Autor Tema: Asi no más con los motores que usan 93  (Leído 5991 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Asi no más con los motores que usan 93
« en: Febrero 03, 2020, 23:41:23 pm »
Corta, mi camioneta (Honda Ridgeline 2019) segun catalogo y tapa de bencina requiere 93 octanos o mejor. El rendimiento promedio con 93 era de 4.7 km/lt en ciudad siempre, en todas las llenadas lo controlo y siempre marca eso.
Bueno, resulta que en las últimas dos repostadas, hice la prueba y llené con 95. Curiosamente  en ambos casos me subió el rendimiento en ciudad a 6.5 km/lt.
¿Qué onda?, ¿será de mala calidad la 93 que estaba usando (siempre pongo en la misma bomba Copec Isabel la Católica)? O el motor en realidad está optimizado para mayor octanaje que lo indicado?

La diferencia es demasiado significativa, estoy muy sorprendido.

Ahí se las deja a los expertos a ver cuál es la causa...
« Última modificación: Febrero 03, 2020, 23:43:37 pm por Bozon »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2020, 01:24:37 am »
No es común una diferencia tan acentuada en el rendimiento con ambos octanajes, no obstante no es raro que existan diferencias y la razón tiene que ver con lo siguiente:

La recomendación que entrega el fabricante del vehículo sobre el octanaje de la bencina que éste debe usar, es el MINIMO necesario (nótese que el manual normalmente usa frases como "use al menos XX octanos" o "use XX octanos o mayor).

El requerimiento de octanaje de un motor depende de varios factores y uno muy relevante es su relación de compresión. Aunque en teoría, la relación de compresión es un valor fijo para cada motor, que depende de su geometría, en la práctica puede variar ligeramente con el uso, al formarse depósitos en las cámaras de combustión, que la aumentan respecto a su valor original. Al suceder esto, los requerimientos de octanaje para un rendimiento óptimo también varían respecto a la recomendación original y es posible que superen la cifra de octanaje mínimo indicada por el fabricante.

Si un motor inyectado se usa con una bencina de menos octanos que los requeridos (como se dijo antes este requerimiento podría variar con el uso), y esto tiende a ocasionar detonaciones en ciertas circunstancias (percibido como cascabeleo, que dicho sea de paso, resulta muy dañino para el motor), entonces el sensor de detonaciones que poseen estos motores los detecta y envía esta información al computador, el que atrasa levemente el punto de encendido para evitarlas. Sin embargo, este atraso del punto de encendido respecto al valor óptimo, hace que el motor trabaje en una condición distinta, de inferior rendimiento. Si se cambia nuevamente a la gasolina de mayor octanaje que el motor requiere, el sensor no detecta detonaciones y el computador vuelve el encendido vuelve al punto de máximo rendimiento.

Lo anterior explica la razón por la cual un octanaje inferior al necesario (aunque no produzca detonaciones perceptibles por el conductor) podría afectar negativamente el rendimiento y también explica el hecho observado en en no pocos casos, en que el uso de bencina de un octanaje superior al mínimo recomendado por el fabricante, puede producir un aumento en el rendimiento, especialmente en el caso de motores que tienen una razón de compresión mas bien alta.

No obstante lo anterior esa diferencia tan alta como 4.7 a 6.5 que experimentas es rarísima y además pareciera que ese rendimiento de 4.7 km/lt es muy bajo para ese vehículo por lo que quizás haya otras causas. Yo haría la prueba cargando la próxima vez 93 octanos pero en otra bomba.
« Última modificación: Febrero 04, 2020, 08:25:14 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 696
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2020, 08:34:43 am »
Otra experiencia con las bencinas por acá, tengo un corsa 1.6 y al igual que Bozon noté una diferencia bastante grande al cambiar de octanaje , si bien este auto trae un "selector" de octanaje, la diferencia de consumo fue notoria (9.5 con 93oct) 11.0 con 95 oct) los mido con cada vez que lleno estanque.
también el auto anda mas "parejo" y no vibra tanto como lo hace al usar 93 oct, siento que anda mas parejo y suave el motor.
solo dos veces lo llené con Vpower 97 oct y también se siente mucho la diferencia, pero para este auto (2008) es totalmente innecesario usar ese octanaje.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Recien Registrado
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2020, 08:44:05 am »
Con respecto al corsa...   

si la memoria no me falla tienen un motor que es casi el mismo de los Daewoo, un motor GM del año de la coronta...

Al menos los daewoo, cascabeleaban si no les ponian 97

Con respecto a la Rigedline...   mencionas las ultimas dos repostadas...   supongo que eliminaste de la ecuacion la variable "verano, y mucha gente sale de santiago por ende las condiciones de trafico son mas benignas, y permite mejorar los consumos"

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2020, 09:14:22 am »
En el Fabia 1.2 TSI el manual recomendaba 95+ y me di cuenta que el auto andaba siempre mejor con 97. Daba aproximadamente 1 a 1.5 km/lt más (que como me muevo harto en carretera tiende a ser relevante) y el auto se sentía más liviano para acelerar... Dado que cargaba en bencineras de Estación Central donde la diferencia con la de 95 era poca, le terminé siempre echando 97 ya que si cargaba 95 siempre quedaba disconforme con el rendimiento.
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2020, 09:29:00 am »
yo siempre les he dicho que con 97 rinde mas que con 95, asi que no me soprende que de 93 a 95 suba

lo que si,.. hay que ver si la relacion rendimineto vs precio conviene
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Don Bob

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • aaatangana!!!
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2020, 10:57:48 am »
la Ridgeline de mi ex suegro solo se usa con 97, y en ciudad anda como indicas cercano a los 7, 7.5 km/l
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...




Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2020, 11:16:09 am »
Que buen temaaa¡¡¡

 Al final lo que importa es si económicamente es mejor subir un peldaño en el octanaje.

 Y para los matemáticos, en el versa nos vamos al sure calculo al ojimetro 2.000 km.  el auto por tapa de bencina ocupa 93, la cual efectivamente ocupamos, valdrá la pena en pesos cambiar a 95????

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2020, 11:17:21 am »
voy a probar con mi motor tragón a ver si mejora con 97... otra alternativa es que como hay menos taco en verano estés gastando menos.
No tengo auto, buscando..

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #9 en: Febrero 04, 2020, 11:26:53 am »
voy a probar con mi motor tragón a ver si mejora con 97... otra alternativa es que como hay menos taco en verano estés gastando menos.
Runner es por 4runner? 1GR-FE?
Si es asi, te ahorro el ensayo... No.   :'(

Saludos!

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2020, 11:42:43 am »
Yo siempre he usado 93 ... todos los cacharros que he tenido el manual indicaba cosas como 91 o superior, 88 o superior ... cosas así !!
Cuando tenía la Pistuzia (Renault Megane Coupe) un día por falta de 93 le tuvé que poner 95 y no noté ningún cambio de rendimiento ... pero cosa curiosa si note un cambio perceptible en la rapidez de reacción.

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2020, 14:57:10 pm »
Si bien es cierto es esperable una mejora en el rendimiento si la ecu está programada para buscar el mayor avance posible del punto, un aumento de 4,7 a 6,5 km/l  está fuera de todo lo esperable por un aumento de octanaje.
A la rápida tiendo a pensar que el 93 que usabas habitualmente tiene algo... 4,7 km/l en ciudad es mas o menos lo que da el G63 (con un v8, 2 turbos y 650hp), la suburban (con v8 5.3) da 5, el FJ (con un V6 4.0) da unos 5.5 a 6.5. O el motor de la Ridgeline es una oda al mal diseño, cosa que sinceramente no creo dado el prestigio de Honda, o tiene algún problema, que tampoco creo dado que es nueva o definitivamente hay algo en el combustible que estabas usando hasta ahora que hace que esté dando esos consumos. Todo esto a menos que tu trayecto habitual sea un taco terrible y el aumento en rendimiento coincidió con las calles mas despejadas en verano.

Saludos!

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2020, 16:51:23 pm »
El trayecto es el mismo, el taco similar. Tal vez un pelo mas despejado en esta época.
4.7 km/l es lo que ha dado siempre desde que la compré (en ciudad). En carretera con la misma 93 da casi 10 km/l.
Otra diferencia que he apreciado por estos días es que el sistema automático de desactivación de cilindros se conecta con mayor frecuencia con la 95. Ni idea si tiene una variable octanaje metida en el sistema o no la tiene, pero es lo que he percibido. La pata sigue igual de pesada que siempre. No conduzco en modo abuelo nunca.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3902
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2020, 23:27:37 pm »
buena, así no mas es la cosa, prueba con 97, a mi me pasó con un panda, recomendaba 95, con 93 el consumo malena, con 95 subio y quedó en 16 en la ciudad, pero todos dijeron que imposible, que mal medido, etc.

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #14 en: Febrero 05, 2020, 00:27:31 am »
Yo por política siempre cuando compró un auto lleno 2 estanques de cada octanaje y comparo, en algunos no hubo cambios y en otros si y con la que me da mejor resultado vs costo me quedo, el JAC y el Mégane curiosamente no mejoran con un mayor octanaje, pero recuerdo que el Chery Skin mejoro mucho, tanto el rendimiento como la respuesta, con 93 no pasaba de los 160 con para a fondo y con 97 llegó a 180 con un poco de pedal aún
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #15 en: Febrero 05, 2020, 08:37:38 am »
Runner es por 4runner? 1GR-FE?
Si es asi, te ahorro el ensayo... No.   :'(

Saludos!
Cuando partí en el foro tenía una 4runner, volvería a comprarla jeje
No tengo auto, buscando..

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #16 en: Febrero 05, 2020, 10:44:38 am »
Cuando partí en el foro tenía una 4runner, volvería a comprarla jeje

Ahh ahora veo en tu firma que tienes un q50... ese 3.7 si debería ser bastante agresivo al buscar el avance del punto. Es probable que notes alguna mejora en la respuesta del motor y la economía, es una prueba interesante de hacer!

Saludos!

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #17 en: Febrero 05, 2020, 12:44:32 pm »
probaré en el próximo estanque aunque también está influenciado con el verano sin taco. Da 5.2 durante el año en ciudad con taco y ahora está en 5.8 con pata suave..
No tengo auto, buscando..

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #18 en: Febrero 05, 2020, 15:53:27 pm »
A mi juicio, donde mejor se nota la diferencia entre 93, 95 y 97, es en autos inyectados sin distribucion variable. Por ejemplo en el Sentra que tiene un motor con orientacion deportiva "antigua" (dohc, 16 valulas, sin VVT, sin distribuidor con ignicion con bobinas independientes, inyectado y admisión variable), es muy notoria la diferencia en performance y comportamiento del motor entre 93 y 97.

Al principio lo llene con 93 (pensando que es año 90 y en esa epoca no habia mas octanaje que ese) y el auto "cascabeleaba" (detonaba) unos instantes al moverlo a bajas RPM, por ejemplo, al sacarlo de cero despacio. Probe con 97 en la siguiente llenada y ufff, cambio rotundo, nunca mas "cascabeleo" (detonó) y mejoro la respuesta (motor mas "alegre")... ahora, ni idea si mejoro el consumo, porque nunca lo he medido, pero de ese momento solo 97 y el auto anda feliz.


Supongo que los motores actuales tienen mas "resistencia" a octanajes menores gracias a la variacion en el tiempo de distribución, uso de sensores de detonación, etc.

Al CX5 de mi mamá solo se le ha hechado 93 porque eso especifica la marca (una de las gracias del skyactive-g) y nunca un problema. Ese SUV es bien economico en consumo, aunque lenteja (todo el tren motriz esta seteado para ahorro y no para performance). A la camioneta Ridgeline de mi papá solo se le ha hechado 95, asique no puedo hacer la comparacion que hizo Bozon (es una Ridgeline de la generacion anterior, sin apagados de cilindros o inyeccion directa). Al XV tambien solo le he hechado 95 y no he probado si mejora algo con 97.


SALUDOS
« Última modificación: Febrero 05, 2020, 16:02:56 pm por Dohc-Vtec »
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Asi no más con los motores que usan 93
« Respuesta #19 en: Febrero 05, 2020, 16:25:10 pm »
recuerdo que contaste de la Ridgeline de tu papá pero rendía mejor que la nueva, será que la de Bozón anda en mucho taco?
No tengo auto, buscando..

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel