Autor Tema: Aprendamos de cajas AT (Tomo II)  (Leído 2051 veces)

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Aprendamos de cajas AT (Tomo II)
« en: Marzo 18, 2010, 19:21:24 pm »
TOMO II
Trenes epicicloidales

Ya vimos como trabaja de manera simplona un embrague hidráulico, pues bien, el movimiento ya pasó por acá y se ha trasladado a la caja de cambios… y se viene el cuento de los trenes epicicloidales, el tema mas complicado junto a la caja de válvulas o cerebro hidráulico.

Para entenderlo me encargué de buscar en la net algunos esquemitas básicos y no tan básicos para ir explicándoles como se montan los elementos y desarrollan las marchas.

En primer término, los llamados trenes son conjuntos de engranajes montados uno tras otro en secuencias de dos o tres (según velocidad final y número de marchas que posea la caja) y que se componen de los siguientes elementos, basados en el sistema solar:

-   Piñón central llamado Planetario
-   Conjunto de piñones llamados conjunto de satélites que giran alrededor del planetario (como lo hace la luna alrededor de la Tierra)
-   Corona, que es dentada en su interior y engrana con los satélites





Los trenes funcionan por 5 principios, los cuales también en cierta medida explican el cómo se producen las diversas relaciones de marcha. Estos 5 principios serían:

-   Si el conjunto de satélites es conducido, se obtiene disminución de velocidad en el eje de salida (en este caso se bloquea la corona o el planetario y el resultado es el mismo)
-   Si el conjunto de satélites es conductor de movimiento, existirá una multiplicación del par y aumento de la velocidad en el eje de salida (en este caso si se bloquea el planetario se obtiene mas velocidad que si se bloque a la corona)
-   Si el conjunto de satélites es estacionario, habrá inversión de movimiento
-   Cuando los elementos se bloquean, se obtiene la misma velocidad de entrada que de salida
-   Cuando el conjunto gira libre, no hay movimiento en la salida y se dice que la caja está en punto muerto.



Bajo estos principios nos preguntamos ¿Cómo se dan las marchas? Acá hay que tener en claro que no es entendible de buenas a primeras, así que paciencia, también debemos acostumbrarnos al termino desmultiplicación, referido a un aumento del torque en desmedro de la rapidez de giro

Cada unidad o conjunto de trenes epicicloidales permite una desmultiplicación y una marcha 1:1, para una caja de cuatro velocidades necesitamos entonces 2 conjuntos, así tendremos 2 marchas bajas y dos marchas de alta
 
Así mismo, a la cola, otro sistemita de estos que al ser bloqueado invierta el sentido de giro y nos de la marcha atrás.

El primer conjunto recibe directamente las RPM del motor en la corona, y entrega el movimiento al segundo conjunto por su centro que es el planetario. El segundo conjunto la misma temática y el tercero puede variar ya que trabaja solo para la reversa.



LAS MARCHAS

Pto Muerto: neutro, el primer conjunto no tiene los elementos fijados o anclados, por ende girando libres, no transmiten movimiento al siguiente y no habrá movimiento en el eje de salida (principio 5)

Velocidad 1: la L1/ 1 si se fija el planetario del conjunto 1 se hace conductora a la corona y conducido al conjunto de satélites el que entrega el movimiento con la respectiva desmultiplicación. El movimiento ya modificado, pasa al segundo conjunto que tiene la corona bloqueada., provocando el mismo efecto que en el primer conjunto y entregando otra desmultiplicación sobre la anterior.

Velocidad 2: la clásica segunda (L2/ 2) Fijando los satélites y el planetario del primer conjunto, obtendremos movimiento a través de la corona. Se traspasa así un movimiento directo al planetario del segundo conjunto, donde al igual que en la primera marcha, se bloquea la corona y se obtiene solo 1 desmultiplicación (en este caso del segundo conjunto), por ende, una marcha con menor torque que la primera, pero con suficiente fuerza.

Velocidad 3: Fijamos el primer planetario y nos quedan con movimiento los satélites y entregando movimiento los mismos, lo que se traspasa al segundo conjunto que bloquea el planetario y los satélites, tomando la desmultiplicación del primer conjunto y pasando íntegra a través del segundo hacia el eje de salida.

Velocidad 4: el movimiento del primer conjunto sale por la corona de forma íntegra a como entró desde el motor y es tomado en el segundo por los satélites, los cuales transmiten el movimiento íntegro también, logrando una marcha cercana a la relación 1:1 (en realidad es (1:1,2 y fracción si mal no recuerdo)

Reversa: Igual que la primera, se desarrolla una desmultiplicación a través de  los satélites. En el segundo conjunto, los satélites se bloquean y se cambia el sentido de giro, para en el conjunto tres, que es exclusivo de reversa, se produzca una nueva reducción al fijar la corona, obteniendo la misma primera velocidad, pero en reversa.  


El Tomo III serán los componentes de la caja, mecánicos (embragues y cintas), hidráulicos (caja de valvulas) y electronicos (solenoides) para saber como se producen los bloqueos de elementos que dan lugar a las marchas en su respectiva variación de RPM y carga al acelerador.

Saludos

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel