El problema de las cajas BMW comienza con el E39-E46, en que BMW dice que la caja no requiere cambio de aceite por lo que WBM no hacía el cambio de aceite. Eso por supuesto que es erróneo por lo que al final se le daba a la caja una vida util de X kilometros (alrededor de 130.000 km) y luego comienzan los problemas. Paradojicamente los que no deberían tener problemas son los que no siguieran la indicación del fabricante y le hicieron cambio de aceite como mantención a los 80.000 km aprox y así sucesivamente.
No, empezó antes (E28-E30 o antes) y desde el E39 y E46 que el problema fue bastante corregido con las nuevas 5HP30 que tienen válvula de descompresión. Como siempre BMW demora muchos años en corregir recalls.
Según DTM, quizás quien más sabe de BMW en Chile, el no recomienda hacerle cambio a una caja despues de los 80.000 km porque el cambio tendrá un efecto detergente muy potente en los discos. Hacerlo a los 100.000 ya es una lotería y despues de eso muerte con bastante seguridad.
Si y no, 80 mil es adecuado para cambiar aceite, la recomendación esa la obtuve de un foro británico de BMW donde participé, decían que: "si NO hay certeza de cuando le han cambiado el aceite a una caja, especialmente en modelos con mas de 150 mil km (mas incluso) mejor ir rellenando a medida que se evapora o consume hasta que muera la caja, luego de eso hacer el overhaul".
Después de haber hecho cambio de aceite a mi 4HP22 y que se muriera por eso, al destapar pude comprobar que el cambio de aceite removió cuanto sarro y esquirla había, cepillando toda la discografía y sellos, claro que mi auto tenía mas de 350 mil km y NADIE sabía si alguna vez se le cambió aceite a esa caja. Mi mecánico me dijo que como era tan barato el aceite mejor que lo cambiara cada 40 mil km o 4 cambios de aceite de motor, así siempre iba a estar limpio y en condiciones. Se vendió con la caja reparada.
Y si se muere una caja AT de bmw ahi yo creo que hay que vender el riñon
No necesariamente, a no ser que tu riñon esté tan malo que no valga nada, entre repuestos y mano de obra no debe salir nunca mas de 500 lucas, el kit de filtro y empaquetadura cuesta entre 12 y 16 lucas según el modelo, y quedas con caja como nueva para rato, y si le cambias el aceite a ciertos intervalos nunca mas la tendrás que destapar, conozco un 525i año 84 con 800 mil km al cual nunca le han destapado la caja, pero el viejito le cambia sagrado el aceite y filtro cada 45mil km mas o menos.
Si 500 lucas por hacer overhaul completo a una caja AT te parece excesivo dejame contarte que una bomba de bencina para un mugroso Forester 2000-2002 vale 400 lucas.
Muchos autos recomiendan en sus manuales el kilometraje para cambio de fluido de caja, en el manual de mi E34 no decía nada al respecto, y según el manual Haynes se podía cambiar cada 60 mil km. Sin embargo autos japoneses recomiendan cambios de aceite sobre los 100 mil, ejemplo: Impreoutback 105 mil, Jeep Compass:110 mil, segundo cambio a los 160 mil, menos mal que aceite CVT y filtro son baratos.
No veo mayor drama en cambiar aceite a ese BMW, siempre que se ande unos 500 km mas y luego se vuelva a cambiar por "enjuague". El filtro cuando está bueno atrapa las esquirlas metálicas por medio de una malla magnética.