Autor Tema: Aceite para Tucson Diesel  (Leído 22981 veces)

Desconectado Juan1902

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #20 en: Octubre 29, 2014, 20:30:29 pm »
Yo no confiaría en esos stickers puestos en Chile.
Más confiaría en el manual, el sticker de mi Santa Fe 2008 AT dice 10W40, sin embargo el manual dice 5W30 y ese uso.
Jamás un problema hasta el momento y tiene 153.000 kilómetros.
Tengo un manual en PDF de la Tucson 2005 por si te interesa.

Saludos

Te lo agradecería mucho que me lo mandaras para así usar el que indica el fabricante y comparar lo que dice éste y el sticker del capó.

Yo también tengo entendido el tema de los aceites, usaré el que recomienda el fabricante. Siempre he usado marca Mobil más el filtro original. Lo otro que debo hacer es cambiar todos los filtros y distribución.

Gracias por todos los aportes!

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #21 en: Octubre 30, 2014, 07:35:40 am »
¿ verificaste si tiene instalado filtro de partículas? , también depende del presupuesto, según la pagina española de líqui moly el tucson 2006 con o sin filtro DPF o con turbo de geometría variable usan el 5w30, tienes varias opciones, todas 5w30 y sintéticos, por ejemplo, Líqui moly  a 75 mil el bidón de cinco litros, Mobil1 solo en envases de litro a 14 mil cada uno, el ssangyong envase de 6 litros a 29.990, ZIC o Hyundai lube a 18 mil bidón de cinco litros, también hay castrol y Total no se los precios de esos, el champion que puso malopro y tambien el amalie, hay harto para elegir todo depende de buscar cotizar y fijarse en las especificaciones que puso el fabricante. El filtro de aceite original o alternativo lo puedes comprar en www.rtc.cl, ahí tambien tienen el lubricante ZIC y Hyundai, de la pagina puedes descargar las especificaciones del aceite.

Desconectado ccruz

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #22 en: Octubre 30, 2014, 08:20:08 am »
Una consulta; si el auto siempre ha tenido el 15w40, puede ser que por eso le cuesta partir y humea un poco? O nada que ver?. Saludos

Desconectado SebaZJ

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #23 en: Octubre 30, 2014, 09:04:05 am »
¿? 5% de motores nuevos será porque del parque automotriz el % es mucho mayor.

Por lo demás como lo hemos discutido antes muchas veces los aceites delgados se meten forzados en los nuevos modelos para cumplir con las exigencias de contaminación y competencia por rendimiento pero no son los mejores para el cuidado del motor a largo plazo o en alta exigencia.

Economía, pongamos 20.000 kms año y un aumento de 2% (1 a 2 % según se puede ver de sitios especializados) en el rendimiento por usar el aceite más delgado y caro:

20.000 kms año a 10 km/l son 2.000 l, app $1.800.000
20.000 kms año a 10,2 km/l son 1.961 l, app $1.765.000

35 lukas de ahorro en bencina lo que considerando 3 c/a al año te da que te alcanza pa $11.666 por cambio...al final te comes el ahorro de bencina en más gasto de aceite.

No quiero decir que esté mal usar aceites delgados solo tener claro de donde viene el tema y que la conclusión no es única para que cada uno pueda tomar su mejor decisión.

Usar un 10w40 en un vehículo que recomienda 5w30 es ignorancia del tema. 
Por eso el fabricante te indica la viscosidad y la calidad requerida, lo único que hay que hacer es seguirlas obedientemente.

No se puede decir que un aceite es delgado, pues no se puede medir. Quizá hablas de viscosidad, pero eso es muy distinto y no tiene que ver con el espesor de la capa de aceite. Viscosidad , en especial la cinemática es cuanto demora un aceite en fluir, a mayor viscosidad mas tiempo demora en fluir. A mayor viscosidad menor lubricación.

