si te sirve la info..
copio y pego lo que puse en el foro vecino respecto a esas dos pruebas de larga duracion.. una es de la revista italiana quattroruote.. la otra de la revista italiana al volante... el resumen es simple.. mucho detalle tonto ( que posiblemente no afecten a las unidades chilenas en su mayoria), motor en optimas condiciones
grande punto 1,3 75 cv by quattroruote:
ES FIABLE PUNTO
Cien mil kilómetros en nueve meses. Sin piedad y sin cuidados especiales. Pero el nuevo Grande Punto ha resistido…. incluso, lo logró bastante bien. Y una vez desmontado, ha mostrado la duración de sus componentes.
¿Cuánto te demoras en hacer 100.000 km? Nosotros nos demoramos 284 dias. Poco mas de nueve meses para llevar a su término la mas tradicional de la prueba de duración de Quattroruote, esta vez con el auto preferido de los italianos, el nuevo Punto. En junio del año pasado, ya habíamos hecho el análisis de media vida del test, con pocas o ninguna muestra de fallos reales:Mas que nada, las decenas de conductores que se alternaron al volante del pequeño FIAT, han dado sus apreciaciones: buena posición de manejo, asientos cómodos, visibilidad de buen nivel, espacio abundante. Pero sobre cualquier otro cumplido, prevalecen la facilidad de manejo y el placer de conducción, todas cualidades que han podido apreciar mas de 167.000 italianos.
Los únicos comentarios a destacar, ya con poco más de 7000 km, se refieren a un cierto ruido de la dirección( un extraño “toc” al inicio del giro). Ruidos también de l las ruedas, producto del andar, pero el cambio de neumáticos en el test nos ha indicado que no se puede atribuir a alguna marca en especial; es una peculiaridad de los autos de hoy, con un chasis mucho más rígido que antes, que transmite las vibraciones de las suspensiones de un modo más acentuado. Tal vez un poco más de generosidad con los materiales insonorizadores del paso de rueda podrían aliviar el fastidio.
RUIDOS EN CURVA
El ruido de la dirección, ahora que el auto fue desmonatado y examinado en detalle, fue individualizado: diversos elementos fueron sustituidos en tres intervenciones en garantía, que, en la práctica llavaron a la sustitución de la línea de dirección completa, desde el motor de accionamiento de la dirección asistida, hasta la caja de dirección completa. El primer “toc”, del que hablábamos, fue causado de dos segmentos de la columna de dirección de forma triangular, ensamblados uno dentro del otro. Sirven para que la columna pueda “colapsar”, o sea que se encoja en forma de telescopio en caso de choque, pero en este caso tomaron juego y hacían ruido. Ningún peligro porque la junta no puede desconectarse, pero es fastidioso. Y aquí entramos fuerte en la segunda parte de nuestro test, ya que en la mantención de los 60.000 km- segunda mantención oficial-, el inconveniente, ya notado, viene eliminado junto con tors pequeños problemitas, como el de la bocina (el botón del volante estaba muy duro y debió sustituirse el contacto), y de filtro de aire, que tiene un soporte de anclaje roto y es sustituido. Además , se hacen los cambios de rutina, como los de los filtros ( el de bencina es algo caro, app 55.000 pesos chilenos, cuando el de un fiesta 1.4 Tdci vale app 36.000). El costo total fue de 141.000 pesos aproximadamente, bastante menos que el de los 30.000 km, que salió app 200.000 pesos.
VACACIONES EN LA MONTAÑA
Hasta la segunda mantenci´n, los recorridos de nuestro Punto fueron prevalentemente por ciudad y autopista, y, en esas condiciones, emerge en modo evidente la eficacia y el rendimiento del motor 1300 turbdiesel: consumo medio de solo 5.6 Lt/100 km ( 17.85 km/l), consumo de neumáticos irrisorio ( aunque persiste el ruido de rodadura). Ahora se cambia de ambiente: nos espera un tortuoso recorrido de montaña, en Lazio ( centro de Italia), con un desnivel de mas de mil metros y cientos de curvas para recorrer en subida y en bajada. Sube inmediatamente el consumo de los neumáticos, que son cambiados a los 70.000 km (eran los originales del auto, bridgestone B250 175/65 R15). Son sustituidos por cuatro Continental ContiEcoContact 3, con un precio de $65000 pesos cada uno, descuento incluido. Muestran de inmediato un ruido de rodadura inferior en relación a las Bridgestone, mientras las cualidades de agarre y frenada no cambian. Es la ocasión para der una mirada a las pastillas de freno delanteras, que están gastadas al 60% (buen resultado para 70.000 km)
El recorrido montañés debería ser causa de gran estrés para frenos, cambio, embrague y dirección, ero en realidad solo del último llegan las primeras señales de posible falla. Cuando se volantea en parado o en bajas velocidades, se sienten ruidosos crujidos. A los 72.000km es necesario ir al taller, pero la intervención no resuelve el problema. Todo el conjunto del motor eléctrico de la dirección asistida fue sustituido: $530.000 de gasto, por suerte cubiertos por la garantía. Poco después los ruidos vuelven a aparecer, sobre todo a baja velocidad, y esta vez el diagnóstico es certero: la caja de dirección necesita ser cambiada. Fue necesario algunos días de espera por el repuesto, pero al final ( a los 77.800 km) el cambio se realiza en un solo día. El mecánico nos informa que la marca ya esta enterada del defecto, y que las nuevas unidades ya lo tiene resuelto ( NT: meses mas tarde, quattroruote afirma que el defecto fue solucionado para las unidades producidas después de abril de 2007 y que se efectuó un recall).
Como es posible que para los conductores normales este “ruidito” se manifieste ya bien pasado el periodo de garantía (que es, mínimamente, de 2 años sin límite de kilometraje en Europa), es legítimo preguntarse si tales reparaciones serían efectuadas gratis, o bajo pago ( en total, app $650.000 en gastos). Según nosotros, debería ocurrir lo primero, en vista de que es más probable que el inconveniente ( que, subrayamos, no afecta para nada a la seguridad), derive de un problema de fabricación mas que de un mal uso. En la mantención de los 90.000 km, el último programado para la prueba, la única susitución importante es aquella de los discos de frenos delanteros y sus pastillas, justificado por el desgaste que tenían, lo que hizo subir la cuenta a $380.000 ( discos y pastillas costaron $ 170.000)
LIMPIO TAMBIEN DENTRO
En realidad, cuando el cuentakilómetros esta ya en los 99.000, tenemos pocas dudas de estado de salud del motor: el Punto anda como reloj, los consumos son bajos, los de aceite inexistentes. Las prestaciones parecen incluso mejoradas, pero las mediciones instrumentales aún deben esperar. Primero, hay que hacer otro control, mas bien complejo y delicado: El Punto, que esta homologado euro IV ¿ será “limpio” como el primer día? No hay otro modo de saberlo: ir al fondo de la “ Bota” ( NT : se refieren a Italia, por su forma), y llevar el auto a los laboratorios del Nardó Technical Center, centor de exelencia para pruebas automovilísticas. El test, basado en el ciclo europeo ECE+EUDC, consiste en un perido de uso a varios ritmos, seguido de un análisis cuantitativo de los gases producidos en forma de monóxido de carbono ( CO), hidrocarburos no combustionados ( HC), óxidos de nitrógeno ( NOx) y material particualdo ( PM).
De los gráficos y datos se intuye bien que, no obstante se superaron las 1700 horas de funcionamiento, el complejo motor-escape esa aún en optimas condiciones y las cantidades de gas emitidas son prácticamente las mismas de un auto nuevo. Tal vez para el automovilista común el dato podría parecer poco importante, pero seguramente si lo es para los pulmones de la comunidad y quien sabe de cosas técnicas sabe también de que calibre es este resultado.
GANAS DE SEGUIR
Para dar el veredicto final falta tan sólo un trámite : debemos desmontar el auto y observar sus componente uno por uno. Tal vez hay parte que está por ceder, en especial las zonas “calientes” del motor. Nada: toda la mecánica tiene una óptima salud. Casi dan ganas de armar todo y continuar .Quizás…
CONCLUSIONES: PROMOVIDO CON HONORES, MERECE EL ÉXITO
Cien mil kilómetros son un recorrido importante para un vehículos como el Punto. Corresponden, en las manos del conductor promedio, a cerca de seis años de vida. De este examen el Fiat sale promovido y confirma las señales de un mejoramiento de la calidad constructiva que no tiene símil en el pasado de la firma de Turín. Y, algo que no esta nada de mal, llegan también señales interesantes de la red de asistencia, que ha dado pruebas de voluntad y competencia en resolver los problemas asociados a la dirección. Solo buenas noticias del motor diesel: Fiat declara que lo proyectó para durar 250.000 km, y es creíble, pues con 100.000 km recorridos, todos los elementos que lo componen presentan señales de desgaste mínimas. En particular, las cámaras de explosión y los inyectores tienen incrustaciones mínimas y el proceso de combustión es aún regular y “limpio”.
