Parece que se soluciono el tema chiquillos:
Ya resignado por no encontrar una bateria (porfiado), jurando de wata que era la causante de todo al final opte por pulir todas las "masas" limpie bornes e intrusie el motor de arranque....y estaba imposible el acceso, abajo de toda la admision y ramales del sistema electrico, yo por abajo, el arranque quedaba justo arriba de la "cabeza de chancho", asi que hice honor a los brazos largos que tengo y pude encontrar solo el "solenoide".
Cuento corto, este cuenta con tres conexiones, una de ellas directo a la chapa que da "contacto", por ahi escuche que sacando y limpiando los contactos podria haber corrocion o sulfatado.....cosa que hice y la conexion estaba sulfatada, la puli y limpie , y encontre que era la unica que quedaba mas "expuesta" hacia abajo del jeep, al barro y el agua ya que no tiene funda protectora.
Conecte bateria y partio al tiro,,,
como conclusion que al estar en caliente (cuando quede en pana) los metales se dilataron y perdieron zona de contacto, al contrario, al dia siguiente cuando me partio en la mañana, el techo estaba congelado, hacia mucho frio y la humedad y contraccion del metal hicieron mejor contacto, por tanto me partio al toque.....ademas consulte con un vecino mecanico y dijo que era poco probable que el motor de partida este malo por el año (48 mil K) y por los sintomas.
Para confirmar, al final desconecte la patita del solenoide nuevamente, hice contacto y tenia el mismo sonido cuando quede en pana, una especie de 3 chispasos y un sonido identico como al de la inyeccion actuando...
De ante mano, muchas gracias compañeros del foro.