Autor Tema: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms  (Leído 4515 veces)

Desconectado rilax

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Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« en: Mayo 31, 2022, 11:53:54 am »
Estimados acudo a uds ya que tengo una duda,

Tengo un nissan tiida llegando casi a los 80.000 km (lo compré con 60.000km), el antiguo dueño usaba aceite 5w-40 por lo que yo, a los 70.000km use también 5w-40; sin embargo ultimamente me puse mas busquilla e investigando me di cuenta que el fabricante recomienda aceite 5w-30  :paranoico:.

Mi consulta es: ¿Ahora a los 80.000 debería ponerle 5w-30 o podría continuar con el 5w-40?  El que uso es uno alemán de liqui molly full sintético y hasta el momento dentro de lo poco que se, no he notado ninguna anomalía o mal funcionamiento del motor.

Entiendo que a medida que el motor va envejeciendo, debería ir cambiando la viscosidad pero no se que tan cierto será esa regla, agradecería si me pudieran aconsejar con que grado debería continuar.

De antemano muchas gracias

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2022, 12:04:33 pm »
5W40 para un auto relativamente moderno, digamos del 2005 para adelante es una barbaridad !!
Clásicamente los canallas de los Concesionarios lo usan porque obviamente es más barato que el 5W30.
Para que te des una idea yo tengo 2 SUVs año 2011 (Una Santa Fe y una Pilot) ambas con más o menos 150.000 kilómetros.
En ambas uso desde siempre 5W30 y ningún problema, además el 5W30 suele ser sintético por lo tanto dura con toda tranquilidad entre 12.000 y 15.000 kilómetros sin problemas.
Otro detalle es que con 5W40 cuando compré la Santa Fe (mantenida en Concesionario) le sonaban los taquies, le pusé 5W30 y nunca más.
A todo esto los manuales de ambas recomiendan 5W30, incluso el de la Pilot menciona 5W20

Saludos
« Última modificación: Mayo 31, 2022, 12:06:04 pm por malopro »
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Desconectado DON QUELO

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2022, 12:24:23 pm »
El tiida, por recomendación del importador, entiendo que usa 10w40, 10w30 asi que por no usar un aceite mas grueso que el recomendado, usaría 5w30 , pero por debajo del capot debería haber una etiqueta con el aceite adecuado


« Última modificación: Mayo 31, 2022, 13:36:49 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2022, 12:36:16 pm »


Entiendo que a medida que el motor va envejeciendo, debería ir cambiando la viscosidad pero no se que tan cierto será esa regla,



hola solo te puedo aportar en este dato, esa regla es mas que nada un mito urbano o una regla de los mecanicos antiguos, que si bien tiene cierta logica no aplica en autos modernos  :something:
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2022, 16:48:30 pm »
Es tan simple como ocupar el aceite que te indica el Manual del Auto.  Eso de que debe colocarse aceite mas grueso a medida que envejece el motor es un mito, ya que salvo que el motor esté muy dañado y en las ultimas, la verdad es que no es necesario hacer eso.

Por otro lado, 80.000 kms no es mucho kilometraje.  Si anduviera por los 400.000, tal vez....

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #5 en: Mayo 31, 2022, 18:11:01 pm »
no va a pasar nada, tiene poco kilometraje, la xtrail de la casa está a punto de llegar a los 70 mil y siempre con 5w30( recomendado por manual de usuario), es 2011, como se anda poco los cambios se hacen más por tiempo que por kilómetros

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2022, 03:36:29 am »
¿80.000 kilómetros y el auto está envejeciendo?.  Hasta cuando siguen con la barbaridad que a los 100.000kilómetros el auto está poco menos que para tirarlo a la basura.  Los automóviles modernos están dotados con motores que duran en general en perfectas condiciones los 200.000 kilómetros.  Lo anterior supone un mantenimiento dedicado con cambios de lubricantes y filtros de calidad más revisiones de sus componentes principales en forma periódica, lógicamente eso sí con una conducción relativamente normal.
A mi juicio lo anterior es valido para aquellos con motores bencineros pues aquellos con motores diesel es otro cantar, su longevidad más que duplica los motores bencineros e incluso en muchas ocasiones la triplica, dependiendo también del buen trato al vehículo.  En este caso los requerimientos de buenos lubricantes y filtros, los cambios y revisiones oportunos más un trato normal es casi garantía que un vehículo pueda durar muchos años en poder de un dueño cuidadoso.
Use el aceite sintético con la viscosidad recomendada por el fabricante y tendrá un auto por años y no olvide, maneje con cuidado. Saludos 
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2022, 06:52:43 am »
5W40 para un auto relativamente moderno, digamos del 2005 para adelante es una barbaridad !!
Clásicamente los canallas de los Concesionarios lo usan porque obviamente es más barato que el 5W30.
Para que te des una idea yo tengo 2 SUVs año 2011 (Una Santa Fe y una Pilot) ambas con más o menos 150.000 kilómetros.
En ambas uso desde siempre 5W30 y ningún problema, además el 5W30 suele ser sintético por lo tanto dura con toda tranquilidad entre 12.000 y 15.000 kilómetros sin problemas.
Otro detalle es que con 5W40 cuando compré la Santa Fe (mantenida en Concesionario) le sonaban los taquies, le pusé 5W30 y nunca más.
A todo esto los manuales de ambas recomiendan 5W30, incluso el de la Pilot menciona 5W20

Saludos
Yo creo que te estas confundiendo con el 10w40.

El 5w40 tsmbién es sintético en su gran mayoría y no es más barato que el 5w30.


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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2022, 07:38:28 am »
Yo creo que te estas confundiendo con el 10w40.

El 5w40 tsmbién es sintético en su gran mayoría y no es más barato que el 5w30.


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Toda la razón Pipe me quise referir al 10W40; que es el clásico que usan los Concesionarios además.
Al menos en mi caso mis 3 últimos cacharros, mantenidos en concesionario, les habían puesto 10W40 cuando el manual indicaba claramente 5W30.
Y además es cierto aquella barrera mental de los 100.000 kilómetros; en el caso del colega que inció el post ... 80.000 kilómetros es el equivalente a 4 años decentemente andados o sea auto casi nuevo.

Saludos
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2022, 07:48:30 am »
¿80.000 kilómetros y el auto está envejeciendo?.  Hasta cuando siguen con la barbaridad que a los 100.000kilómetros el auto está poco menos que para tirarlo a la basura.  Los automóviles modernos están dotados con motores que duran en general en perfectas condiciones los 200.000 kilómetros.  Lo anterior supone un mantenimiento dedicado con cambios de lubricantes y filtros de calidad más revisiones de sus componentes principales en forma periódica, lógicamente eso sí con una conducción relativamente normal.
A mi juicio lo anterior es valido para aquellos con motores bencineros pues aquellos con motores diesel es otro cantar, su longevidad más que duplica los motores bencineros e incluso en muchas ocasiones la triplica, dependiendo también del buen trato al vehículo.  En este caso los requerimientos de buenos lubricantes y filtros, los cambios y revisiones oportunos más un trato normal es casi garantía que un vehículo pueda durar muchos años en poder de un dueño cuidadoso.
Use el aceite sintético con la viscosidad recomendada por el fabricante y tendrá un auto por años y no olvide, maneje con cuidado. Saludos

Disculpe, en que se diferencia el motor diesel a uno bencinero que tiene mayor longevidad? nunca habia leido eso (uds saben que he aprendido aca todo lo que se jajajaja).


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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2022, 08:07:19 am »
Disculpe, en que se diferencia el motor diesel a uno bencinero que tiene mayor longevidad? nunca habia leido eso (uds saben que he aprendido aca todo lo que se jajajaja).

