Autor Tema: aceite para el 500...  (Leído 12123 veces)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #20 en: Abril 23, 2014, 19:09:29 pm »
Dudas:

1. Cuando hablas de "manual oficial" y "manual chilensis", ¿te refieres a los manuales del modelo vendido en Italia y Chile respectivamente?.   

2. ¿El manual oficial solo indica aceite 5W/40 para todo clima?. Entonces ¿de donde sacaste la idea de usar 5W/30?

3. ¿Que especificación de aceite tiene el "manual chilensis?.

respondo

1.-manual oficial es el manual del auto que tengo en papel, el que explica todo.. al contrario de otros manuales, ese indica lubricantes y mantenimiento con detalle (e incluye la pauta europea).

el manual chilensis es el manual de garantía y mantenimiento con la pauta chilena.... que esta a parte


2.-el manual oficial que dice ACEA C3 5W40.. no dice todo clima ni nada.. solo dice lo que  cite.. de hecho no tiene la típica tabla de los climas que se encuentra en otro manuales..
lo de 5W30 lo saque de ti mismo que dices que viste que había varias graduaciones  en otros manuales y el 5W30  te parecía  adecuado a nuestro clima


 3.- el manual chilensis dice que para los modelos linea, punto evo, grande punto, 500 y bravo, el aceite a usar es Mobil1 5W50.. esta en una tabla  muy simple y no tiene mas explicaciones de ningún tipo.. ni de clima ni de norma ni nada


 entones tengo dos manuales distintos con indicaciones diversas sobre el aceite.. y por eso pregunto..

el manual chilensis indica que los intervalos de mantenimiento e indicaciones del manual original no son aplicables para las condiciones climáticas, geográficas y de uso de Chile.. pero yo desconfío intrínsecamente de las automotores locales

por demás el auto espero, si todo sale bien, tenerlo hartos años conmigo ( me llena completamente, cumples mis necesidades.. y bueno, seria bueno que ahorrase para postgrado y un departamento) asi que quiero cuidarlo bien


Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #21 en: Abril 23, 2014, 19:35:24 pm »
respondo

2.-el manual oficial que dice ACEA C3 5W40.. no dice todo clima ni nada.. solo dice lo que  cite.. de hecho no tiene la típica tabla de los climas que se encuentra en otro manuales..
lo de 5W30 lo saque de ti mismo que dices que viste que había varias graduaciones  en otros manuales y el 5W30  te parecía  adecuado a nuestro clima

 3.- el manual chilensis dice que para los modelos linea, punto evo, grande punto, 500 y bravo, el aceite a usar es Mobil1 5W50.. esta en una tabla  muy simple y no tiene mas explicaciones de ningún tipo.. ni de clima ni de norma ni nada


Ya, entonces en tu caso yo usaría el aceite que indica el manual que imprimió el fabricante y que venía con el auto, osea aceite 5W/40 ACEA C3.

No aplicaría la recomendación de usar 5W/30 que mencioné antes y que aparecía en varios manuales de Fíat 500 en la red, pero como esta opción no aparece en tu manual, es posible que se deba a diferencias entre los motores que llegan a Chile y a otros países. Tampoco aplicaría la recomendación de usar 5W/50 del concesionario en Chile, ya que por una parte, no aparece esta viscosidad ni en tu manual ni en ninguno de los otros manuales de Fíat 500 que vi (además el Mobil 1 no es ACEA C3) y por otra parte, la tendencia de los motores modernos es a bajar la viscosidad.  Viscosidades excesivas en caliente aumentan el consumo de combustible innecesariamente y aceites  xxW/50 no los recomienda ya prácticamente ningún fabricante.
 
