Mausafra ...
La verdad mi fiel Santa Fe (2008) no me ha dado ningún problema ... la verdad ninguno ... hasta ahora :
1.- Algunas ampolletas quemadas (es muy sintomático quema la de luz baja izquierda y 2 o 3 días después la derecha siempre en ese orden)
2.- Falló el sensor de agua en el filtro de Diesel, me costó $ 20.000 y lo cambié yo mismo
3.- Cambie la distribución a los 140.000; el dueño anterior lo hizó en Gildemeister a los 60.000.
Cómo tú dices el manual dice a los 120.000 y estoy suscrito en un foro español y allá lo hacen en ese kilometraje, los sinvergüenzas acá alteran el patrón de servicio para cobrarte 2 cambios en el mismo lapso ....

4.- Aceite lo cambio cada 10.000 igual que tú aunque como dices el manual dice 15.000
5.- La caja AT, según manual, es sin servicio (de locos) el dueño anterior lo hacía en Gildemeister cada 45.000.
Yo acabo de hacer el servicio en Guillermo Morales a los 150.000 y salió poco más de $ 70.000 y la tuvieron en el día
6.- La batería la cambié hace poco más de un mes, era la original ...

Y sólo porque me empezó a dar atados en frío ...
7.- La válvula EGR jamás me ha dado problemas porque una vez al mes, al menos, me pegó un pique a la playa y eso limpia la válvula y el DPF.
Las revisiones técnicas las pasa siempre sin problemas y sin preparaciones especiales, sólo una vez salió rechazada y fué por alineación .... $ 8.000 y media hora en Llantas del Pacífico y voilá !!
Al igual que tú encuentro que es muy económica ... 9 - 10 en ciudad y en carretera entre 90 y 100 me da como 16.
En vacaciones me fuí a Caburgua, 6 personas + carro de arrastre + 4 bicicletas + 110 km/h todo el camino con climatizador y control de crucero y rindió 14 km/l

... realmente sorprendente !!
Es rápida, cómoda, muy buen andar, sorprendentemente maniobrable y ágil para su peso y tamaño, la mía no tiene un sólo grillo.
Es mi primer vehículo Diesel y no puedo estar más feliz con ella ... de hecho cuando decida cambiarla trivialmente voy a buscar otra Santa Fe ... la halló realmente genial !!
La compré con 90.000 kilómetros y ya tiene 153.000 y un 7 !!
A nivel de 4WD es bastante decente la he metido en nieve, barro, agua hasta los tapabarros, caminos insalubres y jamás me ha dejado tirado o he tenido que devolverme .... no es para meterse en quebradas ni subir cerros, cómo tú muy bien acotas .... pero no es ese su propósito.
Saludos