Autor Tema: Bencina de 97, sensación subjetiva?  (Leído 21042 veces)

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #20 en: Octubre 27, 2010, 11:18:28 am »
la relación de compresión del cerato es de 10,5; por eso uso 97 octanos.
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 11:21:37 am por zenco »

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #21 en: Octubre 27, 2010, 11:20:45 am »
según dijeron por ahi el 97 en realidad es un 95 con algunos aditivos que limpiarían el motor, es tan subjetivo que prefiero irme con 95 y una vez al mes llenar con 97 y sinceramente no noto la diferencia salvo en el precio pero de engrupido sigo con esa técnica es solo publicidad creo yo
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #22 en: Octubre 27, 2010, 11:23:58 am »
según dijeron por ahi el 97 en realidad es un 95 con algunos aditivos que limpiarían el motor, es tan subjetivo que prefiero irme con 95 y una vez al mes llenar con 97 y sinceramente no noto la diferencia salvo en el precio pero de engrupido sigo con esa técnica es solo publicidad creo yo

Falso, los octanos no tienen nada que ver con aditivos detergentes, sino con la resistencia a la detonación de la bencina. Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97 octanos

y como mi cerato tiene 10,5 de compresión, entonces uso 97
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 11:27:14 am por zenco »

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #23 en: Octubre 27, 2010, 11:25:02 am »
zenco echala una mirada al manual
para el cerato 1.6 recomiendan 91 también

lo digo por una vez fuimos a comprar un morning con una profesora y la vendedora dijo el beneficio de los kia e que puede usar 93 ya que eso recomienda el fabricante ...al contrario de otras marcas
repitooooooooo, el manual del kia magentis 2.0 MT dice claramente que se recomienda el uso de 95 octanos, así que para toda la marca no es igual.
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #24 en: Octubre 27, 2010, 11:25:06 am »
colgandome del mismo tema, yo generalmente echo 95 en shell rancagua / vicuña y en comparacion realizando un viaje ida y vuelta a cunaco 170 Kms aprox. de stgo siempre vuelvo con 1/4 de estanque a 110 promedio, llegando a lugar de destino y dejarlo estacionado sin sacarlo hasta que vuelvo a stgo., pero la ultima vez que viaje pase a echarle a la petrobras de matta/ vicuña me toco taco ida y vuelta, lo saque a mil partes y volvi con un poco mas de 1/4 de estanque, las mantenciones se las hicimos un par de veces antes de viajar, a que se debera esto
mmmmmmmmmmm, a seguir como mono porfiado

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #25 en: Octubre 27, 2010, 11:27:19 am »
Falso, los octanos no tienen nada que ver con aditivos detergentes, sino con la resistencia a la detonación de la bencina. Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

es que esa es la cosa que lei que pusieron en el foro de los rut, de que en realidad no existe diferencia en la bencina (en octanaje) entre la que venden aca como 95 y 97 salvo los aditivos hora no tengo idea si será así en verdad o no habría que probar
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #26 en: Octubre 27, 2010, 11:31:16 am »
yo creo que la de 95 es la mezcla de la 93 y 97 y uno que otro aditivo limpiadores. Así que si debe haber diferencia con la de 97, pero para un auto que no requiera esta, no veo el motivo para usarla.
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #27 en: Octubre 27, 2010, 11:31:27 am »
Lean esto, está muy interesante:


¿QUÉ ES EL OCTANAJE DE LA BENCINA?

El octanaje de una bencina es un indicador de su capacidad para resistir el encendido prematuro o autoencendido del motor.

El octanaje tiene que ser lo suficientemente alto para que la combustión se inicie solo cuando salta la chispa de la bujía, logrando así una propagación del frente de llama parejo y uniforme.

Para medir el octanaje se utiliza un motor monocilíndrico normalizado, de razón de compresión variable en donde se compara la capacidad antidetonante de la bencina con la de una mezcla de iso-octano y n-heptano para una razón de compresión dada.

Por convención se considera al n-heptano como un octanaje cero y al iso-octano como 100, por lo que las mezclas en cualquier proporción volumétrica tendrán un octanaje conocido, que será empleado como patrón de comparación.

Generalmente se utilizan dos pruebas distintas, ambas realizadas con el mismo motor, pero con condiciones de operación diferentes.

La primera de ellas da como resultado el indicador RON (RESEARCH OCTANE NUMBER); Y,

La segunda da el indicador MON (MOTOR OCTANE NUMBER).

Las condiciones bajo las cuales se realizan las pruebas son las siguientes:

INDICADOR………………………………………….. RON…………..MON.
TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISION…………..65,6 ºC……….148,9 ºC.
TEMPERATURA DE LAS CAMISAS DEL MOTOR…100 ºC…………100 ºC.
REVOLUCIONES POR MINUTO (rpm)……………….600……………..900

Como pueden ver el indicador MON se obtiene bajo condiciones más exigentes, por lo que entrega valores inferiores al RON.

En Chile y en Europa se usa la medida RON,

En Estados Unidos se usa la medida PON (Pump Octane Number), también conocida como Índice de Antidetonancia, y que se calcula como el promedio aritmético entre el RON y el MON.

A continuación se muestra una tabla aproximada de comparación:

RON…………MON………….PON.
93……………85,5……………89,3.
95……………87………………91.
97……………89………………93


La diferencia aritmética entre RON y MON se conoce como sensibilidad de la bencina, y representa el grado en que la bencina es capaz de mantener su poder antidetonante ante cambios en la severidad de las condiciones de operación del motor.

La importancia de este indicador radica en que es posible producir dos bencinas con igual RON, pero diferentes MON.

Esto explica en gran parte porqué dos bencinas con el mismo octanaje según la bomba de bencina tienen poderes antidetonantes muy distintos, lo que puede ser muy notorio especialmente en motores de alto rendimiento.

FUENTE:
http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm

Desconectado Foxbuster

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #28 en: Octubre 27, 2010, 11:41:14 am »
pero ahi habla que es para el sentra SE-R SPEC-V  que tiene un tremendo desempeño, pero para el habitual 1.8 recomiendan 91...   o es para ambos...? es que veo el parrafo pegado al de arriba, si fuera para ambos, CREO que el parrafo iria mas separado de ambas

También me merece esa duda, pero en realidad, para el tema en cuestión, no importa. Solo puse el dato para ilustrar que no siempre el octanaje mínimo que recomienda el manual es el técnicamente óptimo (aunque económicamente posiblemente si lo es).

Similar recomendación aparece en el manual de una Murano 2003:

« Última modificación: Octubre 27, 2010, 12:07:55 pm por Foxbuster »
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #29 en: Octubre 27, 2010, 11:47:24 am »
El manual de la 4Runner recomienda combustible Premium (en EEUU). Aquí solo se ha usado 97 V-Power. La unica vez que se usó un combustible distinto, fue en Argentina, y fue V-Power tambien, pero allá creo que es de 98 octanos.

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #30 en: Octubre 27, 2010, 13:44:53 pm »
el mio indica que con 93 anda bien y no he notado diferencias con 95 y 97 asi que feliz ahorrando plata, a diferencia de la scooter que con 97 anda como cañon
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #31 en: Octubre 27, 2010, 13:49:59 pm »
En el manual del cerato recomiendan 93, pero cuando pusimos 95 lo encontramos mejor más suave y con un sonido mejor , pero leyendo encontré que en usa si no me equivoco se recomienda 97 según fabricante, entonces que le hecho?, quizas sea como lo que puso zenco, y lo recomienda en chile es PON 93 y no RON  :velhopozo:

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #32 en: Octubre 27, 2010, 14:24:12 pm »
En el manual del cerato recomiendan 93, pero cuando pusimos 95 lo encontramos mejor más suave y con un sonido mejor , pero leyendo encontré que en usa si no me equivoco se recomienda 97 según fabricante, entonces que le hecho?, quizas sea como lo que puso zenco, y lo recomienda en chile es PON 93 y no RON  :velhopozo:


El Cerato tiene una relación de compresión bastante alta (10:1 si no me equivoco). En motores con esas cifras de compresión no es raro que funcionen algo mejor con octanajes mas altos que los que indica el manual. Recuérdese que la cifra de octanaje del manual es la MINIMA necesaria.

En todo caso, si quieres probar si se produce alguna mejora en el rendimiento o prestaciones con diferentes octanos SUPERIORES al que indica el manual, no hay problema (salvo por la diferencia de precios), ni tampoco es problema que se mezclen octanajes distintos en el estanque.   
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #33 en: Octubre 27, 2010, 14:28:19 pm »
Aparece como la recomendada no como la mínima que a simple vista pareciera ser lo mismo pero no lo es.

Si estuvieran las bencinas a precio diesel creo que probaría por ahora me quedo con la sensación de la de 95.


Una vez vi un lamborghini murcielado modificado a 1300cv pero solo con bencina de 118(creo que era esa) RON si no se usaba esa bajaba la potencia a 1100CV. Lo buscare y lo comparto ;).

Saludos
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 14:32:28 pm por Javier_c »

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #34 en: Octubre 27, 2010, 14:31:50 pm »
Aquí un extracto de la noticia antes mencionada

[spoiler]
Originalmente este Lambo lleva consigo un V12 de 6.5 litros capaz de entregar la cifra que enmarca en su coletilla, 670 CV. Después de añadir doble sobrealimentación y un sinfín de modificaciones estructurales en el motor, la potencia de salida alcanza los 1.300 CV. Pero hay un pequeño gran truco, hace falta gasolina de competición de 117 octanos. O si no, “solamente” 1.100 CV.

[/spoiler]

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #35 en: Octubre 27, 2010, 14:43:06 pm »
Ya, para mi auto dice: relación de compresión 10,2

Estará bien que le eche 97?

Saludos.
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #36 en: Octubre 27, 2010, 15:21:43 pm »
Ya, para mi auto dice: relación de compresión 10,2

Estará bien que le eche 97?

Saludos.

Sin duda que andará bien, pero también es muy probable que ande igual de bien con 95. En realidad, el octanaje depende marcadamente de la relación de compresión (RC), pero como también depende de otros factores, no se puede decidir solo con el dato de la RC.  Al fin de cuentas, el manual del auto es el que manda, pero teniendo en mente que la cifra del manual es la mínima permisible y podrían usarse octanajes mayores sin problemas.
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #37 en: Octubre 27, 2010, 15:24:29 pm »
Según lo que menciona zenco más arriba la recomendable sería 95, y no 97 como la del cerato, eso si en los manuales aparece la recomendada según la compresión no la mínima.

Por lo mismo tenía la duda sobre el cerato que según el fabricante la recomendada era 93. por lo visto esa información debe aparecer el PON.

Saludos

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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #38 en: Octubre 27, 2010, 15:40:39 pm »
Según lo que menciona zenco más arriba la recomendable sería 95, y no 97 como la del cerato, eso si en los manuales aparece la recomendada según la compresión no la mínima.

Por lo mismo tenía la duda sobre el cerato que según el fabricante la recomendada era 93. por lo visto esa información debe aparecer el PON.

Saludos

A ver, el octanaje recomendado en el manual es siempre el mínimo. Si se usa un octanaje mas bajo que el necesario, la mezcla tiene menos resistencia a autoencenderse y el motor, en determinadas condiciones, tiene tendencia a producir detonaciones (cascabeleo) porque la mezcla se autoenciende a destiempo por efectos de la presión y temperatura, antes de que salte la chispa en la bujía. Claro que en los motores inyectados, gracias al sensor de detonaciones, el computador corrige en gran medida esto, atrasando la chispa lo que tiende a eliminar el problema, antes de que el conductor siquiera lo note, pero esto produce una baja en el rendimiento y potencia.

Si se usa un octanaje correcto, la mezcla no se enciende a destiempo y lo hará cuando salte la chispa de la bujía.  Igual cosa sucede cuando se usa un octanaje mayor que el requerido.
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Re:Bencina de 97, sensación subjetiva?
« Respuesta #39 en: Octubre 27, 2010, 15:44:58 pm »
Pero si lo tomamos como que siempre se recomienda lo mínimo, todos deberían usar 97? y a los que se le recomienda 97 (que son pocos) que deberían usar?

Saludos

PD: Por eso yo lo veo en ese sentido que es lo que se recomienda y no así el mínimo.

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