Autor Tema: Ayuda con Audio  (Leído 8466 veces)

Desconectado The South Face

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Re:Ayuda con Audio
« Respuesta #40 en: Diciembre 14, 2010, 01:35:52 am »
cuando usas varios parlantes hay 2 opciones:
usas parlantes baratos y la distorsión es alta, o usas parlantes diseñados para usarse en conjunto y la distorsión es bajísima, cómo se logra ésto??

cada parlante genera ondas muy acotadas en sus ángulos de dispersión, de esta manera el conjunto de parlantes genera una sola gran onda al sumarse sin interferirse entre sí;

ya es tarde como para hacer otro dibujo o alrgarme tanto, pero te doy un ejemplo fácil de asimilar;

imagina 10 parlantes comunes y silvestres, cada parlante genera una onda y la puedes ver graficada con una piedra lanzada a una piscina (o laguna o similar); cuando lanzas una piedra vas a ver en el agua un conjunto de ondas que se dispersan; cuando lanzas 10 piedras simulando 10 parlantes vas a ver un conjunto de ondas que chocan entre sí y se inetrfieren, la turbulencia del agua es como la distorsión acústica; los parlantes diseñados para trabajar en conjunto serían reemplazados en este caso por las 10 piedras dentro de una bolsita; tiras la bolsita con las 10 piedras y verás un solo grupo de ondas, ordenadas, de mayor envergadura y sin interferencia; en el audio esto significa mayor potencia, mayor cobertura y nula distorsión.

entonces si quieres poner 10 patlantes en el auto y mantener la fidelidad debes poner parlantes de buena calidad, cuya dispersión sea acotada y a eso agregar una buena ubicación; en este caso ya estamos hablando de gastar platita....

Desconectado DON QUELO

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Re:Ayuda con Audio
« Respuesta #41 en: Diciembre 14, 2010, 10:08:56 am »
Perfect, se entiende ;)


Solo quedo a la espera de las fotos, de como implementaste la solución en tu auto. ;)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Ayuda con Audio
« Respuesta #42 en: Diciembre 14, 2010, 16:07:48 pm »
Buen aporte mauro, interesante. Al menos logré entender que efectivamente la ubicación de los parlantes es el aspecto crucial. Igual me quedó la duda de si finalmente recomendarías o no el uso de subwoofer (debido a que la onda se dispersa para todos lados, y subentiendo que siempre provocará distorsión). También estaba más menos cerrado a la idea del sub atrás + componentes como lo más optimo, y amplié mi perspectiva ahora en ese sentido. Lo que dices de las plazas traseras escuchan sólo bajo es completamente cierto y también molesto, pero puede ser secundario si el auto lo ocupas el 90% del tiempo tu solo o con alguien en el asiento del copiloto como acompañante no más  :palmada:.

El problema es que es difícil de implementar para un usuario común y corriente, requiere harta modificación y además requiere uso de harto espacio en la maleta, que al menos en mi caso no podría sacrificar más del que sacrifico con el ampli y el sub. Además también me preocupa el tema que plantea Quelo de que no quede nada a la vista, en realidad por eso utilicé los espacios de las puertas y la maleta y ni siquiera pensé en la idea de poner los parlantes en otro lado. Por ahora no se me ocurre una forma más eficiente para poner los parlantes y que no se vean que no sea en la configuración de sub en la maleta + componentes en las puertas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
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Desconectado DON QUELO

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Re:Ayuda con Audio
« Respuesta #43 en: Diciembre 14, 2010, 16:36:39 pm »
Partamos de la base que no "podemos" poner los parlantes en otro lado que no sean las puertas:

Mi idea es invertir lo mejor posible, lo cual no solo son los parlantes/componentes ni una radio parafernalica... también la radio debe ser "util", esto es ver que tenga ciertas caracteristicas, que no necesariamente van a significar que la radio se excesivamente cara, esto es:

- poder regular el sub desde la misma radio
- listening position, para que el sonido llegue al mismo tiempo a la posicion seleccionada
- Ecualizador con configuración de usuario, no solo las ecualizaciones pre definidas
- corte de frecuencias  altas y bajas
- otros que no recuerdo ahora


por otro lado.. seamos realistas.. la mayoria andamos escuchando Mp3 de calidad... mmm media, el 80% del tiempo, ademas que con el auto andando, manejando en ciudad, etc... a que calidad de sonido aspiramos?? 

entonces no hay para que ser tan puristas en el tema,  uno trata de comprar lo mejor posible no mas.

A eso se apunta cuando algun usuario pregunta y pide consejos, a que compre "no malo" y que obtenga el mejor sonido posible dentro de lo comun.. parlantes en las puertas, sub en la maleta, etc


Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Ayuda con Audio
« Respuesta #44 en: Diciembre 14, 2010, 17:24:17 pm »
acá fotos de mi sub, como lo principal para mí es mantener el espacio de la maletera mandé a hacer una caja con un diseño mío, cumple con los 44 litros para ese fondo y es ventilada lateralmente; para hacerla sellada necesitaba uno 67 litros para el rendimiento óptimo del sub y me ocupaba mas espacio.
Los tweeter están puestos atrás e inclinados como mencionaba, pero para que no sean tan molestos bajé el crossover de 6.6 micros a 3.3 microfaradios, el condensador ese debe costar unos $100, además puse una resistencia para limitar, unos $50 más....
Los parlantes los cambié por unos pioneer pero los originales sonaban mucho mejor ya que eran con cono de cartón, la cajita no la he hecho aún en este auto (casa de herrero... pero no he tenido tiempo) y la gracia es mantene rlas tapas originañles para que no llamen la atención; entre el parlante y la lata del chasis del auto se coloca un espaciador que levante la parte posterior del parlante que mira hacia el frente, en mi caso puede ser hasta 2 cm de inclinación, con eso ya mejora bastante, y ese espaciador sale 2 lucas el par.

en la parte delantera también mantengo la posición de los parlantes en las puertas ya que en la práctica a veces ando solo con esos y todo el audio posterior va apagado para los pasajeros de atrás, cuando ando solo y escucho a un volumen mas fuerte pongo solo audio atrás y se gana la fidelidad, además cuando uno está a un metro o más del parlante percibe mejor los sonidos que cuando los tiene al lado.
En las puertas delanteras también se puede poner el espaciador para orientar el parlante, en ese caso mi puerta es mas generosa, aguanta 3 cm de inclinación.

en la práctica también lo mas usado es parlantes adelante, a lo que yo voy es que los "exoertos" dicen que es lo mejor, cuando en realidad es lo peor a que puedes optar; Muchas veces se escucha bien porque te venden parlantes carísimos, muy buenos, pero para el mortal que no quiere gastar 200 lucas solo en parlantes con una buena distribución y poca plata puede slograr algo satisfactorio.
Un crossover es algo tan sencillo como la última imágen, ese sale mas o menos 2 lucas en total y alcanza para alimentar el medio y el tweeter, esa bobina impide que frecuencias altas ingresen al parlante del medio, y ese condensador impide que las bajas pasen al tweeter; en el caso de un crossover de 3 vías es tan simple como agregar otra bobina y otro condensador; ahí mismo s epueden incluir resistencias. para protección o solo para bajar la potencia de un componente en particular. .



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