sobre el torque en baja...mmm..... primero, ya tienes claro que un tractor va a subir mejor que un bencinero cualquiera; segundo, si en el bencinero quieres ese torque en baja debes comprar un motor obsoleto de 8 valvulas y tener claro que eso no es compatible con la economía que buscas; hoy por hoy los motores modernos son mas eficientes, que significa eso, que el motor optimiza el rendimiento (consumo) y la fuerza que entrega el motor según la necesidad que le exija el conductor, y eso lo regula la patita en el acelerador, a un motor no le pasa absolutamente nada malo al acelerarlo sobre las 4000rpm, el motor moderno cuando vas a 2000rpm no lleva sus valvulas completamente abiertas, consume menos combustible y contamina menos, pero a cambio eroga menos potencia; si quieres mas potencia debes acelerar mas, el motor obsoleto en cambio actúa siempre con sus valvulitas abiertas al 100% aunque no lo necesites, entonces gastas más y contaminas más, es como que si tuvieras un camión y necesitas llevar un televisor a viña, todo el camino vas gastando el equivalente al camión y no necesitas tanto; en cambio el motor moderno sería como si para llevar el mismo televisor lo hicieras en una camioneta, si sumas el refrigerador, los muebles o algo mas y la potencia de camioneta queda chica se agranda para parecer un camión.
El yaris, o el accent tienen ese sistema, cosa que no tiene el corsa sudaca, el VW gol u otro motor obsoleto, entonces tenemos que en la conducción normal a 2000rpm el corsa o el gol van a moverse mejor ya que te entregan mas fuerza, pero van gastar más; eso no significa que el yaris o el accent no se muevan bien; sin embargo y pasando las 3000rpm comienzan a ser superiores los cpomportamientos de los motorcitos del yaris y el accent, y siguen siendo mas económicos.
Hoy, año 2011, elegir un motor 8 válvulas es.... sin comentarios.....
honda brasileño, despues de haber tenido honda bueno, no existe. El fit no lo conozco mayormente, pero he manejado harto el honda brasileño de mi prima y nika me compraría uno, ruidoso como el solo, lleno de grillos, menos eficiente que su par yankee o japo y con algunas fallas conocidas en piezas de origen brasileño. Obviamente si vienes de otro auto sudaca es una joya, pero si vienes de un "original" es una bosta.