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #24 en: Octubre 30, 2014, 09:06:51 am »
Una consulta; si el auto siempre ha tenido el 15w40, puede ser que por eso le cuesta partir y humea un poco? O nada que ver?. Saludos

¿que auto es? , ¿bencinero o diesel?

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #25 en: Octubre 30, 2014, 09:12:03 am »
Una consulta; si el auto siempre ha tenido el 15w40, puede ser que por eso le cuesta partir y humea un poco? O nada que ver?. Saludos

Es una causa de que humee, por otra parte la viscosidad 15w es espesa para hacer partir un motor. Usa la viscosidad recomendada, sentirás más HP, menos ruido y vibraciones, mantendrá a tu motor como recién salido de fábrica. No es porque lo diga yo, sino el fabricante de tu vehículo.

Además de la viscosidad fíjate en la calidad, puede ser API, ACEA u otra.

Si pasas de un 15w40 a un 5w30 puede que primera semana humee más, no te preocupes, es el aceite de baja viscosidad llegando a los anillos y limpiando todo los residuos. Luego de 2 semanas no debería humear.



Desconectado pipe_5

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #26 en: Octubre 30, 2014, 09:16:36 am »

Es una causa de que humee, por otra parte la viscosidad 15w es espesa para hacer partir un motor. Usa la viscosidad recomendada, sentirás más HP, menos ruido y vibraciones, mantendrá a tu motor como recién salido de fábrica. No es porque lo diga yo, sino el fabricante de tu vehículo.

Además de la viscosidad fíjate en la calidad, puede ser API, ACEA u otra.

Si pasas de un 15w40 a un 5w30 puede que primera semana humee más, no te preocupes, es el aceite de baja viscosidad llegando a los anillos y limpiando todo los residuos. Luego de 2 semanas no debería humear.

Dioh cristoh!!!

Si un auto humea con 15w40, al usar un aceite menos viscoso humeará mas y consumirá mas aceite.

Por otra parte, sabes de que vehiculo habla ccruz?? Sabes que aceite recomiendan para el auto?? Sabes si es diesel o bencinero?? Sabes si el humo es negro o azul?? Por que dices que al tener aceite 15w40 el vehículo debería humear??

Faltan mas datos, pero a priori te digo que si el vehiculo humea azul en las partidas es por problemas en retenes de valvula generalmente y no tiene que ver en tu caso si estás usando aceite 15w40, de hecho para evitar ese humo de forma momentanea, lo que muchos hacen es aumentar la viscosidad, pero bajarla es un crimen si el auto humea


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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #27 en: Octubre 30, 2014, 09:24:20 am »

¿que auto es? , ¿bencinero o diesel?
es un tucson diésel At 2008

Desconectado pipe_5

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #28 en: Octubre 30, 2014, 09:34:44 am »
Y recomendándote bajar a 5w30 sin tener idea que auto era!!!

La verdad es que el 15w40 anda bien en esos tucson.

El humo es negro??

Si es negro y le cuesta partir, yo iría a revisar el tema de inyección mas que el aceite utilizado.

Como vas con las mantenciones?? Los filtros son muy importantes en los diesel




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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #29 en: Octubre 30, 2014, 09:37:37 am »
Mausafra ...
La verdad mi fiel Santa Fe (2008) no me ha dado ningún problema ... la verdad ninguno ... hasta ahora :