Primordialmente porque el motor diesel funciona a revoluciones mucho más bajas que su equivalente bencinero.
Adicionalmente mientras la gasolina deflagra el diesel se inflama lo que produce menos presiones y hace al motor diesel menos susceptible al daño.
Es relativamente normal ver motores diesel con 500 - 600 mil kilómetros que jamás han sido tocados y que funcionan como nuevos.

Saludos
« Última modificación: Junio 01, 2022, 08:08:59 am por malopro »
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2022, 11:50:28 am »
Disculpe, en que se diferencia el motor diesel a uno bencinero que tiene mayor longevidad? nunca habia leido eso (uds saben que he aprendido aca todo lo que se jajajaja).
Pues va a tener que seguir aprendiendo :) :) :).  Fuera de ser construidos en forma más robusta trabajan a menores revoluciones y sus sistemas de encendido son distintos generalmente más simples.  Se ha preguntado usted ¿porqué los vehículos de trabajo, buses, y otros medios de locomoción, transporte usan motores diesel?. 
Saludos
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #12 en: Junio 01, 2022, 12:42:24 pm »
Primordialmente porque el motor diesel funciona a revoluciones mucho más bajas que su equivalente bencinero.
Adicionalmente mientras la gasolina deflagra el diesel se inflama lo que produce menos presiones y hace al motor diesel menos susceptible al daño.
Es relativamente normal ver motores diesel con 500 - 600 mil kilómetros que jamás han sido tocados y que funcionan como nuevos.

Saludos
Pues va a tener que seguir aprendiendo :) :) :).  Fuera de ser construidos en forma más robusta trabajan a menores revoluciones y sus sistemas de encendido son distintos generalmente más simples.  Se ha preguntado usted ¿porqué los vehículos de trabajo, buses, y otros medios de locomoción, transporte usan motores diesel?. 
Saludos

Gracias por sus respuestas!  :freddie:

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2022, 19:35:40 pm »
Yo creo que te estas confundiendo con el 10w40.

El 5w40 tsmbién es sintético en su gran mayoría y no es más barato que el 5w30.


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iba a responder lo mismo  :clap:

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2022, 09:14:11 am »
Gracias por sus respuestas!!!

Pero al final, ¿Cuál de los 2 me recomiendan para continuar?

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #15 en: Junio 02, 2022, 10:54:45 am »
El que indique el fabricante


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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #16 en: Junio 02, 2022, 12:17:00 pm »
Gracias por sus respuestas!!!

Pero al final, ¿Cuál de los 2 me recomiendan para continuar?

Varios son adecuados según el manual (5W/30, 10W/30, 5W/40 y otros). Pero además se indica que el 5W/30 permite mejor economía. Por otra parte, estamos entrando a tiempo frío, cosa que también hace recomendable aceites delgados. Yo usaría el 5W/30.
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #17 en: Junio 02, 2022, 16:43:01 pm »
Varios son adecuados según el manual (5W/30, 10W/30, 5W/40 y otros). Pero además se indica que el 5W/30 permite mejor economía. Por otra parte, estamos entrando a tiempo frío, cosa que también hace recomendable aceites delgados. Yo usaría el 5W/30.


Muchas gracias!!  :)

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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #18 en: Junio 21, 2022, 22:31:23 pm »
Si el motor se fabrico para utilizar 5W30, muere con 5W30, usar un aceite de mayor viscosidad conforme aumenta el kilometraje es una sentencia de muerte para el motor
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Re: Aceite 5w-40 o 5w-30 con 80.000 kms
« Respuesta #19 en: Junio 22, 2022, 09:37:02 am »
Si el motor se fabrico para utilizar 5W30, muere con 5W30, usar un aceite de mayor viscosidad conforme aumenta el kilometraje es una sentencia de muerte para el motor

Sería bueno explicar los motivos de eso.
Sigue siendo práctica popular y muy extendida eso de "póngale un aceite más grueso en verano" o "ya tiene 100.000 kms y por desgaste, es mejor ponerle algo más grueso"...
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