La viscosidad depende de tu clima en invierno werano, por ejemplo, no se recomienda
5W en Medio oriente (temp. de 35ºC y màs)..
Saludos
En realidad, la viscosidad depende mucho del diseño del motor, por lo que debe tenerse muy en cuenta la recomendación del fabricante, el que suele especificar las viscosidades a usar según la temperatura ambiente, aunque últimamente se ha hecho bastante común que los manuales especifiquen uno o dos aceites multigrados para un amplio rango de temperaturas.
Algo así:

Ahora, hablando en general, la primera cifra de la especificación SAE, está relacionada con la viscosidad en frío (menos de 0°C) y la segunda con la viscosidad en caliente (cerca de 100°C). De esta forma, como el motor requiere mantener un rango de viscosidades apropiado para una buena lubricación en cualquier condición, resulta que la primera cifra se relaciona con el alcance del lubricante en temperaturas ambientales bajas (mientras mas bajo, a menos temperatura tiene la viscosidad necesaria para circular adecuadamente) y la segunda cifra se relaciona con el alcance en temperaturas altas (mientras mas alta, a mayor temperatura puede mantener la viscosidad necesaria para mantener una película lubricante).
Entonces, para un clima muy cálido, lo que se requiere principalmente es que la segunda cifra sea suficientemente alta. En general (como dije antes la indicación del manual manda), un aceite 5W/40 no tendría problema para temperaturas muy altas, al igual que un 10W/40. Sin embargo, el 10W/40 tendría inferior desempeño en lugares de temperaturas muy bajas.
La gráfica siguiente, correspondiente a un motor Mitsubishi, que indica varios lubricantes posibles, ilustra como las temperaturas influyen sobre las viscosidades SAE a usar en cada caso.

Cuando el fabricante entrega un dato preciso de viscosidad, yo lo pensaría harto antes de actuar en contrario de ello. Por ejemplo, la indicación siguiente de un manual Chevrolet, indica usar 5W/30 para un amplio rango y advierte además de NO USAR OTRAS VISCOSIDADES TALES COMO 10W/30, 10W/40 o 20W/50.