1.- Algunas ampolletas quemadas (es muy sintomático quema la de luz baja izquierda y 2 o 3 días después la derecha siempre en ese orden)
2.- Falló el sensor de agua en el filtro de Diesel, me costó $ 20.000 y lo cambié yo mismo
3.- Cambie la distribución a los 140.000; el dueño anterior lo hizó en Gildemeister a los 60.000.
Cómo tú dices el manual dice a los 120.000 y estoy suscrito en un foro español y allá lo hacen en ese kilometraje, los sinvergüenzas acá alteran el patrón de servicio para cobrarte 2 cambios en el mismo lapso ....  :diablo:
4.- Aceite lo cambio cada 10.000 igual que tú aunque como dices el manual dice 15.000
5.- La caja AT, según manual, es sin servicio (de locos) el dueño anterior lo hacía en Gildemeister cada 45.000.
Yo acabo de hacer el servicio en Guillermo Morales a los 150.000 y salió poco más de $ 70.000 y la tuvieron en el día
6.- La batería la cambié hace poco más de un mes, era la original ...  :reverencia:
Y sólo porque me empezó a dar atados en frío ...
7.- La válvula EGR jamás me ha dado problemas porque una vez al mes, al menos, me pegó un pique a la playa y eso limpia la válvula y el DPF.
Las revisiones técnicas las pasa siempre sin problemas y sin preparaciones especiales, sólo una vez salió rechazada y fué por alineación .... $ 8.000 y media hora en Llantas del Pacífico y voilá !!
Al igual que tú encuentro que es muy económica ... 9 - 10 en ciudad y en carretera entre 90 y 100 me da como 16.
En vacaciones me fuí a Caburgua, 6 personas + carro de arrastre + 4 bicicletas + 110 km/h todo el camino con climatizador y control de crucero y rindió 14 km/l :?? ... realmente sorprendente !!
Es rápida, cómoda, muy buen andar, sorprendentemente maniobrable y ágil para su peso y tamaño, la mía no tiene un sólo grillo.
Es mi primer vehículo Diesel y no puedo estar más feliz con ella ... de hecho cuando decida cambiarla trivialmente voy a buscar otra Santa Fe ... la halló realmente genial !!
La compré con 90.000 kilómetros y ya tiene 153.000 y un 7 !!
A nivel de 4WD es bastante decente la he metido en nieve, barro, agua hasta los tapabarros, caminos insalubres y jamás me ha dejado tirado o he tenido que devolverme .... no es para meterse en quebradas ni subir cerros, cómo tú muy bien acotas .... pero no es ese su propósito.

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #30 en: Octubre 30, 2014, 09:40:43 am »
Usar un 10w40 en un vehículo que recomienda 5w30 es ignorancia del tema. 
Por eso el fabricante te indica la viscosidad y la calidad requerida, lo único que hay que hacer es seguirlas obedientemente.

No se puede decir que un aceite es delgado, pues no se puede medir. Quizá hablas de viscosidad, pero eso es muy distinto y no tiene que ver con el espesor de la capa de aceite. Viscosidad , en especial la cinemática es cuanto demora un aceite en fluir, a mayor viscosidad mas tiempo demora en fluir. A mayor viscosidad menor lubricación.

comprensión de lectura ufff

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #31 en: Octubre 30, 2014, 09:46:02 am »

Y recomendándote bajar a 5w30 sin tener idea que auto era!!!

La verdad es que el 15w40 anda bien en esos tucson.

El humo es negro??

Si es negro y le cuesta partir, yo iría a revisar el tema de inyección mas que el aceite utilizado.

Como vas con las mantenciones?? Los filtros son muy importantes en los diesel




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La mantencion esta recién hecha( incluida correa distribución), el humo es gris/negro, recién llame al "mecánico" y me recomendó echarle limpia inyectores, sirve para algo?

Desconectado pipe_5

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #32 en: Octubre 30, 2014, 09:50:57 am »
No se si servirán mucho, algo mas practico es zorrearla un ratito, de repente tiene la linea de escape con mucho ollín.

Si tiene filtro de petróleo nuevo, deberías revisar la egr en una de esas también


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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #33 en: Octubre 30, 2014, 09:56:07 am »

No se si servirán mucho, algo mas practico es zorrearla un ratito, de repente tiene la linea de escape con mucho ollín.

Si tiene filtro de petróleo nuevo, deberías revisar la egr en una de esas también


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Oka, gracias lo voy a intentar, es un poco raro ya que humea un poco solo cuando esta fría y le cuesta partir cuando está a temperatura normal pero no es siempre XD... Saludos

Desconectado MAUISAFRA

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #34 en: Octubre 30, 2014, 09:58:47 am »
De partida los diesel son un poquito mas duros de partir que los bencineros, primero que nada la batería tiene que estar en buenas condiciones y ser de la capacidad que corresponde 90A., segundo si esta muy duro para partir, habría que revisar las bujías incandescentes que no son lo mismo que las bujías de los bencineros, estas se pueden sacar y medir su resistencia para verificar si funcionan o su resistencia es muy alta, tercero el aceite mas grueso también puede influir pero muy poco aunque para el tucson se recomienda el 5w30 según fabrica para los que tienen DPF o turbo de geometría variable, por ultimo se supone que los filtros de aire y combustible están en buenas condiciones, esas son las precauciones mínimas que puedes verificar como usuario menos lo de las bujías incandescentes si no tienes experiencia desarmando y midiendo, ahora si la partida inicial del día es muy difícil, no queda otra que pasarlo por el servicio para que verifiquen si algún sensor esta fallando.
Respecto del humo, en la primera partida del día con el motor frío y duro para partir, normal no es, anormal tampoco, si es negro es combustible, si es azul es aceite, pero lo importante es que no debe humear nada cuando el motor esta caliente o cuando lo aceleras, ahí hay que empezar a preocuparse sobre todo si es negro ya que puede ser un problema de bomba, inyectores o toberas de inyectores, eso es trabajo para un taller que sepa lo que hace.
Los limpia inyectores son armas de doble filo en algunos casos ayudan, en otros el resultado es peor, si le cambiaste la distribución es por que tienes mas de 100 mil kilómetros, ¿ humea con el motor caliente o al picarlo? Si se le pasa con el motor caliente estaría dentro de los parámetros de desgaste si no se le pasa algo esta empezando a fallar, pueden ser las toberas de los inyectores, no se si en el tucson se venden como repuesto o venden el inyector completo, pero ya deberías estar pensando tal vez en una revisión de la inyección en un lugar que sepan lo que están haciendo, respecto de los aditivos, si quieres probar alguno, el único en el que confiaría es el Liqui Moly para diesel.

Tal como dice Pipe, la EGR también influye si esta tapada de hollín y no esta funcionando, el afinamiento “italiano” es útil para limpiar las vías de escape y la EGR sin forzar el motor al extremo, si lo sacas a carretera trata de que se mantenga siempre sobre las 3.000 RPM  para eso le bajas una marcha es decir no llevarlo siempre en quinta o en los AT, usar el modo manual para bajarlo a cuarta o tercera.

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #35 en: Octubre 30, 2014, 10:05:54 am »

De partida los diesel son un poquito mas duros de partir que los bencineros, primero que nada la batería tiene que estar en buenas condiciones y ser de la capacidad que corresponde 90A., segundo si esta muy duro para partir, habría que revisar las bujías incandescentes que no son lo mismo que las bujías de los bencineros, estas se pueden sacar y medir su resistencia para verificar si funcionan o su resistencia es muy alta, tercero el aceite mas grueso también puede influir pero muy poco aunque para el tucson se recomienda el 5w30 según fabrica para los que tienen DPF o turbo de geometría variable, por ultimo se supone que los filtros de aire y combustible están en buenas condiciones, esas son las precauciones mínimas que puedes verificar como usuario menos lo de las bujías incandescentes si no tienes experiencia desarmando y midiendo, ahora si la partida inicial del día es muy difícil, no queda otra que pasarlo por el servicio para que verifiquen si algún sensor esta fallando.
Respecto del humo, en la primera partida del día con el motor frío y duro para partir, normal no es, anormal tampoco, si es negro es combustible, si es azul es aceite, pero lo importante es que no debe humear nada cuando el motor esta caliente o cuando lo aceleras, ahí hay que empezar a preocuparse sobre todo si es negro ya que puede ser un problema de bomba, inyectores o toberas de inyectores, eso es trabajo para un taller que sepa lo que hace.
Los limpia inyectores son armas de doble filo en algunos casos ayudan, en otros el resultado es peor, si le cambiaste la distribución es por que tienes mas de 100 mil kilómetros, ¿ humea con el motor caliente o al picarlo? Si se le pasa con el motor caliente estaría dentro de los parámetros de desgaste si no se le pasa algo esta empezando a fallar, pueden ser las toberas de los inyectores, no se si en el tucson se venden como repuesto o venden el inyector completo, pero ya deberías estar pensando tal vez en una revisión de la inyección en un lugar que sepan lo que están haciendo, respecto de los aditivos, si quieres probar alguno, el único en el que confiaría es el Liqui Moly para diesel.