Prestaciones excelentes que se reflejan en el sector escape y anticontaminación:
las normas euro IV sobre emisiones y material particulado se respetan al 100%, y
el consumo, incluso en las pruebas de banco, demuestra que el consumo medio es
superior a los 18 km/l. Los únicos problemas dignos de ser mencionados tuvieron
como protagonistas el motor de la dirección asistida la caja de dirección, ambos
sustituidos en garantía alrededor de los 77.000 km. Costo de las mantenciones
oficiales razonable en el conjunto: $1.165.000 ( incluidos casi $390.000 en
neumáticos), lo que quiere decir, en la hipótesis de seis años de uso,
aproximadamente $190.000 al año. En suma, en Fiat el salto de cualidad ya está
hecho.
DIARIO DE ABORDO: Marchar sin parar, algunas luces quemadas y “ruiditos”.
2225 km- Clacson duro de accionar.
4810 km- Guarnición ( NT: ¿goma?) de la puerta posterior tiende a despegarse.
5680 km- Varios crujidos en el habitáculo, ruidos al frenar.
7390 km- En maniobras a baja velocidad, ruido en la dirección.
12.810 km- Alzavidrios ruidosos, el velocímetro se fue a tope. ( NT: hay una actualización de software disponible para solucionar este problema del velocimetro)
35.500 km- Ligeras vibraciones en el volante.
50.300 km- Asiento del conductor tiene algo de juego.
51.790 km- Se agrega 1 KG de aceite al motor. Dirección ruidosa.
51.900 km- Filtración de aceite desde el turbo, vigilar.
52.200 km-Turbo OK, soporte filtro de aire roto.
56.000 km- Separación del tubo de diesel del filtro, reparado
56.115 km- Ampolleta delantera derecha se quema. Sustituida
57.940 km-Ampolleta delantera izquierda se quema. Sustituida
59.040 km- Mantención de los 60.000 km.
59.100 km- Retiro del taller, dirección ya no suena.
59.160 km- Se pega la guarnición de la puerta trasera, vibraciones en la dirección.
62.990 km- Ruido en la zona izquierda del tablero.
63.120 km- Si la función City esta activada, la dirección suena menos.
63.500 km- Inicio del recorrido en montaña de la prueba.
64.430 km- La iluminación de una parte de los comandos de la ventilación no funciona.
65.050 km- Ruido en el tren delantero derecho en caminos bacheados
66.700 km- Rotación de neumáticos.
67.630 km- Las vibraciones en el volante se notan más.
68.340 km- Revisón en taller por las vibraciones y ruidos de la dirección.
69.990 km- Cambio de los 4 neumáticos, control de frenos delanteros
70.700 km- Cambiado el motor de la dirección asistida ( en garantía)
72.250 km- Todas las luces de los comandos de ventilación no funcionan
77.750 km- Rotación de neumáticos
77.850 km- Cambio de la caja de dirección ( en garantía)
80.000 km- Fin del trayecto en montaña
81.090 km- Comprobación del consumo de aceite.. 500 cc en los últimos 22.000 km
81.840 km- Cambio de los neumáticos delanteros. Ruido en el asiento de conductor
82.350 km- Pedal del acelerador hace ruido.
83.550 km- Compresor del A/C ruidoso
89.450 km- Las puertas posteriores se ponen duras para abrirse
90.350 km- Mantención de los 90.000 km
90.450 km- Aún están los ruiditos del acelerador y el compresor delA/C.
90.500 km- Aún no prenden las luces de los comandos de la ventilación
90.850 km- La aguja del combustible no llega hasta arriba
90.900 km- La puerta posterior izquierda no se abre desde afuera
98.176 km- Neumáticos ruidosos
99.450 km- Viaje a Nardó para analizar los gases de escape
99.821 km- Comprobación de prestaciones en la pista de Vairano
100.000 km- Fin del test.
ESTADO DE LOS COMPONENTES MECÁNICOS
-Cámaras de combustión: Limpias. Ningún residuo de carbón en las cámaras, asientos de válvula con retención perfecta
-Bielas y pistones: Ligero desgaste en el material del interior de la biela, dentro de la norma. Laterales de los pistones sin marcas
-Embrague: El disco tiene muy poco consumo, podría ser reutilizado y seguir siendo usado por largo tiempo. Ojo eso si: se recorrió mucha autopista en esta prueba
-Discos de Freno: Funcionaron bien, cambiados a los 90.000 km
-Asiento del conductor: Se viajó casi siempre con solo en conductor, pero no ha perdido su forma en ningún lado. Cruje eso sí
- Caja de cambios: Los engranajes del cambio soportaron las reduccioenes, retenciones y adelantamientos en montaña sin quejarse. Los sincronizadores tienen algunas marcas, pero compatibles con el uso.
-Ejes de leva: Sin ninguna marca. Su forma minimiza el desgaste
-Dirección: el punto débil del auto. A lo largo de la prueba se cambio casi entero.
