Autor Tema: aceite para el 500...  (Leído 12124 veces)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
aceite para el 500...
« en: Abril 22, 2014, 22:48:05 pm »
estimados:

resulta que pronte le debería hacer mantenimiento al 500.. y bueno, tengo indicaciones contradictorias..

el manual de fiat Italia.. recomienda el aceite selenia K Pe.. es decir, un aceite ACEA C3 5W40.. el cambio en italia es cada 30.000 km o dos años.. en caso de uso severo.. cada 1 año


en chile, fiat cambia el aceite cada 15.000 km o cada 1 año... y colocan Mobil 1 5W50.. que es un aceite sintético que cumple la norma ACEA A3/B3... es decir con una viscosidad incorrecta y con una norma inferior..

además, la dueña anterior usaba un aceite nada que ver brp  brp .. usaba Liqui Moly semisintetico 10EW40 y le daba 10000 km...


por tanto.. mis dudas son:

1.- Valdra la pena comprar un aceite fino como dice el manual de fabrica y llevarlo al concesionario??.. estamos hablando de alrededor 15 lucas el litro de lo que he visto y necesito 3 lt...

2.- Sera malo elegir un 5W30 en vez de un 5W40??
lo digo porque podría encontrar en 5W40:
Total INEO MC3
Liqui Moly Top tec 4100
Havoline Ultra S
Castrol Edge turbo diesel
Motul 8100 Eco clean

si agrego 5W30 ademas tengo...
Mobil ESP
Shell Helix Ultra extra
Total Ineo MC3
Castrol Edge

3.- hay otro aceite que me sirva que sea 5W40 y ACEA C3?

4.- cuanto podre darle al aceite con las especificaciones????.. el auto se usa en mayoría en carretera a velocidades ligeras y en ciudad con poco trafico...... los 30000 km 2 años de fíat me parecen algo extremos ( aunque en europa dan excelentes resultados).... de km anual ya no se cuanto haré.. al spark le hice 6000, pero el 500 ahora es el auto para los viajes de mas de 2 personas.. y lleva mas de 1500 km el primer mes... yo calculo que entre 10000 y 12000... en cualquier caso, es posible que el aceite este mas de un año en el auto

5.- o mejor no me complico la existencia y dejo que le pongan el mobil 1 y le de 15000 km 1 año?

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3899
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2014, 23:14:44 pm »
pon el aceite que dice el fabricante, son varias opciones, pero siempre el primero que recomiendan, no hay para que complicarse la vida, aunque nunca falta los que ponen 10w40 para todo y sobre los 100000 cambiar a otra viscosidad

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3361
  • Sin Auto
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2014, 07:46:36 am »
si lo quieres tener harto tiempo y cuidarlo, ve por un sintetico de buena marca y cambio cada 10.000 km, no hay filtro que aguante mas que eso y ya eso es solo arriesgarse.

Esas mantenciones cada 15 mil o 30 mil como dices tu son solo marketing, es poco probable que un motor falle por ese tema antes de que termine la garantia por eso ofrecen esto, en cambio una vez que termina la garantia esos motores estan mas susceptibles a fallas por desgaste del motor al haber desplazado tanto las mantenciones.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2014, 07:58:35 am »
me parece un poco raro que pida ACEA C3, ese es aceite bajo en cenizas que usan los diesel con filtro de partículas...los bencineros no conozco vehículos que lo pidan...podrías revisar si hay un error en el manual con la traducción por ejemplo. Pero si realmente pide C3 ojo con cambiar a otro que no cumpla.


edit: creí que era el de Fito...City, el tuyo es diesel? bueno tu ya conoces el lío con los filtros. Puede ser que el model oque llegue acá no tenga filtro y el que sale en el manual si?
« Última modificación: Abril 23, 2014, 08:00:37 am por Patagonia »

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2014, 08:15:38 am »
pon el aceite que dice el fabricante, son varias opciones, pero siempre el primero que recomiendan, no hay para que complicarse la vida, aunque nunca falta los que ponen 10w40 para todo y sobre los 100000 cambiar a otra viscosidad

Fuck Yeah!!

Totalmente de acuerdo, a algunos les gusta complicar este tema y no es mas simple que hacer lo que dice el fabricante...
ESASI...