Tal como dice Pipe, la EGR también influye si esta tapada de hollín y no esta funcionando, el afinamiento “italiano” es útil para limpiar las vías de escape y la EGR sin forzar el motor al extremo, si lo sacas a carretera trata de que se mantenga siempre sobre las 3.000 RPM  para eso le bajas una marcha es decir no llevarlo siempre en quinta o en los AT, usar el modo manual para bajarlo a cuarta o tercera.
En la primera partida prende bien y humea un poco negro, pero con el motor caliente ya no humea, lo único q a veces le cuesta prender un poco (ósea prende y queda como en 400-500rpm,hay q esperar y suben) Saludos

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #36 en: Octubre 30, 2014, 10:10:05 am »
Comparativa aceites en frío.

Extraído del experto boliviano WIDMAN donde explica los efectos de la viscosidad.




http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html


Desconectado MAUISAFRA

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #37 en: Octubre 30, 2014, 10:15:08 am »
En la primera partida prende bien y humea un poco negro, pero con el motor caliente ya no humea, lo único q a veces le cuesta prender un poco (ósea prende y queda como en 400-500rpm,hay q esperar y suben) Saludos

Por lo que te entendi, al darle la primera partida en la mañana con el motor frio le cuesta partir solo un poco, puede que una de las cuatro bujias incandescentes este funcionando a medias o simplemente no funciona, despues dices que el motor queda en 400/500 rpm, debería quedar automaticamente en 1.200 rpm aproximadamente y al calentarse bajar automaticamente a regimen de 600/800 rpm, ahi ya tienes una falla relacionado con la temperatura que puede ser un sensor,  los diesel son vehiculos para uso en regimen constante por eso que son excelentes para carretera, si no lo sacas nunca probablemente tenga exceso de hollin acumulado en la linea de escape, DPF y valvula EGR,¿ lo sacas seguido a la carretera?

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #38 en: Octubre 30, 2014, 10:18:26 am »
Si le está costando partir, yo iría directo a revisar bujías incandescentes, no es difícil chequearlas... bueno dependiendo de qué tan fácil sea desmontarlas en ese motor.

El tema del humo pasa por varios factores, hay motores (marcas) más sensibles que otros. A lo que ya te han dicho (filtros, egr) yo sumaría incluso la calidad del diesel que estás echando. Hay bencineras más "limpias" que otras.

Y otro tema muy importante es la forma de manejo, no hay que manejarlos como bencineros, de vez en cuando estrujarlos y sacarlos a autopistas.

Y otro punto importante, es que yo al menos, SIEMPRE ocupo aceites sintéticos en turbos... nada de 15w40.