- Catalizador: Integro y funcionando bien
- Turbo: sin detalles, ubicado en una posición eficiente junto al colector
- Sonda Lambda: OK.
-Colector de gases de escape: impecable, aún siendo una de las zonas mas calientes del motor
grande punto 1,3 90 cv ( con turbo de geometria variable) by al volante
( Un test comparativo de GP, 207 y clio de larga duración, 100000 km, ( a 600-700 km al dia, con viajes a Laponia, Austria, España, Suiza, Rumania, etc, para un total de 15% urbano, 55% autopista, 30 % caminos secundarios) +12hrs a máxima velocidad.)
Primeros km- Fuerte ruido del tran delantero en caminos irregulares, proveniente de los amortiguadores delanteros y el brazo de la dirección derecho .
1100 km: Fastidiosos ruiditos en el habitáculo: tablero y estructura del cuadro de instrumentos lo causan
6.500 Km - El encendido en frio se vuelve mas lento y “trabajoso del de sus rivales.
11.200 Km - Los frenos de disco anteriores “silvan” y vibran en las desaceleraciones fuertes.
13.100 Km - Resonancia en el porta filtro de aire, derivada del sonido de la correa del compresor del A/C.
21.495 Km – El testigo Hill-holder se prende sin motivo.
22.000 Km – El control crucero es poco preciso manteniendo la velocidad fijada.
23.700 Km- La tendencia del asiento a perder la altura fijada, se vuelve acentuada (por ello, es necesario regularlo frecuentemente)
39.540 Km – Nuevamente se enciende sin motivo el testigo del Hill Holder
44.600 Km –La tendencia de la llave de encendido a “ resbalar” empeora 8 no entendi bien a que se referían con esto)
51.335 Km – El computador de a bordo indica sin motivo que la luz de la patente esta quemada.
53.446 Km – Cambio de neumáticos .
55.874 Km – Ruido y rotura del embrague del A/C ( Reparacion en garantía)
57.770 Km – Numerosos testigos del tablero se encienden ( ESP, luces) .
57.776 Km – La articulación del cubremaletero se rompe.
62.578 Km – Rectificación de los discos delanteros para eliminar ruidos y vibraciones.
64.124 Km - En España, por una anomalía el motor queda en modo de protección. Resultado: 500 KM sin poder superar 2400 rpm.
70.254 Km – Ligera deformación de los discos anteriores
76.439 Km – Rotura de la articulación de la tapa de la guantera.
81.600 Km – El Embrague se vuelve mas brusco y corta “mas arriba”.
90.444 Km – Rectificación de los discos y sustitución de pastillas anteriores.
93.300 Km – El cojín del conductor pierde firmeza .
95.512 Km – Enésimo encendido de testigos de alerta sin rezón.
100.150 Km – Fin de la prueba. Desmontaje del auto.
RESULTADO DEL ANÁLISIS:
ALGUNAS MOLESTIAS, PERO… La gran cantidad de pequeños problemas no han influido en la durabilidad del turbodiésel FIAT. Tomando como referencia la frecuencia de los inconvenientes que ha sufrido el Grande Punto, en estos 100.000 km nos esperábamos lo peor. Pocos, en cambio, los signos de desgaste.
MEDIDAS MAS QUE CORRECTAS
Racional y moderno, el compacto turbodiésel FIAT tiene una distribución de 16 valvulas, con dos ejes de leva comandados por cadena ( y no por correa dentado): una solución de auto costoso. El test de compresión ha certificado el buen estado del motor, con valores comprendidos entre los 22,5 BAR ( cilindro Nº 4) y los 25 BAR: todos superiores al estándar FIAT ( que va entre 21 y 23 BAR). El resultado fue confirmado por el diámetro de los pistones ( sólo el Nº 4 esta “mas chico” por 1/100 de mm) y de los cilindros, impecablemente idénticos.
En general los órganos internos del 1,3 MJT están bien construidos, el embrague aun es eficiente al 40%, los discos rectificados cerca del final de la prueba aun están eficientes al 80% y los amortiguadores están justo por sobre el límite de desgaste para el cambio.
Existía si, un consumo algo elevado de aceite, debido a una ligero surco en el sector donde el motor se conecta con la transmisión y más que nada posible defecto en el cilindro Nº4, revelado por una mancha en uno de sus costados.
Del resto, ninguna pérdida de aceite, cilindros casi sin contaminación, mínimos depósitos de carbonilla en las cabezas de los pistones y válvulas (sólo un ligero velo), cojinetes de banco y biela casi perfectos ( y en muchas mejores condiciones que los de los rivales).