« Última modificación: Abril 23, 2014, 20:44:23 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #22 en: Abril 23, 2014, 20:43:35 pm »
gracias!.. asi que mi corazonada es correcta al parecer... la lata es que los 5W40 ACEA C3 son de los aceites mas caros ( los 5W30  C3 son mas económicos).. pero buey., si quiero que el 500 me dure  harto como quiero...

tengo en teoria 5W40:

havoline ultra S
castrol edge diesel
total ineo MC3
liqui moly top ted 4100
redline euro series
motul 8100
« Última modificación: Abril 23, 2014, 21:34:39 pm por CITY »

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #23 en: Abril 23, 2014, 21:28:59 pm »
contáctate con Daniel_Cayman del Chile Tuerca que puede conseguir buenos precios para el Liquimoly. Todavía no se me ocurre una explicación pa usar C3, posiblemente pa bajar los indices de emisiones nada más pero mientras no se tenga el tema claro mejor no ponerse creativo...

Desconectado Poseidon_27

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1068
  • Taliban y qué ??
    • http://www.chile-tuerca.com
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #24 en: Abril 24, 2014, 09:16:15 am »
City.... mira este :

« Última modificación: Abril 24, 2014, 09:36:31 am por Poseidon_27 »


Nada mas ...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #25 en: Abril 24, 2014, 09:30:37 am »
pero ese no le sirve   :cop2:

Desconectado Poseidon_27

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1068
  • Taliban y qué ??
    • http://www.chile-tuerca.com
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #26 en: Abril 24, 2014, 09:36:56 am »
pero ese no le sirve   :cop2:

Ahora sí  >:D


Nada mas ...

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #27 en: Abril 24, 2014, 10:30:39 am »
........... Todavía no se me ocurre una explicación pa usar C3, posiblemente pa bajar los indices de emisiones nada más pero mientras no se tenga el tema claro mejor no ponerse creativo...

Tengo la misma duda respecto a la real necesidad de usar un aceite "C3" en ese motor. No obstante, hay manuales del 500 en la red que efectivamente especifican este requerimiento (ver extracto de uno de los manuales que vi):



Normalmente el aceite C3 es indicado para motores Diesel que poseen sistemas de tratamiento de gases post combustión, tales como el DPF (Diesel Particulate Filter). No obstante, esos aceites C3 denominados "Low SAPS" (Bajas cenizas sulfatadas, fosforo y azufre) también serían deseables en casos de motores bencineros para mejorar las condiciones de  operación y aumentar la vida de algunos componentes como el catalizador y la válvula EGR.
Ver extracto de un documento de lubricantes Comma:



Estimo que para el caso de un motor bencineros en buen estado el efecto no sería muy marcado y estaría muy relacionado con la cantidad de aceite que el motor consuma.  En todo caso, el concesionario no se hizo mucho problema con este asunto ya que usa en este modelo un aceite (Mobil 1) sin "C3" y adicionalmente de mayor viscosidad (quizás la intención tras este cambio de viscosidad está relacionado con lo anterior en el sentido de evitar consumo de aceite y evitar de paso reclamos de usuarios por el tema de consumo de aceite que eventualmente puedan tener algunas unidades).
« Última modificación: Abril 24, 2014, 10:37:50 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #28 en: Abril 24, 2014, 10:50:48 am »
tiene que haber alguna razón así.

Por ejemplo este es el manual de mi DID e indica el aceite para las versiones con/sin DPF (además me parece el seteo del computador debe ser un poco distinto entre las versiones)

Si te fijas el 5w-30 tiene distintos rangos recomendados en ambos casos aunque acá lo que cambia es la viscocidad en frío...


Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #29 en: Abril 24, 2014, 11:23:25 am »
City.... mira este :



si lo había visto en paginas internacionales.. pero NPI si hay en chile ...el que vi en una distribuidora era 5W30 y 5w40 solo tenían Edge..

el magnatec es algo mas economico no?