Desconectado MAUISAFRA

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Re:Aceite para Tucson Diesel
« Respuesta #39 en: Octubre 30, 2014, 10:25:26 am »
Mausafra ...
La verdad mi fiel Santa Fe (2008) no me ha dado ningún problema ... la verdad ninguno ... hasta ahora :

1.- Algunas ampolletas quemadas (es muy sintomático quema la de luz baja izquierda y 2 o 3 días después la derecha siempre en ese orden)
2.- Falló el sensor de agua en el filtro de Diesel, me costó $ 20.000 y lo cambié yo mismo
3.- Cambie la distribución a los 140.000; el dueño anterior lo hizó en Gildemeister a los 60.000.
Cómo tú dices el manual dice a los 120.000 y estoy suscrito en un foro español y allá lo hacen en ese kilometraje, los sinvergüenzas acá alteran el patrón de servicio para cobrarte 2 cambios en el mismo lapso ....  :diablo:
4.- Aceite lo cambio cada 10.000 igual que tú aunque como dices el manual dice 15.000
5.- La caja AT, según manual, es sin servicio (de locos) el dueño anterior lo hacía en Gildemeister cada 45.000.
Yo acabo de hacer el servicio en Guillermo Morales a los 150.000 y salió poco más de $ 70.000 y la tuvieron en el día
6.- La batería la cambié hace poco más de un mes, era la original ...  :reverencia:
Y sólo porque me empezó a dar atados en frío ...
7.- La válvula EGR jamás me ha dado problemas porque una vez al mes, al menos, me pegó un pique a la playa y eso limpia la válvula y el DPF.
Las revisiones técnicas las pasa siempre sin problemas y sin preparaciones especiales, sólo una vez salió rechazada y fué por alineación .... $ 8.000 y media hora en Llantas del Pacífico y voilá !!
Al igual que tú encuentro que es muy económica ... 9 - 10 en ciudad y en carretera entre 90 y 100 me da como 16.
En vacaciones me fuí a Caburgua, 6 personas + carro de arrastre + 4 bicicletas + 110 km/h todo el camino con climatizador y control de crucero y rindió 14 km/l :?? ... realmente sorprendente !!
Es rápida, cómoda, muy buen andar, sorprendentemente maniobrable y ágil para su peso y tamaño, la mía no tiene un sólo grillo.
Es mi primer vehículo Diesel y no puedo estar más feliz con ella ... de hecho cuando decida cambiarla trivialmente voy a buscar otra Santa Fe ... la halló realmente genial !!
La compré con 90.000 kilómetros y ya tiene 153.000 y un 7 !!
A nivel de 4WD es bastante decente la he metido en nieve, barro, agua hasta los tapabarros, caminos insalubres y jamás me ha dejado tirado o he tenido que devolverme .... no es para meterse en quebradas ni subir cerros, cómo tú muy bien acotas .... pero no es ese su propósito.

Saludos

Malopro en el foro publique un manual para el cambio del filtro de combustible, miralo, a lo mejor lo conocías, Igual que tu la ampolleta izquierda se pasa quemando, dura como 6 meses, en el caso de la mia el aceite de la caja automatica se cambia, no estoy seguro si es a los 60 o 90 mil kilometros, lo que tiene al debe la mía son los neumaticos, trae los Hankook radial plus 798, son muy silenciosos pero quedan al debe cuando hay mucho barro o nieve, me hicieron pasar un susto en el camino con nieve desde Curarrehue al paso fronterizo que lleva a San Martin de Los Andes en Argentina, por suerte solo iba a menos de 40 para que funcionara el bloqueo 50/50. Respecto de comprar otra, no se, el precio de la actual se fue a las nubes, sobre todo la diesel y a pesar de que mejoro bastante el interior, igual encuentro como que si como que no respecto de la calidad de los plasticos y terminaciones, la que mejoro mucho fue la KIA que es prima hermana y basicamente es lo mismo, pero para cambiarla falta muuuuucho aun, menos como estan las cosas este año y de como se vienen el proximo. Los astutos de Gildemaister para las mantenciones usan la recomendada para uso severo o intensivo pero seguramente para los paises africanos por eso que todo lo acortan a la mitad de su vida util, sabemos cual es la razon.
« Última modificación: Octubre 30, 2014, 10:45:54 am por MAUISAFRA »

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