Autor Tema: C3 2015  (Leído 1185 veces)

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C3 2015
« en: Agosto 26, 2021, 21:19:23 pm »
Hola... tengo un C3 1.2 SX año 2015 comprado con 82.000 kms hace unos 3 meses y ya tiene 95.000 kms.
El uso es mixto urbano y carretera, ya que lo uso para moverme desde Buin a Santiago, hacer algunas visitas a clientes y tb como Uber en horario libre y flexible, además de un viajecito semanal a San Felipe a ver a mi polola. 300 kms de carretera sólo en eso a la semana. Ando un promedio de 4000 kms al mes.

Al momento de comprarlo el antiguo dueño le había hecho cambio de aceite y neumáticos nuevos, pero desconozco con certeza qué tan cuidadoso habían sido con las mantenciones. Cuando me lo entregaron cambié aceite y filtro como principal prevención en caso de cualquier cosa y el aceite salió limpio igual que el filtro. A los 90.000 kms hice mantención en concesionario Salazar e Israel de Camino a Melipilla y nunca más. Me cobraron casi 300 lks por hacer poco más que cambio de aceite, filtros y revisar niveles. Había pedido que revisaran frenos, miraran amortiguadores y otras cositas de manera preventiva y los weones no hicieron nada. Como alguien dijo en este mismo foro… son unos hampones.

Hace 3 semanas se fue el embrague y compré los repuestos en Comauto y Adriazola (Kit embrague LUK, aceite de caja YACCO de Comauto que aproveché de cambiar tb) y tb se cambió la piola de embrague que estaba reguleke.

Poco antes de los 90.000 me caí a un hoyo (cráter, en realidad) en Av. La Paz y reventé el neumático delantero derecho. Lo cambié y a los pocos días comencé a notar una vibración bastante molesta en el manubrio entre los 110 y 120 kmh. Pasando esa velocidad la vibración se reduce o elimina casi por completo.

En resumen, el auto me gusta por lo económico, es bastante cómodo sin ser una cuna gringa, anda bien y aunque no es un deportivo, agarra vuelo en carretera o autopista, en ciudad tiene fuerza suficiente (no soy pata de plomo, pero de vez en cuando le pido algo de potencia) y cumple cabalmente con lo que le pido, que es llevarme a mis recorridos diarios, la visita conyugal semanal, salida con niños y trámites varios.

Se acerca la marca de los 100.000 kms y quisiera saber qué cosas debería cambiarle/revisarle o estar atento, pues como dije, no tengo certeza de qué tan cuidadosos fueron con él antes de comprarlo y no quiero que me deje botado.

Mis principales dudas son:
1) Debería cambiar pastillas, discos y balatas a los 100.000 kms?
2) En qué kilometraje se cambia distribución?
3) Quiero lavar el motor, pero con tanta cosa eléctrica no me atrevo a meterle manguera y menos hidrolavadora de servicentro. Qué recomiendan para eso?
4) La vibración entre 110 y 120 será que tengo una barra de dirección o bandeja torcida?
5) Qué cosas pueden fallar a contar de los 95.000 kms y que se debieran cambiar o revisar en forma preventiva? No tengo la pauta de mantenimiento y no sé cómo conseguirla. Tal vez vaya a cotizar a S&I sólo para averiguarlo, pero nica les dejo el auto de nuevo.
6) Finalmente, alguien recomienda a un taller BBB que sepa de Citroen y que sea de relativa confianza y honradez?

Sorry por lo largo del papiro, pero creo que mientras más datos, más fácil encontrar las respuestas y/o sugerencias adecuadas. Gracias y espero atento sus comentarios.
JAC JS2 2021
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Re: C3 2015
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2021, 21:26:17 pm »
Llévalo a hacer alineación y balanceo, ahí debería saltar si tiene algún problema luego de la caída al evento .

Sobre el lavar el motor entiendo que no es necesario y no se hace.

Los frenos más que por kilometraje tienen que revisarlos como están en un taller especializado en frenos que hay varios.

Sobre los otros puntos esperemos a los especialistas.

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Desconectado Motoko

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Re: C3 2015
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2021, 21:36:45 pm »
No se me había ocurrido lo de alineación y balanceo;  :clap: lo haré en los próximos días y les comento.

Lo del motor me sorprende pues siempre he leído/escuchado que es bueno lavarlo para detectar fugas y para eliminar suciedad excesiva, sobre todo polvo y tierra tan común en nuestros caminos.

Haré revisar frenos en el mismo lugar de la alineación. :thumbsup:
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Re: C3 2015
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2021, 21:44:25 pm »
El 1.2 Vti lleva correa húmeda. Se cambia a los 165.000 km o 10 años de uso. La correa de accesorios se cambia cada 120.000 km o 6 años.

Aca  tienes la pauta europea. Se recomienda usar las especificaciones severas ( cada 15000 km) porque le das un uso intenso al auto.
https://clubds.com/viewtopic.php?t=1310

Las "operaciones sistematicas" incluyen: cambio de aciete, cambio de filtro de aceite, scanner, revision de frenos y suspensiones, ´rueba de manejo y chequeo general, revision de niveles y luces.

Sobre el aceite, los mejores resultados de rendimiento  supuestamente se obtienen con el aceite 0W30 ACEA c1/C2, pero no es barato y no hay muchas alternativas fuera del Total Ineo First. Por otro lado, puedes usar aceites de todas las especificaciones admitidas por PSA hoy con ese motor. Yo te recomendaria el mucho más comun  5W30 ACEA C2 ( total ineo ECS, pero hay ravenol, yacco y motul equivalentes algo más baratos que cumplen la norma)  que es un aceite sintico de buena calidad....e igual podrias darle los 15000 km sin problemas.
Acá los aceites recomendados.
https://www.clubpeugeot.es/topic/25606-aceite-de-fabrica-208/

Sobre frenos y suspensiones, como dicen mas arriba, se cambian por desgaste, sin kilometraje determinado. debes pedir que un especialista lo revise.

Desconectado Motoko

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Re: C3 2015
« Respuesta #4 en: Agosto 26, 2021, 23:00:27 pm »
El 1.2 Vti lleva correa húmeda. Se cambia a los 165.000 km o 10 años de uso. La correa de accesorios se cambia cada 120.000 km o 6 años.

Perfecto, gracias.  :clap: Queda bastante correa aún así que sólo la de accesorios de acá a fin de año.

Aca  tienes la pauta europea. Se recomienda usar las especificaciones severas ( cada 15000 km) porque le das un uso intenso al auto.
https://clubds.com/viewtopic.php?t=1310
15.000 kms me parece incluso un poco mucho; estoy acostumbrado a los cambios de aceite cada 10.000 pero veré eso de cada 15.000 en detalle. Gracias

Las "operaciones sistematicas" incluyen: cambio de aciete, cambio de filtro de aceite, scanner, revision de frenos y suspensiones, ´rueba de manejo y chequeo general, revision de niveles y luces.
Eso lo imaginaba.  :thumbsup:

Sobre el aceite, los mejores resultados de rendimiento  supuestamente se obtienen con el aceite 0W30 ACEA c1/C2, pero no es barato y no hay muchas alternativas fuera del Total Ineo First. Por otro lado, puedes usar aceites de todas las especificaciones admitidas por PSA hoy con ese motor. Yo te recomendaria el mucho más comun  5W30 ACEA C2 ( total ineo ECS, pero hay ravenol, yacco y motul equivalentes algo más baratos que cumplen la norma)  que es un aceite sintico de buena calidad....e igual podrias darle los 15000 km sin problemas.
Le pusieron ese mismo Total Ineo First 0w40 en el concesionario y encontré los 5 litros a 47 lks en 10/7, así que lo compré y ya lo tengo para el próximo cambio. Prefiero quedarme con la marca Total que es la que recomienda la Citroen, o quizás un Motul, pero no creo que valga la pena arriesgarse con otros aceites con el fin de ahorrar unas pocas lucas. Cualquier cagazo grave saldrá 100 veces el ahorro en aceite. :o

Acá los aceites recomendados.
https://www.clubpeugeot.es/topic/25606-aceite-de-fabrica-208/
Genial... !! :reverencia:

Sobre frenos y suspensiones, como dicen mas arriba, se cambian por desgaste, sin kilometraje determinado. debes pedir que un especialista lo revise.
Eso mismo pensé, pero como de mecánica sólo entiendo la teoría, pero le pego pocazo al momento de meter las manos, quería corroborar.   :thumbsup:
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Re: C3 2015
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2021, 09:31:09 am »
Yo cuando tenia el 208 diesel, le lave creo que como 2 veces el motor, uno cuando lo compre y otra despues de un viaje bien largo. En las dos oportunidades lo lave en un lavamax, primero con la opcion de agua caliente y shampoo y despues con agua desmineralizada para enjuagar, nunca un problema aunque dicen que son medios delicados de electronica, pero nada. Solo tener cuidado de no tirar con presion muy de cerca, si no que tirarle agua de mas lejos. Tambien tener la precaucion de hacerlo con motor bien frio, ojala el traslado sea corto o si no dejarlo enfriar un poco. En todo caso, es un tema estetico no mas, porque no aporta mucho lavarlo.

Casi siempre les cambian la correa mucho antes de lo que indica Peugeot, no se si creerles.

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Re: C3 2015
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2021, 14:07:16 pm »
Yo cuando tenia el 208 diesel, le lave creo que como 2 veces el motor, uno cuando lo compre y otra despues de un viaje bien largo. En las dos oportunidades lo lave en un lavamax, primero con la opcion de agua caliente y shampoo y despues con agua desmineralizada para enjuagar, nunca un problema aunque dicen que son medios delicados de electronica, pero nada. Solo tener cuidado de no tirar con presion muy de cerca, si no que tirarle agua de mas lejos. Tambien tener la precaucion de hacerlo con motor bien frio, ojala el traslado sea corto o si no dejarlo enfriar un poco. En todo caso, es un tema estetico no mas, porque no aporta mucho lavarlo.
La bomba más cercana me queda a 10 minutos... normalmente lavo el auto en la noche así que podría esperar un rato que se enfríe antes de echarle agua. Gracias! :thumbsup:
Casi siempre les cambian la correa mucho antes de lo que indica Peugeot, no se si creerles.
Creo que el motor de mi auto tiene cadena en vez de correa... estuve echando una mirada y al sacar el tapón de aceite se ve una cadena y un piñón justo debajo de donde se echa el aceite de motor. De todas maneras, creo que cambiaré ambas cosas (cadena de distribución y correa de accesorios) a los 120-130 mil kms. Prefiero no arriesgarme estirando mi (mala) suerte. :??

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