Hola amigos amantes de los autos, Antes de exponer la falla que me ocurre quisiera contarles todo lo que me paso.
En mi Hyundai Elantra tenia un sonido raro cuando estaba en neutro y sin presionar el embrague. Este sonido se quitaba al presionar embrague. Lo lleve al mecánico y me dijo que tenia que abrirlo para saber que era, por lo visto no era el embrague sino los sincronizadores y otras cosas que tuvo que cambiar. El problema llego después. Cuando hace frío los cambios entran bien y cada marcha tiene potencia suficiente para acelerar, sin embargo cada vez que tengo que viajar mas lejos y dejar el auto estacionado por horas cuando hace mucho calor su comportamiento cambia totalmente. Los cambios cuestan entrar, específicamente primera y segunda. Como cuesta mucho mas la primera después de varios intentos logro la segunda, pero como debo acelerar mucho mas para que se mueva, se empieza a calentar la caja de cambio y hasta se siente ese olor a aceite quemado. Después de esto cada marcha pierde esa potencia o fuerza para acelerar, cuesta tomar velocidad, al presionar el acelerador de a poco esperando la aceleración esto no pasa pero si las revoluciones suben mucho y bajan un segundo después, luego puede volver a subir y bajar rápidamente. también esto influye en como funciona el embrague, porque cada cambio hay que presionar bien fuerte para intentar hacer cambios de segunda o primera, y ya casi lo mas arriba comienza a agarrar y tener fuerza. Todo esto funciona asi de mal solo con el calor, esto fue lo que deduje, que el mecánico después de hacer los cambios en sincronizadores en la caja, le cambio el aceite, por lo que leí el aceite recomendado para mi Elantra es SAE 75W/85 API GL-4. Lo mecánico me dijo que le puso el disponible que era el 75W90 GL5
Queria saber si a alguno de ustedes le ha ocurrido algo similar o piensen que el tipo de aceite influye tanto así. Por otro lado donde podría encontrar este aceite SAE 75W/85 API GL-4 porque parece que no es fácil de encontrar.