Autor Tema: Aceite de caja  (Leído 10836 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11652
  • Subcomandante Isca
Aceite de caja
« en: Agosto 21, 2012, 08:36:22 am »
Una pregunta, espero no muy tonta  :risa2:.

¿Es recomendable cambiar el aceite de caja mecánica?. Yo nunca lo he hecho, y no tiene problemas, sin embargo me imagino que podría mejorar en suavidad, no lo sé.

¿Cómo se hace el cambio de caja mecánica en la mayoría de los autos?. Les pido un manual a prueba de giles, porque no cacho como se hace.

¿Qué aceite usan las cajas mecánicas?.

Saludos y gracias!
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Re:Aceite de caja
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2012, 08:57:08 am »
El aceite lo determinael fabricante, hay dos conceptos importantes, una es la especificación API, algunos piden GL-4, otras GL-5, seguir al pie de la letra ese punto, tu auto debería usar GL.4 si no me equivoco, actualmente mas dificil de encontrar, pero se puede.

Y lo otro, la viscocidad, ahí realmente verás si es muy dificil de pillar o no.

Para cambiarlo, generalmente las cajas traen tapones de vaciado y llenado por el costado, se aprecian mirando el auto por abajo desde la rueda del conductor, el tapón de mas abajo se saca y botas el aceite viejo, cierras, abres el tapón de mas arriba que es de llenado, y echas el aceite nuevo, hasta que comience a rebalsarse por ese mismo orificio, pocas cajas traen varillita de nivel de aceite, así que en la mayoría de los casos se hace así, llenando hasta que rebalse y luego se cierra de nuevo, no tiene mas ciencia.

Te hablo de generalidades, puede que el gol tenga los tapones por otro lado, pero la mayoría de las veces va por ahí.

No sabía que las cajas roca necesitaban aceite  :lero: :lero: :lero: :risa2:

Suerte, y de riesgos??? naaa, ahora si al sacar el tapón de aceite te sale tapado en viruta, es pa preocuparse, jajaj, un poquito puede ser normal, pero cuando el peugeot estaba con problemas de caja, te encargo el largo de la viruta, era increíble esa wa!!


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Aceite de caja
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2012, 09:07:43 am »
si algo pudiera quejarme del Panda es que tiene los cambios más duros del mundo, cuando le he hecho las mantenciones (o mejor dicho, "mandado hacer") me dicen que se lo van a cambiar y asasdfsdfasd y cuando lo retiro me dicen que se la cambiaron y eso, pero no noto mucho la diferencia. En fin, obligao a levantar más pesas...   :pozozipy:

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Aceite de caja
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2012, 09:13:25 am »
a lo que dice pipe yo agregaria  algo muy importante...

ABRIR  EL TAPON DE LLENADO ANTES DE SIQUIERA PENSAR EN ABRIR EL DE VACIADO!!!!!   mira que si la vacias y por alguna razon no puedes abrir el de llenado...   a  gastar plata en gruas se ha dicho
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11652
  • Subcomandante Isca
Re:Aceite de caja
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2012, 09:31:39 am »
El aceite lo determinael fabricante, hay dos conceptos importantes, una es la especificación API, algunos piden GL-4, otras GL-5, seguir al pie de la letra ese punto, tu auto debería usar GL.4 si no me equivoco, actualmente mas dificil de encontrar, pero se puede.

Y lo otro, la viscocidad, ahí realmente verás si es muy dificil de pillar o no.

Para cambiarlo, generalmente las cajas traen tapones de vaciado y llenado por el costado, se aprecian mirando el auto por abajo desde la rueda del conductor, el tapón de mas abajo se saca y botas el aceite viejo, cierras, abres el tapón de mas arriba que es de llenado, y echas el aceite nuevo, hasta que comience a rebalsarse por ese mismo orificio, pocas cajas traen varillita de nivel de aceite, así que en la mayoría de los casos se hace así, llenando hasta que rebalse y luego se cierra de nuevo, no tiene mas ciencia.

Te hablo de generalidades, puede que el gol tenga los tapones por otro lado, pero la mayoría de las veces va por ahí.

No sabía que las cajas roca necesitaban aceite  :lero: :lero: :lero: :risa2:

Suerte, y de riesgos??? naaa, ahora si al sacar el tapón de aceite te sale tapado en viruta, es pa preocuparse, jajaj, un poquito puede ser normal, pero cuando el peugeot estaba con problemas de caja, te encargo el largo de la viruta, era increíble esa wa!!

Super buena info pipe, te pasaste.

Y quizás no necesita aceite porque es caja bruta  :risa2:

a lo que dice pipe yo agregaria  algo muy importante...

ABRIR  EL TAPON DE LLENADO ANTES DE SIQUIERA PENSAR EN ABRIR EL DE VACIADO!!!!!   mira que si la vacias y por alguna razon no puedes abrir el de llenado...   a  gastar plata en gruas se ha dicho

Buena acotación, además que ayuda mejor al drenaje.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Aceite de caja
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2012, 13:58:49 pm »
el viejo del saco (jano2.0) tine aceite tutela brasileño 80w90 gl-4 para la venta y en el niva bajo i ncreiblemente el ruido de diferenciales y transfer
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11652
  • Subcomandante Isca
Re:Aceite de caja
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2012, 14:14:44 pm »
el viejo del saco (jano2.0) tine aceite tutela brasileño 80w90 gl-4 para la venta y en el niva bajo i ncreiblemente el ruido de diferenciales y transfer

Wena. Oye, y cuanto vale un cambio de aceite de caja más menos (cuantos lts hace una promedio)??

