Un sistema de audio muy potente podría consumir decenas de amperes (sobre todo si se abusa de los tonos bajos). Esto, sumado al resto de los consumos del auto, podría alcanzar el límite del generador, que depende de sus RPM. Cuando esto sucede, inevitablemente bajará el voltaje y cuando este baja lo suficiente, la batería en lugar de cargarse como sucede normalmente, comienza a ceder corriente al sistema para satisfacer la demanda. Aunque la batería es capaz de entregar muchísimos amperes (cientos), los entrega a un voltaje menor al que entrega normalmente el generador. Debe tenerse en cuenta que si la demanda excesiva de corriente es muy persistente, podría terminar descargándose la batería.
El poner mas batería no será de mayor ayuda para resolver el problema de la baja de voltaje ya que cuando el motor está funcionando, el sistema eléctrico es alimentado por el generador y solo acudirá a la batería (por muy grande que sea ésta), cuando su capacidad no da abasto para satisfacer la demanda, pero la baja de voltaje (y la fluctuación en las luces) ya se habrá producido. Una batería mas grande solo permitirá mas abuso antes de quedarse sin poder dar arranque.
Los capacitores acumulan energía y la ceden rápidamente cuando hay bajas de voltaje, por lo que actúan como estabilizadores para sobreconsumos breves. Pero si el sobreconsumo dura mas, el condensador se quedará finalmente sin energía y la baja de voltaje ocurrirá.