Hola, aporto con lo que he aprendido haciendo un poco de off road. Lo que de verdad diferencia un 4x4 de tomo y lomo vs un awd, es lo siguiente:
1.- Contar con reductora (4L).
2.- Contar con bloqueo de diferencial. Los más pro, onda Mercedes serie G, land cruiser, Jeep Wrangler, UAZ, entre otros (hay un chino también, el Tank 300), tienen bloqueos de diferenciales delanteros, centrales y/o traseros. La mayoría solo traen bloqueo de diferencial central (Grand Nomade, por ej, que reparte 50/50 tracción eje delantero y eje trasero) o bloqueo de diferencial trasero (mismo eje, reparte 50/50 a cada rueda, como las DMAX, Hilux, L200). La gracia de los bloqueos de diferencial de un mismo "eje" es que cuando el vehículo queda con una rueda "colgando" (el denominado cruce de puentes), no intenta mandar toda la potencia a esa rueda, con el consecuente giro en banda y atascamiento.
No se puede andar en caminos pavimentados o sin falta de adherencia con bloqueos traseros o delanteros puestos.
Algunos autos, como el Jimny y el mismo GN con ESP, "suplen" la falta de bloqueos en el mismo eje con el control de tracción, así, cuando una rueda patina, la frenan y reparten fuerza a la que sí tiene tracción.
Sin embargo, es mucho más eficiente el bloqueo de diferencial (hay una prueba-video que le hacen al nuevo Jimny, uno estándar y otro con bloqueos instalados ARB) y la diferencia es notable.
https://www.youtube.com/watch?v=ORGih0V3tEs&t=706s 3.- Contar con chasis de largueros. Esto es más discutible, pero en el fondo tiene que ver con robustez y recorridos de suspensiones.
4.- Altura libre al suelo, más de 20 cm, y ángulos de ataque y salida apropiados.
5.- Neumáticos ATR.
saludos