Me parece extraño. Lo de detergente lo sé, pero sus cualidades detergentes supongo que van bajando a medida del uso y eso no es bueno. Osea, decir malo o bueno es muy tajante y de hecho, yo no hable de malo.... Además, a medida del uso cambia la viscosidad y se acumulan suciedades varias.
Pues bien, mi pregunta sería: ¿Este aceite con 5mil km ya oscuro se comporta 100% igual que uno nuevo? En lo personal NO LO CREO.
Has mirado un aceite a los 5000 kms como para decir eso? Bueno, yo los reviso periódicamente. Ejemplos:
- Mitsubishi L200 95: Siempre con Shell Helix 20W50 mineral (según manual para clima normal se debía usar 15W50), cambios cada 6 meses o 5000 kms (lo que primero ocurriera) y jamás un problema de lubricación. Se destapó por falla de empaquetadura de culata a los 250 mil kms, se miró por si había que ajustar y pistones y cilindros en excelente estado, todo original sin cambios salvo la empaquetadura y pequeña rectificada a la culata.
- Nissan Sunny 90 y Toyota Corolla 92: Siempre con Helix mineral 20W50 cada 5000 kms, ambos se fueron sin destapar el motor con poco más de 200 mil kms...problemas de lubricación? Nada.
- Hyundai Accent 98 y 2001: 7500 kms con Mobil Super S, jamás un problema, más de 150 kms también se fueron.
- Hyundai Elantra: El único aceite que alargué el cambio a 9000 kms fue el Liqui Moli Semi Sintético 10W40 con Mos2 y cero problemas. Ahora con el Hyundai lo fui revisando más minuciosamente porque también me causaba desconfianza lo barato del aceite para ser Sintético, a los 5000 kms estaba un poco café pero mantenía la viscosidad, a los 7000 kms seguía bien y a los 7800 ya lo expliqué antes.
Insisto, no tengo grandes conocimientos en esta materia, pero tu pregunta es rebuscada, a los 3000 kms entonces tampoco está "igual de bien" que nuevo, pero no será muy exgaerado hablar de cambio de un buen aceite semi sintético o sintético a los 5000 kms? Más si consideramos que la tecnología actual ha avanzado mucho y los aceites se rigen por normas internacionales rigurosas, y hablo de puros aceites con normas API SM, o sea...de lo último aprobado.