Yo tengo un Grand Vitara Evolution "Fase 2" 2005 1.6 con 140 mil kms hace casi dos años, lo compré con 115 mil kms y me ha salido bastante bueno.
En términos de equipamiento tiene Aire Acondicionado, Dirección Hidráulica, Cierre, Llantas de aleación, Alzavidrios y espejos eléctricos y sería. El espacio interior es bueno en las plazas delanteras, los asientos son cómodos aunque tienen muy mala sujeción lateral. Los comandos son de fácil lectura y de acceso muy sencillo.
La conducción es muy sencilla, muy maniobrable, la suspensión es firme para alguien acostumbrado a un auto pero nada terrible, sólo quizás molesto que al ser corto, es un poco saltón; pero mucho más cómodo en el andar versus un Vitara, Jimmy t ni hablar de un Samurai. En términos de estabilidad anda bien, en carretera se puede circular sin problema a 120 km/h (ejemplo ruta Santiago-La Serena), incluso hasta 140 km/h es seguro.
El motor 1.6 de 94HP es suficiente pensando que es un todo terreno, 1era y segunda son bastante lentas pero 3era y 4ta le dan mayor agilidad. Diría que para uso normal, es totalmente suficiente en ciudad. Para carretera es un poco revolucionada las relaciones de marcha como buen Suzuki, lo que hace que a 120 km/h vaya a 3.600 rpm siendo algo molesto el ruido del motor; a 100 km/h va a 3.000 rpm y a 140 km/h va a 4.000 rpm. Ahora, en caminos de tierra o barrosos el motor anda bien, conectando la tracción es bastante capaz, en barro y arena con neumáticos AT, a mi me ha sorprendido lo que es capaz de hacer con su motorcito. La 4L tiene reducción menor reducción que versus camionetas 4x4 con motor 2.4 pero es un tractor igual con harto torque disponible. Me ha andado sin problema desde Caldera por el Norte, Huasco, Punta Choros, Pichilemu y un par de caminos con mucho barro en la sexta y séptima región.
La confiabilidad es buena, yo le cambié el picarón del múltiple de escape apenas comprado porque golpeaba con los desniveles, y ahora viene saliendo del mecánico porque tuvo la típica falla de estos bichos, retenes de válvula, por lo que se aprovechó de realizar revisión completa de culata y todo bien, sin ninguna sorpresa. También aproveché de cambiarle embrague que estaba con signos de desgaste, y sería, todo lo demás ok, sólo repuestos de mantención.
Consumos: 9.5 en ciudad y 12 en carretera a 120 km/h, con aire la diferencia es poca, baja a 9 y 11 respectivamente.
Los repuestos son caros para el valor del vehículo aunque los de mantención son normales. A continuación valores de repuestos originales:
- Filtro de aceite: $4 mil
- Filtro de bencina: $7 mil
- Filtro de aire: $10 mil
- Juego Bujías: $4 mil
- Correa alternador: $12 mil
- Correa A/C: $8 mil
- Kit Embrague (Rod. empuje, disco, prensa): $180 mil
- Correa Distribución: $30 mil
- Tensor Distribución: $120 mil, alternativo GMB: $45 mil.
- Empaquetadura Culata: $40 mil
- Juego Empaquetaduras Motor: $150 mil (incluye la de Culata).
- Retenes de Válvula: $80 mil los 16.
- Pastillas: $50 mil.
Esos recuerdo, como ves no son baratos, tampoco tan caros. Ahora, disponibilidad de repuestos hay pero no hay mucha variedad, alternativo hay pocos locales y en general repuesto koreano o taiwanes, poco japonés a valores mucho menores pero que a mi al menos me dan desconfianza, ejemplo: juego de retenes alternativo taiwanes coticé en un lado a $15 lucas, no creo que sean muy buenos.
Para mi es lo más idóneo de lo que busca tu amiga, por $3.5 mm puede encontrar un poco más nuevos, pese a que los hatsa el 2002 ocupan el mismo motor, cambia el tablero y tapiz para los más nuevos, exteriormente hay bicolor y con esa doble franja en las puertas. De la 1era gen efectivamente puede pillar 2.0 pero son escasos, ese es el mismo motor del Grand Nomade, anda más que el 1.6 y gasta lo mismo pero es muy difícil pillar uno bueno.
De las otras opciones que te dan, el Forester tiene mucho mejor andar pero para mi tiene muy poco despeje y creo que debe ser un pelo más gastador y si bien son muy fiables, la mano de obra debe ser un poco más cara. El Rav 4 es excelente opción, yo también busqué pero se vendieron poco, el 3 puertas sobretodo motor 1.8 de repuestos de carrocería sin duda será mucho mas complejo que un Grand Vitara ante un siniestro aunque me imagino que su motor debe ser más eficiente como buen Toyota.
Cualquier otra duda, me cuentas.
Saludos