation.com/threads/torque-curves-for-new-engines-vs-previous-gen.1623010/#lg=thread-1623010&slide=01.6 Msi
https://www.comprecar.com.br/revista/torque-potencia-ou-cilindrada-o-que-e-mais-importante#1.6 HR16DE
https://www.autoentusiastas.com.br/ae/wp-content/uploads/2016/12/Curva-de-torque-1.6-SCe.jpg1.0 Tsi
https://cdn.skoda-storyboard.com/2016/06/Engine-Charakteristics-NEW.JPG-1260x1440.jpgY el resultado es claro: un motor turbo de 200 nm de torque y cerca de 110 cv ( como el 1.2 THP de PSA, el 1.0 TSi de VAG), en un rango de uso entre las 2000 y las 4000 rpm ( que es el rango normal en uso diario) ofrece la misma potencia ( o incluso algo más) que uno de los mejores 2.0 aspirados del mercado, el 2.0 skyactiv-G de 160 cv, y por lo mismo, es claramente mejor que un 1.6 aspirado de similar potencia. Para confirmación, miré el 1.3 TCE 160 cv de renault-mercedes-Nissan, el mejor motor turbo de más de 150 cv segun muchos, y lo mismo, ofrece una potencia equivalente a la del 2.5 4 cilidros de Toyota y 200 cv, el mejor de su categoria, y por lo mismo, es claramente superior en prestaciones a un 2.0 aspirado de equivalente potencia.
Los motores tubo, por otra parte, tienen menos potencia a menos de 2000 rpm, por lo que no se sienten despiertos ni tan refinados en algunos usos urbanos, y tienen un rango de uso menor. Si comparamos motores aspirados de mayor potencia, obvaimente se agotan antes, mientras el motor aspirado puede aprovechar la parte alta del cuentavueltas para demostrar su potencia superior, pero eso a mi juicio es una comparación injusta. Es obvio que un motor de 160 cv ofrece mejor performance que uno de 115 cv.
Otra cosa a discutir: refinamiento, ya que un motor de 3 cilindros pequeño no suena ni sube de vueltas como un 4 cilindros aspirado ( aunque en esto han mejorado mucho) y por su puesto, eficiencia. Esta demsotrado que un buen motor aspirado moderno rinde lo mismo que un motor turbo equivalente y son menos sensibles al tipo de conducción. El punto es que a igual potencia final, ofrecen una perfomance clarmente inferior a un motor turbo de igual potencia, de hecho, es una performance equivalente en uso diario a la del motor turbo de gama inferior, que de igual forma es más eficiente.
Volviendo al Nivus:
El 1.0 tsi ofrece una perfomance identica a un buen motor 2.0 aspirado entre las 2000 y las 4000 rpm, sobre eso, tiene una perfomance un poco mejor que la de un 1.6 aspirado. Y recuerden el Nivus pesa 1200 kg. Si para muchos un XV 2.0, una Cx-5, una forester, con motores 2.0 aspirados son más que correctas, pesando 200-300 kg más, es un absurdo decir que el Nivus esta submotorizado. Si se considera que una Cx-3 Skyactiv G ( que vale lo mismo que el Nuivus) tiene buena performance, lo mismo se debe considerar de este 1.0 Tsi, en los rangos de uso normales. Para quien disfrute de una conduccion deportiva y le guste estirar los cambios hasta las 5000-6000 Rpm, el Cx3 ofrece un plus de potencia no despreciable.
Habra que ver eso si como la caja AT tradicional de VAG, que esta algo viejita, se lleva con el motor y si le quita mucho o no, aunque me gustaria que VW importara un Nivus Mt tambien para ofrecer un precio más competitivo.