y que tal andan con pesos esos motores chicos ????, por lo menos con los aspirados toda la economía se va las nubes a diferencia de motores grandes que se mantienen casi igual
Tengo autos turbo y no turbo, motor mediano y motores grandes, y en mi experiencia el torque extra aportado por el turbo ayuda bastante a que el consumo con carga no se te vaya a las nubes ya que no necesitas acelerar en exceso para salir de la inercia. Esas Nm extra ayudan a llevar el peso hasta velocidades normales y condiciones relativamente normales.
Ahora, si te quieres pasar de 120km por hora con carga, o andar “conejeando” en ciudad entonces el consumo en los turbo aumenta bastante, la gracia que hace que se sientan “más potentes” está en el torque extra aportado en baja por el turbo, pero después de alcanzado el peak se tienden “a quedar”, y es ahí donde el aspirado de gran tamaño noto que sigue y sigue empujando, nada lo detiene.
A modo de ejemplos: En la Ssang Yong diésel encuentro que sale volando de cero y en baja, tirando muy bien, pero al llegar a 120 como que “te dice que no da más” y se empieza a sentir más lenta, no sube de vueltas tan rápido ni tiene esa elasticidad del bencinero aspirado.
La Hilux mismo comportamiento, solo algo más lento la salida, pero sensación de más fuerza, siendo caja manual. La SY es automática.
La Platinun tira más que la Lariat v8 que tenía antes, y al ser chasis de aluminio pesa menos y se siente aún más ágil, en carretera y en la salida deja en vergüenza a varios deportivos abordables, no la he corrido a más de 175 porque esos vehículos no están diseñados para esa velocidad, pero el Ecoboost sigue y sigue tirando a esas velocidades, curiosamente no viene limitada a 160 por computador como la que tuve antes. De consumos a esa velocidad ni hablar.
Hay también en la casa un Tiguan 2.0 turbo de batalla corta (el aleman), y no lo encuentro tan rápido, debe ser porque la F150 es muy rápida, después te parecen lentos los demás. Con o sin carga anda muy bien y se nota que el turbo ayuda, el torque lo noto tan bueno como el Golf Diésel que tuvimos. Pero si aceleras fuerte y cargada los consumos aumentan igual.
El sedan v8 que uso yo siempre se los lleva a los demás, siendo naturalmente aspirado. No es violento en la salida ni nada, tiene “andar de auto grande”, pero en coger velocidad finalmente se lleva a la Ford, al menos declara hacer el 0-100 en menor tiempo, la aerodinámica influye. De consumos: lo cargue o no, lo corra o no, consume lo mismo, a 160 va a 2100 rpm creo.