Y el filtro de aceite? Wena :meruane:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Aceite de caja
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2012, 14:29:52 pm »
el litro el jano si mal no recuerdo lo tiene como a 2 y algo y no llevan filtro estimado cafiche de la angustia  :cop2: :risa2: :risa2:, la pega es facil en el elevador de jano2.0
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Shumway

  • Visitante
Re:Aceite de caja
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2012, 14:38:57 pm »
el litro el jano si mal no recuerdo lo tiene como a 2 y algo y no llevan filtro estimado cafiche de la angustia  :cop2: :risa2: :risa2:, la pega es facil en el elevador de jano2.0

2900 parece, cuando fui a lavar el chassis del Yaris el tata colores le vendió un litro de ese aceite a un tipo en un Charade y me parece que le cobró eso (yo hice la boleta :pozozipy:)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11652
  • Subcomandante Isca
Re:Aceite de caja
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2012, 10:18:10 am »
Perfecto... ahora me pregunto, ¿alguien sabe que viscosidad y GL de aceite de caja usa el VW Gol G3 1.6?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Aceite de caja
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2012, 10:35:00 am »
el viejo del saco (jano2.0) tine aceite tutela brasileño 80w90 gl-4 para la venta y en el niva bajo i ncreiblemente el ruido de diferenciales y transfer

Un alcance: Es bastante común que para las cajas de cambios se especifique aceite GL-4 porque es bueno para los sincronizadores de bronce. Pero en los diferenciales separados de la caja que poseen los autos que tienen tracción trasera, donde no hay sincronizadores pero si hay engranajes hipoidales bajo fuerzas importantes, un aceite GL-5 seguramente sería mas apropiado, pues este aceite tiene mucho mas aditivo para extrema presión que el GL-4.

¿Indica algo el manual del Niva?. Si para un diferencial separado de la caja no se especifica el grado API, yo le pondría aceite GL-5.  Un aceite GL-4 podría producir una protección inferior en ese caso.
« Última modificación: Agosto 22, 2012, 11:18:36 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Jano2.4

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 811
Re:Aceite de caja
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2012, 11:23:05 am »
Citar
2900 parece, cuando fui a lavar el chassis del Yaris el tata colores le vendió un litro de ese aceite a un tipo en un Charade y me parece que le cobró eso (yo hice la boleta )


exacto a $2.900.-  pero en mi ultima Importacion ( jajajajaja ) me subieron el precio

de todas maneras para CCH es precio especial.

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re: Aceite de caja
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2012, 11:23:15 am »
Viene todo en ruso pero averigüe que la versión  hasta 1989 por lo menos usa gl4

Enviado desde mi GT-I9003L usando Tapatalk 2
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Aceite de caja
« Respuesta #13 en: Agosto 22, 2012, 11:41:05 am »
Yo lo hice en el consecionario, a los 60k, tal como indica el manual. Note algo mas de suavidad en los cambios.

Desconectado DATSUN_FOREVER

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1188
  • Calidad que se siente en cada post.
Re:Aceite de caja
« Respuesta #14 en: Agosto 23, 2012, 11:49:36 am »
Citar
Una pregunta, espero no muy tonta  .

¿Es recomendable cambiar el aceite de caja mecánica?. Yo nunca lo he hecho, y no tiene problemas, sin embargo me imagino que podría mejorar en suavidad, no lo sé.

¿Cómo se hace el cambio de caja mecánica en la mayoría de los autos?. Les pido un manual a prueba de giles, porque no cacho como se hace.

Te recomiendo ir a Lubricantes Zamora y pedir. Se demoran 20 min y atienden super bien.

¿Qué aceite usan las cajas mecánicas?.

Saludos y gracias!

Citar
El aceite lo determina el fabricante,

NO el concesionario.  Ejemplo: Motor KA24DE Nissan Terrano: Cambio aceite cada 40.000 km para cajas automatica y mecànica. NOOOOOOOOOOOOO!!!
Es botar la plata. Segun pauta fabricante, se cambia a los 100.000 sòlo en vehiculos comerciales (mi caso). Lo cambiè hace 10.000 km y sigue funcionando
como siempre. Me salió 25 mil pesos por 2.3 litros.

Lo que pasa es que se hace complicado en un auto que anda poco (10.000 km año a intervalos cortos) , ya que una cosa es el efecto sobre el aceite por uso
y el otro de pérdida de propiedades por tiempo. 

Citar
hay dos conceptos importantes, una es la especificación API, algunos piden GL-4, otras GL-5, seguir al pie de la letra ese punto, tu auto debería usar GL.4 si no me equivoco, actualmente mas dificil de encontrar, pero se puede.

Para finalizar, la diferencia entre GL  5 (diferencial trasero) y GL 4  es que el primero no es aplicable para bronce (el que compone los sincronizadores de la caja).

Este documento de El Señor de los Aceites te iluminará:

http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwidman.biz%2Fboletines%2F77.html&ei=rV42ULrKEYb50gGvmYF4&usg=AFQjCNFleKn7ndnYSyfoe4JHnDCxoaCGZA


Saludos

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel