Yo puedo aportar respecto al Fito grande punto Multijet. El auto es de mis viejos y yo lo uso bastante.
El que llega a Chile, es el más basico, con turbo de geometría fija. Además es solo un 1.2
Eso hace que sea remolón bajo las 1.600 rpm app.
El auto puede ser súper económico si lo conduces suave... impresionantemente económico. Si lo llevas a un ritmo mas rápido el consumo empieza a subir con ganas. El motor chico debe ir mas exigido pa mantener un ritmo ágil (en ciudad).
En carretera es económico hasta unos 140 km/h (obviamente la mejor economía se obtiene a unos 80 o 90 y de ahi sube un poco hasta como 110 120 y de ahí se dispara, pero a 140 aun lo considero económico). Y tiene una función en que puedes programar una alarma al pasar cierta velocidad. Suena un pito. También puedes ir viendo el consumo instantáneo en el tablero, está en el mismo velocímetro la pantalla. Yo juego, cuando lo conduzco en carretera, a mantener el menor consumo posible.
Ojo... NO tiene start/stop... ese es el bencinero.
El auto es lento saliendo de parado. La primera es muy corta. Pero recuperando es MUY rápido. Tiene algo de turbo lag, pero cuando lo conoces ya lo anticipas sin problemas. Mas que un lag desagradable es como si tuviera una entrega suave de potencia durante menos de un segundo antes de pegar el salto... es hasta agradable. Si quieres hacerte la idea de cuánto puede acelerar esa maravilla de la ingeniería italiana, anda a probarlo y llévalo en segunda a 2000 rpm y entonces... pisa violentamente el pedal a fondo hasta llegar a 4000 rpm... jejejejeje... Repetir el procedimiento en tercera y en cuarta, pa que te hagas una idea. Para un 1.2 diesel me sorprendió.
Acá en casa se maneja normalmente, y el consumo mixto entre carretera y ciudad, con un uso normal es de 19 km por litro (5.2 litros cada 100 km) según computador, corroborado al medir con el método de estanque lleno. En carretera le hemos sacado 170 solo para probarlo y conocerlo. Se usa dentro de las velocidades legales, mas que nada como medida para mantener el consumo bajo (que es pa lo que fue comprado, se usa mucho).
¿Que mas? Buena frenada, auto estable. Suspensión muy cómoda, blanda, pero estable. Buen espacio interior, tanto adelante como atrás. Maletero normal.
Un punto en contra: MUY RUIDOSO. Si te gustan los autos bien isonorizados el fiat lo vas a odiar. En frío el motor suena mucho, como tractor, pero una vez que toma temperatura igual se siente. También ruido de rodadura y aerodinámico.
Sin grillos hasta el momento, todo sólido y bien armado. Materiales baratos, mucho plástico barato, pero bien armado.
Un punto a favor: airbags, abs, y una estructura muy segura.
Mi viejo preguntó incluso a un amigo en España acerca de confiabilidad del fito y son puras cosas buenas. El motor es con cadena y debiera ser totalmente libre de mantención hasta los 250.000 km. Solo cambios de aceite y filtros periódicamente. Por manual el cambio de aceite es cada 30.000 km... pero mi viejo se los hará mas seguido con el mejor aceite posible. También cambiará el filtro de combustible mas seguido.
Una sola "pana" típica es la pérdida de potencia por suciedad del turbo. Solución: un agradable afinamiento italiano, es decir, ir a mas de 3500 rpm en carretera por unos 15 minutos...
Lo mejor del auto además de la relación espacio / consumo / prestaciones es su manejo agradable. La suspensión es cómoda y suave, pero muy estable, los frenos responden perfectamente y al toque. Y la dirección es la delicia mayor del universo entero. Es muy suave, livianísima, y lo que es mas importante: muy, pero que muy precisa. En función city no te opone resistencia alguna y en carretera haces una pequeña insinuación y te sigue de forma inmediata, directa y precisa, te deja la sensación de mucha seguridad en caso de maniobras imprevistas. Por lo directa en todo caso igual debes ir mas atento que en otros autos, pero te acostumbras rápidamente.
Lo peor, el ruido.
Si tienes alguna duda pregunta no mas.