Autor Tema: Aprendamos de Caja AT (tema uno)  (Leído 4234 veces)

Desconectado pincel600

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« en: Marzo 17, 2010, 23:47:15 pm »
Se que las transmisiones automáticas son terribles para algunos, y supone ser que son más complejas por el hecho de ser hidraulicas y automaticas. Sin embargo no es taaaaan así cuando se trabaja, pero sus principios de función son algo enredados y eso es lo que acá trataremos de ir decifrando, espero les parezca

Transmisiones Automáticas (Tomo I)

La transmisión automática se maneja técnicamente en base al régimen de motor (RPM) y velocidad del automóvil como variables que condicionan su variación de marchas.

Aunque uno se imagina que son siempre 100% hidráulicas existen las cajas hidromecánicas y las hidráulicas como tal. Las primeras son de mandos hidráulicos, pero con componentes mecánicos como cintas de freno o anclaje y correas envolventes. Las segundas son de mando y accionamiento hidráulico y se les da la característica de hidrodinámicas ya que trabajan con presiones bajas, pero velocidades altas.

Dentro de las partes de ambas se encuentran dispuestas una serie de piezas o mejor dicho, componentes los cuales a grandes rasgos son el convertidor de par, los engranajes epicicloidales, embragues hidráulicos y elementos de mando piezoeléctrico o hidromecánico.

En este tomo 1 les comentaré del convertidor de par, que se compone de otros sub elementos:

-   Bomba: si partimos el convertidor en dos, sería la mitad que trabaja solidaria al motor y su giro.
-   Turbina: la mitad solidaria a la caja mediante “eje piloto”
-   Reactor: también conocido como estator, flotante en el eje y dispuesto entre turbina y bba.


¿Cuál es la idea del convertidor de par?
Simple: la bomba  mediante su giro agita el aceite y lo va lanzando hacia la turbina, creando energía cinética. La turbina, devuelve el aceite a la bomba en un ángulo determinado, que provoca movimiento solidario aumentando también el par. El estator, situado al centro, en palabras simples redirecciona el flujo de aceite entre bomba y turbina para que estas no terminen por anularse.

¿Cómo funciona?
La bomba, como esta mas arriba explicado, envía un flujo de aceite a la turbina, la que lo devuelve a la bomba y por medio del estator o reactor, se corrige su ángulo y evita una nulidad de fuerzas en baja. Al volver a la bomba, esta toma más velocidad aún y de esta manera se aumenta el par motor. El estator en un principio se mostrará sin hacer interferencia en el flujo, sin embargo va a trabajar conforme a la exigencia, llegando a un punto en el cual las velocidades tiendan a igualarse. En ese minuto, el estator ya no trabaja libre y se hace solidario al conjunto.

Así, toda vez que uno pise el acelerador bajo exigencia, la bomba girará más rápido y la turbina reaccionará con más flujo.




Una vez que se entienda esto más o menos, paso al tomo dos, que es un caos: los epicicloidales. Ojo, son algo asi como 4 temas que tengo mas menos preparados, solo que debo ir redactando sobre la marcha
 
 saludos :D

Desconectado nano_dark

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2010, 23:51:23 pm »
muy buen aporte! aunque falto un video


panchita

Desconectado pincel600

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2010, 00:03:23 am »
Aaaaah buena cosa ese detalle, buscaré algo add-hok para el siguiente tomo, este no tiene mucho apoyo gráfico porque es la parte más básica de la caja  ;)  de todas maneras a ver si tengo algo bajo la manga!

Desconectado MecheFan

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2010, 00:05:44 am »
AUTOMATIC TRANSMISSION FOR EVER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AUTOMATIC FAN  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D
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« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2010, 10:15:51 am »
Excelente aporte pincel600.

Cuando esté más completa la info, en los siguientes tomos, se la enviaré a mi papá en caso de cualquier cosa (Ya que tenemos una Dakar A/T y es el primer vehículo automático que tenemos)


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado Patagonia

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« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2010, 12:20:55 pm »
Excelente!. Según entiendo el convertidor se bloquea cuando el auto está funcionando a velocidad estable (el estator se fija???), esto sucede solo en la última marcha?, en todas?...si puedes explicar esto feliz, no he podido entendrerlo....

Desconectado pincel600

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2010, 14:09:34 pm »
El estator tecnicamente está ahi para que no se anulen entre turbina y bomba. La idea es que a medida que aumentas la aceleración, aumenta el par motor y el estator se hace solidario al conjunto, en este minuto hablamos de la transmisión del movimiento del motor a la caja, recuerda que es como un embrague, solo que funciona de forma hidráulica.

Entonces bajo ese parametro, no importa en que marcha estés ni en que velocidad vayas, el sistema trabaja solo conforme a las RPM motor y es el encargado de transmitir el movimiento a la caja aun cuando estés detenido en ralentí, la diferencia la hacen los trenes epicicliodales y conjuntos de embragues dispuestos en la caja que con una serie de variables de movimiento logran crear las diversas marchas (un tema complex que espero tenerlo para hoy en la noche)

Desconectado Citroman

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2010, 15:44:29 pm »
Excelente tema...te voy a designar Moderador no mas :D  :D

Desconectado pincel600

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Aprendamos de Caja AT (tema uno)
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2010, 15:49:18 pm »
Asi de drástico?  :shock:

Desconectado Citroman

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« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2010, 15:52:11 pm »
Cita de: "pincel600"
Asi de drástico?  :shock:


jajaja,tranki don Pincel... ;)

Desconectado pincel600

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« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2010, 15:55:14 pm »
Estoy preparando el tema de la noche en el word... pero tengo trabajo ahora :( esta vida del pobre es muy tragicómica

Desconectado pincel600

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« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2010, 17:41:01 pm »
para complementar:



Aqui se ve de manera informal e imprecisa, pero entendible, el trabajo de un embrague hidráulico, la flecha indica el flujo de aceite y como el estator lo redireciona para que la turbina se acople al movimiento.




Aquí abajo tenemos el despiece de un embrague hidráulico. Estos teóricamente no se reparan, pero en Chile así como en otros lugares, estos se cortan a la mitad y se reemplaza el estator (que suele ser el problema cuando hay falla de embrague), para después de realizar la limpieza correspondiente y armar como corresponde, aplicar un cordón de soldadura que le permita durar buenos años mas :)


y sería todo el tomo I

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« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2010, 18:23:11 pm »
nunca he manejado un automatico, en cuidad sobre todo en tacos debe ser super comodo.


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

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« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2010, 19:15:02 pm »
Te puedo decir que si, es comodísimo. Pero las primeras salidas son bastante adrenalínicas porque no se calcula bien la aceleración y obviamente al tocar el pedal se obtienen resultados, por lo que mover el AT en espacios reducidos al principio pone nervioso. A la segunda salida en el auto ya le agarraste el gusto.

Desconectado Patagonia

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« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2010, 22:17:17 pm »
Bueno, me quedó dando vuelta el tema del bloqueo y me puse a googlear: a velocidad estable la salida del convertidor gira app un 10% más lento que la entrada y esa es la razón del mayor consumo del automático en ciudad, para arreglar esto los convertidores modernos tienen un embrague que junta ambos lados cuando el auto va a velocidad estable sobre app 50 KMH y hace que giren a la misma velocidad, de pasada haciendo que en carretera rinda lo mismo que un mecánico. A eso se le llama bloqueo del convertidor.

Video de un convertidor en funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=YEfqKoilLkI
Video de un convertidor con bloqueo desarmado (cortado como señala Pincel600)...lamentablemente está en inglés. El embrague de bloqueo en el 5:30.
http://www.youtube.com/watch?v=Kfksv9jFE4w

Otro video del funcionamiento el convertidor, está bien didáctico ya que usa 2 ventiladores para simularlo. (nuevamente en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=LEFWO3M4XOA

Pincel600, mira los videos relacionados, hay unas animaciones de cajas que te pueden servir para la parte II.
Saludos[/url]

Desconectado Patagonia

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« Respuesta #15 en: Marzo 18, 2010, 22:23:56 pm »
Encontré un video animado en español:
http://www.youtube.com/watch?v=UqB8JrEWgK4

Desconectado pincel600

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« Respuesta #16 en: Marzo 18, 2010, 22:27:31 pm »
Buena... genial que participen...

Lo otro es que no voy a poner mucho tecnisismo, porque de partida no me acuerdo de todos los términos y porque algunos son complicados, asi que si lo ven muy desordenado, es porque no tengo de donde copiarlo para que sea entendible, asi que lo redacto io mismo  :D

Desconectado MecheFan

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« Respuesta #17 en: Marzo 18, 2010, 22:29:34 pm »
igual

como se habran partido la cabeza los tipos que inventaron esta maravilla llamada caja AT  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D

yo lo unico que se es que funciona con aceite,,,discos,,convertidor de torque,,,electrovalvulas y un modulo de control electronico  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D
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Desconectado pincel600

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« Respuesta #18 en: Marzo 18, 2010, 22:34:51 pm »
jajaja simplecito :)

Ya puse el tema II, anda por ahi dando vueltas... si le encuentran detalles o que falta alguna info, subanla si la encuentra y complementamos

Saludos

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