Cuál es tu fuente?
He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000
Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.
Mi fuente son los autos que he tenido y visto.
Conozco tres casos donde luego de un cambio de aceite, a la semana las cajas fallaron.
Fue un: Ford Thunderbir Coupe año 89 - Un BMW 320 año 93 - Una Chevrolet Tahoe del 98.
Ahora la relación entre los tres autos, era que todos rondaban los 150.000 - 190.000 km y nunca tuvieron cambio de aceite, por lo tanto el cambio de viscosidad con aceite nuevo, las mandó a mejor vida.
También mi hermano tuvo una Subarú Legacy St 2.2 AT, que la vendió con 320.000km y la caja nunca le cambió nada.
Pese a lo anterior, me parece correcta la renovación del aceite, pero deben ser en intervalos mas cortos, alrededor de 50 mil entre cambio y cambio..... mas que eso, mejor ni cambiarlo.
Otro factor importante, es la temperatura del aceite, no se si tu BMW lo trae, pero existen radiadores externos que enfrían el ATF alargando la vida útil de la caja en bastantes kilómetros.
Saludos.
No es tan así, el 323 que hubo en la casa se largó con 198.000 kms y ningún indicio de que la caja estuviera muriendo. Bavario mató una ZF por cambiarle ATF con un km muy superior a ese rango. Al colorín no se le ha muerto la caja de su 626, con 250.000 kms (y caja Ford po). El Merc va por los 155.000 kms y la caja trabaja como el primer día.
En fin, casi todo pasa por cuidado tanto de manejo como de mantenimiento. Hay cajas maracas, por supuesto, como las nefastas AXOD de Ford o las AL4 de PSA.
Lógico que no es tan así, ni es una regla, ni nada por el estilo, el asunto es muy variable.
Por eso dije que hay excepciones, pero en promedio alderredor de los 200.000 mil, es factible que fallen.
Saludos.