Tengo la misma duda respecto a la real necesidad de usar un aceite "C3" en ese motor. No obstante, hay manuales del 500 en la red que efectivamente especifican este requerimiento (ver extracto de uno de los manuales que vi):



Normalmente el aceite C3 es indicado para motores Diesel que poseen sistemas de tratamiento de gases post combustión, tales como el DPF (Diesel Particulate Filter). No obstante, esos aceites C3 denominados "Low SAPS" (Bajas cenizas sulfatadas, fosforo y azufre) también serían deseables en casos de motores bencineros para mejorar las condiciones de  operación y aumentar la vida de algunos componentes como el catalizador y la válvula EGR.
Ver extracto de un documento de lubricantes Comma:



Estimo que para el caso de un motor bencineros en buen estado el efecto no sería muy marcado y estaría muy relacionado con la cantidad de aceite que el motor consuma.  En todo caso, el concesionario no se hizo mucho problema con este asunto ya que usa en este modelo un aceite (Mobil 1) sin "C3" y adicionalmente de mayor viscosidad (quizás la intención tras este cambio de viscosidad está relacionado con lo anterior en el sentido de evitar consumo de aceite y evitar de paso reclamos de usuarios por el tema de consumo de aceite que eventualmente puedan tener algunas unidades).


mi manual original tiene exactamente esa tablaq que pones ahí
buena la explicación de porque  la C3 podría servir de algo!

Desconectado Poseidon_27

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1068
  • Taliban y qué ??
    • http://www.chile-tuerca.com
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #30 en: Abril 24, 2014, 11:36:32 am »


Nada mas ...

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11300
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #31 en: Abril 24, 2014, 16:16:27 pm »
Si tuvieras un Fiat turbo te volverías loco...

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8351
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #32 en: Abril 24, 2014, 16:54:09 pm »
Si tuvieras un Fiat turbo te volverías loco...
jajaja lo mismo pense yo, si tuviera un fiat diesel se mataria el pobre city :cumple:

Enviado desde mi Galaxy SIII usando Tapatalk


Mazda 3 2.0R

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #33 en: Abril 24, 2014, 17:23:00 pm »
 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: no le den color XD

Si tuvieras un Fiat turbo te volverías loco...


probablemente sea el mismo aceite XD..

jajaja lo mismo pense yo, si tuviera un fiat diesel se mataria el pobre city :cumple:

Enviado desde mi Galaxy SIII usando Tapatalk



con total ineo ECS basta.. 5W30 acea C2...

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21868
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #34 en: Abril 24, 2014, 17:58:41 pm »
No se ah, yo prefiero gastar menos en aceite pero cambiarlo en intervalos mas cortos, aunque sea el mejor aceite del mundo con toda la parafernalia y cueste 60 lucas, no pensaria darle entre 15.000 y 20.000 kms, por el tema del filtro mas que nada


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11300
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #35 en: Abril 24, 2014, 18:37:24 pm »
Yo tambien prefiero cambiarlo con más regularidad. Además ya quedó claro que no confías en la pauta de mantenimiento ni de Fiat Italia (30.000 km? de intervalo) ni menos de Fiat Chile. Como tu uso será cuidadoso por el consumo de bencina, no gastaría una enormidad en un aceite racing para un motor 1.2 aspirado.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #36 en: Abril 24, 2014, 20:50:45 pm »
Yo tambien prefiero cambiarlo con más regularidad. Además ya quedó claro que no confías en la pauta de mantenimiento ni de Fiat Italia (30.000 km? de intervalo) ni menos de Fiat Chile. Como tu uso será cuidadoso por el consumo de bencina, no gastaría una enormidad en un aceite racing para un motor 1.2 aspirado.

de hecho confio mas en la de fiat europa que en la de fiat chile...... al menos todos los fíats destapados en pruebas de 100000 km han salido sanitos de motor.....y el uso que le dan no es particularmente light.. 20000 km en pura ciudad con carga.. 20000 km en  caminos de montaña a plena carga.. el resto secundarios y autopistas con vueltas por ligares mas extremos como africa o el norte de europa...

pero como igual las condiciones no son   tan similares.. no le daría 30000 km o dos años.. pero quiero darle 15000 km con tranquilidad...

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11300
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #37 en: Abril 24, 2014, 20:56:59 pm »
Si un Subaru o Kia con un aceite semisintetico sin ninguna norma elegante cumple 15.000 kms entre mantenimiento y con 100.000 los destapan sin problemas, un Fiat con norma exigente tampoco debiera tener problema.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel