Yo jugaria a mazda 5.
No es la van más espaciosa de todas ( pero si mas que una ertiga o spin), pero es sumamente versatil, se maneja bien, esta bien armada y lo más importante, tienen 6 airbags, abs y esp de serie, lo que lo deja muy por arriba de muchas de las otras opciones en ese aspecto. El consumo es ahi nomás eso si pensando que es 2.0, unos 11-12 km/l mixto, siendo las manuales algo más eficientes. Y tambien se consiguen con un carrete moderado. De repuestos, el motor 2.0 es un motor compartido con el mazda 3 y el 6, y es pariente de motores ford, asi que debe de tener repuesto. Con mazda la queja es mas bien que no son todo lo baratos que deberian ser considerando su masividad más que que sean incomprables. Además siempre hay repuesto alternativo más economico de diversas calidades. Imagino que un choque podria ser más complicado.
Si quieres algo más economico y diesel, mi opcion seria una partner tepee bien revisada por un mecanico. Si bien el equipo de seguridad no es destacable en las unidades para las que te alcanza ( 2 ab, abs y punto), tiene al menos un crash test decente ( cosa que los chinos no sabemos si tienen o no), y es más moderna que una terracan, una scorpio o similares, asi que tambien es mas segura que esos. El 1.6 hdi de 92 cv es barato de mantener y fiable, aunque debe haber sido tratado decentemente por su dueño anterior. el consumo es además bastante bueno, unos 15-16 km/l mixto segun cuanto corras en carretera. Lo digo por experiencia, tuvimos una para carga por casi 160.000 km y ahora tenemos otra que deberia estar rozando los 80.000....
Por ultimo, aunque aqui debes asumir algo más de riesgo, una c4 picasso manual ( las automaticas evitalas). Misma base y motor que la tepee, pero con 6 airbags, abs y esp de serie. Esta mejor aislada y terminada tambien. y con 115 cv, corre algo más. El problema es que esa version del 1.6 hdi si bien usa los mismos repuestos usuales, tiene un turbo más delicado al maltrato y un embrague mucho más caro de cambiar que la partner.