Desconectado Sasaki

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 18
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2014, 08:38:39 am »
liqui moly recomienda el top tec 4100 5w-40 para el 500, cumple con la norma y ellos certifican que es un aceite para 30.000 km o 12 meses. si el fabricante de tu vehiculo dice que se debe cambiar el aceite a ese kilometraje, no deberia haber problemas.

ahora de filtros no cacho ni una, supongo que el original deberia bastar, sino cambia filtro cada 10.000 manteniendo el aceite, hasta los 30.000 o 1 año

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2014, 08:40:45 am »
acá googleando apareció un foro fiatforum.com y por ahí alguien pone

"Choice of oil has been debated elsewhere; I'll just suggest you follow the manufacturer's recommendation & use a fully synthetic 5W-40 oil to specification ACEA C3. I used Castrol Edge 5W40 as it happened to be on special offer at COSTCO at the time."

y en otro lado
"I was being lazy and wanted to look up online what grade of oil should be used on a 2008 1.2l Petrol Fiat 500. There were too many unclear answers so I did the decent thing and went all the way out to the car sitting just outside my front door and took out the manual. In the Fiat 500 manual it states that for petrol engines use lubricants with synthetic base grade SAE 5W-40 with a grading of ACEA C3. They also go on to say that you should use Selenia K P.E oil, but as has been said before, get a good brand SAE 5W-40 ACEA C3 oil and that will be fine."


esto confirmaría que Fiat recomienda un solo grado... a precio razonable podrías encontrar en Shell o Total quizás...
« Última modificación: Abril 23, 2014, 08:42:58 am por Patagonia »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2014, 08:41:55 am »
A ver, por partes:

- El que por alguna razón, posiblemente comercial, se recomiende aceite de una marca específica que cumple alguna norma particular (C3 en tu caso), no implica que el motor requiera que el aceite cumpla esa norma. ¿Aparece en el manual alguna norma API, ACEA u otra que deba cumplir el aceite para ese motor?. En todo caso ese agregado "C3" tiene que ver, mas que con la lubricación misma, con ingredientes que puedan influir en los filtros de partículas y catalizadores, y normalmente está asociada mas bien a motores Diesel.

-  Respecto a la viscosidad, en los manuales que vi en la red para los 500, se recomendaba desde un semisintético 15W/40 a un 5W/30 sintético. Es casi seguro que el mas viscoso 5W/50 que indicas está fuera del rango recomendado para nuestro clima. Las opciones 5W/30, 5W/40, 10W/30 y 10W/40 estarían dentro de rango.

- Como veo que quieres cuidar tu auto y usar rangos de servicio extendidos, parece razonable usar un aceite sintético, en cuyo caso, las opciones mas comunes son 5W/30 y 5W/40, rango en que podrás encontrar bastantes aceites en el comercio. La última vez que me vi en un dilema parecido usé un Shell Ultra 5W/40 que estaba en oferta (seguramente el 5W/30 hubiera permitido un consumo algo mejor, pero la diferencia es marginal).  Dependiendo del tipo de uso que le das al auto, un aceite como ese podría durar perfectamente 15.000 Km en un uso suave, pero es probable que 10.000 Km sea una cifra mas prudente si, como muchos conductores en Chile, se tienen condiciones severas de uso (mucho ralenti, recorridos cortos, tacos, etc).
« Última modificación: Abril 23, 2014, 08:50:07 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #8 en: Abril 23, 2014, 08:55:29 am »
Te estas complicando demasiado. Usa el que dice el fabricante y listo.
En mi auto le he puesto el Mobil 1 5/50 sintético que recomienda Fiat Chile y ha funcionado impecable. Se siente suave, no consume nada, aunque lo cambio cada 10 mil.
Tb use el Selenia que recomienda Fiat Italia. Encontré que andaba igual que el
mobil, aunque es más caro.
Busca en Facebook: Ricambi Originalli, ellos tienen los mejores precios en repuestos y accesorios para Fiat y Alfa.
Estoy metido en un montón de foros de Fiat 500 de Argentina, USA, España, Italia, UK, y con el Selenia te vas a la segura.




Sent from my iPhone using Tapatalk

Desconectado nicolini125

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 429
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #9 en: Abril 23, 2014, 08:57:18 am »
El problema es que cuesta un monton encontrar ese tipo de aceite 5w30.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3361
  • Sin Auto
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #10 en: Abril 23, 2014, 09:15:53 am »
El problema es que cuesta un monton encontrar ese tipo de aceite 5w30.

Nop, de hecho en los lubricentros mobil de copec lo tienen, tienen una infinidad de mobil 1 desde 0-20  0-50 5-50 y el famoso 5-30

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #11 en: Abril 23, 2014, 09:19:40 am »
Nop, de hecho en los lubricentros mobil de copec lo tienen, tienen una infinidad de mobil 1 desde 0-20  0-50 5-50 y el famoso 5-30

ACEA C3? es el tarro verde...diría que 1 de cada 20 Copec lo tienen sino menos, me ha costado mucho encontrarlo.


Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #12 en: Abril 23, 2014, 09:27:11 am »
Cuando hace un tiempo estuve buscando aceites, me encontré con un aceite Champion sintético C3 a un precio razonable (poco mas de 30 lucas el bidon de 5 litros). Al parecer, y de acuerdo a opiniones en este y otros foros, estos aceites Champion son belgas y bastante decentes:



 
Foxbuster

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #13 en: Abril 23, 2014, 09:36:34 am »
Cuando hace un tiempo estuve buscando aceites, me encontré con un aceite Champion sintético C3 a un precio razonable (poco mas de 30 lucas el bidon de 5 litros). Al parecer, y de acuerdo a opiniones en este y otros foros, estos aceites Champion son belgas y bastante decentes:


jajaaj, me ganaste el post, un amigo trabaja donde los venden y estaba esperando me diera precio pa poner el dato. En todo caso es en Coseche, ahí lo pueden encontrar.

Y se me había olvidado, hay uno marca Mitsubishi clase DL-1 a ese precio también pero no se si lo venden a público o solo lo usan en las mantenciones de concesionario. DL-1 es equivalente a Acea C2-C3, norma japo.
« Última modificación: Abril 23, 2014, 09:38:15 am por Patagonia »

Desconectado Sasaki

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 18
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #14 en: Abril 23, 2014, 10:44:06 am »
Te estas complicando demasiado. Usa el que dice el fabricante y listo.
En mi auto le he puesto el Mobil 1 5/50 sintético que recomienda Fiat Chile y ha funcionado impecable. Se siente suave, no consume nada, aunque lo cambio cada 10 mil.
Tb use el Selenia que recomienda Fiat Italia. Encontré que andaba igual que el
mobil, aunque es más caro.
Busca en Facebook: Ricambi Originalli, ellos tienen los mejores precios en repuestos y accesorios para Fiat y Alfa.
Estoy metido en un montón de foros de Fiat 500 de Argentina, USA, España, Italia, UK, y con el Selenia te vas a la segura.




Sent from my iPhone using Tapatalk


de verdad recomiendan esa viscosidad ? nose cual es tu vehiculo pero un 5-50 encuentro que es demasiado viscoso como para ser recomendado por un concesionario.

Desconectado Poseidon_27

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1068
  • Taliban y qué ??
    • http://www.chile-tuerca.com
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #15 en: Abril 23, 2014, 10:50:25 am »
Sin duda el mejor de todos en esa categoría es el Castrol !!


Nada mas ...

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #16 en: Abril 23, 2014, 14:12:57 pm »
Sin duda el mejor de todos en esa categoría es el Castrol !!

En cual 5w-30 ??? o 5w-40???, yo quiero probar castrol ahora pero yo uso 5w-30.
ESASI...

Desconectado nino

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 127
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #17 en: Abril 23, 2014, 17:45:05 pm »
Estimado Lubrax 5 W30 Aceite multigrado de última generación, formulado con aceites básicos sintéticos, para motores a gasolina o GNC, que exijan lubricantes con niveles de rendimiento API SM, ACEA C3-08 ,VW 50200/ 50500,DAIMLER MB 229,51; BMW Longlife 04.
Por si lo quiere sho lo tengo  ^-^ Precio Envase 4 lt $34.500.-  Litro $9.500

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #18 en: Abril 23, 2014, 18:03:54 pm »
gracias por las respuestas! ha sido bien orientador

respondo algunas cosas

me parece un poco raro que pida ACEA C3, ese es aceite bajo en cenizas que usan los diesel con filtro de partículas...los bencineros no conozco vehículos que lo pidan...podrías revisar si hay un error en el manual con la traducción por ejemplo. Pero si realmente pide C3 ojo con cambiar a otro que no cumpla.


edit: creí que era el de Fito...City, el tuyo es diesel? bueno tu ya conoces el lío con los filtros. Puede ser que el model oque llegue acá no tenga filtro y el que sale en el manual si?

mi 500 es 1,2 bencina.. esoy algo enrededado porque el manual oficial dice una cosa y el manual chilensis otra.. ademas de que no es un motor hiper tecnológico ni nada de eso.. en modelos mas antiguos usaba un 10w40 semisintetico cada 10000 km ( 20000 en europa)


A ver, por partes:

- El que por alguna razón, posiblemente comercial, se recomiende aceite de una marca específica que cumple alguna norma particular (C3 en tu caso), no implica que el motor requiera que el aceite cumpla esa norma. ¿Aparece en el manual alguna norma API, ACEA u otra que deba cumplir el aceite para ese motor?. En todo caso ese agregado "C3" tiene que ver, mas que con la lubricación misma, con ingredientes que puedan influir en los filtros de partículas y catalizadores, y normalmente está asociada mas bien a motores Diesel.

-  Respecto a la viscosidad, en los manuales que vi en la red para los 500, se recomendaba desde un semisintético 15W/40 a un 5W/30 sintético. Es casi seguro que el mas viscoso 5W/50 que indicas está fuera del rango recomendado para nuestro clima. Las opciones 5W/30, 5W/40, 10W/30 y 10W/40 estarían dentro de rango.

- Como veo que quieres cuidar tu auto y usar rangos de servicio extendidos, parece razonable usar un aceite sintético, en cuyo caso, las opciones mas comunes son 5W/30 y 5W/40, rango en que podrás encontrar bastantes aceites en el comercio. La última vez que me vi en un dilema parecido usé un Shell Ultra 5W/40 que estaba en oferta (seguramente el 5W/30 hubiera permitido un consumo algo mejor, pero la diferencia es marginal).  Dependiendo del tipo de uso que le das al auto, un aceite como ese podría durar perfectamente 15.000 Km en un uso suave, pero es probable que 10.000 Km sea una cifra mas prudente si, como muchos conductores en Chile, se tienen condiciones severas de uso (mucho ralenti, recorridos cortos, tacos, etc).


1.- según el manual original: "lubricantes totalmente sinteticos de gradación SAE 5W40 ACEA c3, especificación FIAT 955535.S2"

y mas abajo agrega:
" la utilización de productos con características inferiores a ACEA c2 y C3 podría causar daños en el motor no cubiertos en garantía"

2.- interesante que digas que el 5W50 es inadecuado.. eso me descarta la opción de ir pedir que me pongan el aceite de la pauta en concesionario ( tengo concesionario amigo y puedo pedir cariñitos como llevar el aceite)... bueno asi es fíat chile XD

3.- no se cuanto se usara el auto.. yo creo que unos 10000 km al año.. el uso será suave.. 60-70% autopista tranquilo y secundarios.. el resto ciudad .. casi nada de tierra... psique espero que sean 15000 km  la duración del aceite

Te estas complicando demasiado. Usa el que dice el fabricante y listo.
En mi auto le he puesto el Mobil 1 5/50 sintético que recomienda Fiat Chile y ha funcionado impecable. Se siente suave, no consume nada, aunque lo cambio cada 10 mil.
Tb use el Selenia que recomienda Fiat Italia. Encontré que andaba igual que el
mobil, aunque es más caro.
Busca en Facebook: Ricambi Originalli, ellos tienen los mejores precios en repuestos y accesorios para Fiat y Alfa.
Estoy metido en un montón de foros de Fiat 500 de Argentina, USA, España, Italia, UK, y con el Selenia te vas a la segura.

buena experiencia... igual no me tinca el mobil.. y el selenio he oído es tres pa cuatro y  caro.. por eso pensaba en otros aceites....


jajaaj, me ganaste el post, un amigo trabaja donde los venden y estaba esperando me diera precio pa poner el dato. En todo caso es en Coseche, ahí lo pueden encontrar.

Y se me había olvidado, hay uno marca Mitsubishi clase DL-1 a ese precio también pero no se si lo venden a público o solo lo usan en las mantenciones de concesionario. DL-1 es equivalente a Acea C2-C3, norma japo.




gran dato!.. lo tendre en consideración.. ( aunque me gustaría que fuera 5W40)

Estimado Lubrax 5 W30 Aceite multigrado de última generación, formulado con aceites básicos sintéticos, para motores a gasolina o GNC, que exijan lubricantes con niveles de rendimiento API SM, ACEA C3-08 ,VW 50200/ 50500,DAIMLER MB 229,51; BMW Longlife 04.
Por si lo quiere sho lo tengo  ^-^ Precio Envase 4 lt $34.500.-  Litro $9.500

gracias por el dato :)



Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:aceite para el 500...
« Respuesta #19 en: Abril 23, 2014, 18:32:00 pm »

mi 500 es 1,2 bencina.. esoy algo enrededado porque el manual oficial dice una cosa y el manual chilensis otra.. ademas de que no es un motor hiper tecnológico ni nada de eso.. en modelos mas antiguos usaba un 10w40 semisintetico cada 10000 km ( 20000 en europa)

1.- según el manual original: "lubricantes totalmente sinteticos de gradación SAE 5W40 ACEA c3, especificación FIAT 955535.S2"

y mas abajo agrega:
" la utilización de productos con características inferiores a ACEA c2 y C3 podría causar daños en el motor no cubiertos en garantía"

Dudas:

1. Cuando hablas de "manual oficial" y "manual chilensis", ¿te refieres a los manuales del modelo vendido en Italia y Chile respectivamente?.   

2. ¿El manual oficial solo indica aceite 5W/40 para todo clima?. Entonces ¿de donde sacaste la idea de usar 5W/30?

3. ¿Que especificación de aceite tiene el "manual chilensis?.
Foxbuster

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel