Autor Tema: Cables calientes  (Leído 1354 veces)

Desconectado mvaldesp

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Cables calientes
« en: Junio 03, 2018, 11:00:48 am »
Hola a todos!
Tengo el siguiente problema y consulta:
hace unos dias compré una barra led para mi camioneta que venia con el ramal para su instalación.
Hice todo lo necesario, pero al momento de conectar las tomas a la batería, lo cables que van desde esta al relay se calentaron más que novia debutante y también los que van al interruptor. Me imagino que fue por lo ordinario de los cables (muy delgados), por lo que mis consultas son: ¿es correcta mi suposicion? ¿que cable debería usar para esto? con un 12 awg me bastaría? (el relay es de 40 amp, fusible de 30, bateria 55 amp)
saludos y gracias por su ayuda.

Desconectado flaikore

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Re:Cables calientes
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2018, 13:40:29 pm »
Un awg 12 solo soporta 8A a 12v.

Para 40A necesitas al menos un awg 4 (grueso y caro)

Parte primero por medir el consumo real de la tira led (multitester en serie), en base a eso se utiliza el cable adecuado (con su respectiva sobre dimensión).


Saludos.

Desconectado mvaldesp

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Re:Cables calientes
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2018, 13:51:36 pm »
Es una barra de 17” que, según el fabricante, es de 108 watts.

Desconectado Foxbuster

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Re:Cables calientes
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2018, 14:53:51 pm »
En una instalación con relay el cable que va al interruptor debiera manejar muy poca corriente. Si este cable se está calentando, es de suponer un error en la instalación.

Sobre el grosor de los cables, si la carga es de 108 W, la corriente es de menos de 10 A y los cables AWG 12 están dentro de lo permisible.
Foxbuster

Desconectado DON QUELO

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Re:Cables calientes
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2018, 15:00:58 pm »
Perdón por el OT, pero cmm que molestan las barritas Led, camionetas, camiones y ahora también autos
Si las usaran en caminos sin iluminación o para iluminar algo puntual OK, pero andan hasta en las autopistas urbanas con las tonterías encendidas

No digo que este sea el caso... ojalá que no


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Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Cables calientes
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2018, 15:34:43 pm »
En una instalación con relay el cable que va al interruptor debiera manejar muy poca corriente. Si este cable se está calentando, es de suponer un error en la instalación.

Sobre el grosor de los cables, si la carga es de 108 W, la corriente es de menos de 10 A y los cables AWG 12 están dentro de lo permisible.

gracias por tu ayuda!
El cable que va actualmente al interrumpor es 24awg y directo a la bateria es 16awg. Debería soportar o lo cambio por uno mas grueso? quizas me equivoque al conectar el interruptor; tenia cables negro, azul y blanco. El negro lo conecte a "earth", blanco a "load" y azul a "supply".


Desconectado mvaldesp

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Re:Cables calientes
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2018, 15:38:54 pm »
Perdón por el OT, pero cmm que molestan las barritas Led, camionetas, camiones y ahora también autos
Si las usaran en caminos sin iluminación o para iluminar algo puntual OK, pero andan hasta en las autopistas urbanas con las tonterías encendidas

No digo que este sea el caso... ojalá que no


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:risa2:  :risa2:
no se como será la cosa donde ud vive Don Quelo; pero aca en el sure, son pocos los tarados que las usan en la zona urbana.
en mi caso particular, la compré porque tengo cabaña en el sector de la cordillera y recorro un tramo de 10 km aprox de camino de tierra sin un prostituto poste de luz.

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Re:Cables calientes
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2018, 15:50:25 pm »
Citar
no se como será la cosa donde ud vive Don Quelo; pero aca en el sure, son pocos los tarados que las usan en la zona urbana.
en mi caso particular, la compré porque tengo cabaña en el sector de la cordillera y recorro un tramo de 10 km aprox de camino de tierra sin un prostituto poste de luz.
Justificado todo el rato, pero es cierto lo que dice Quelo, vas por la Costanera Norte y viene atras un tarado en un jimny con la barrita encendida

Desconectado DON QUELO

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Re:Cables calientes
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2018, 18:24:19 pm »
:risa2:  :risa2:
no se como será la cosa donde ud vive Don Quelo; pero aca en el sure, son pocos los tarados que las usan en la zona urbana.
en mi caso particular, la compré porque tengo cabaña en el sector de la cordillera y recorro un tramo de 10 km aprox de camino de tierra sin un prostituto poste de luz.

En tu caso se justifica plenamente

Acá en la
Capitaleee hay muchos tarados que las usan aún cuando los caminos son bien iluminados


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Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Foxbuster

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Re:Cables calientes
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2018, 18:38:40 pm »
gracias por tu ayuda!
El cable que va actualmente al interrumpor es 24awg y directo a la bateria es 16awg. Debería soportar o lo cambio por uno mas grueso? quizas me equivoque al conectar el interruptor; tenia cables negro, azul y blanco. El negro lo conecte a "earth", blanco a "load" y azul a "supply".

El cable del interruptor maneja una corriente de menos de 1 A y el 24 AWG es suficiente. El cable 16 AWG que lleva la corriente de la batería a la carga anda marginal para mi gusto. Yo le pondría 12 AWG para tener un margen y reducir caídas de voltaje.

Sobre la conexión, prefiero no adivinar si no tengo información clara, ¿no trae el kit un diagrama?, ¿tienen números las patas del relay?. Si no es así, habrá que hacer pruebas para saber cuales patas del relay son las de la bobina y cuales son las de poder. Una vez hecho esto, podríamos indicarte la forma de conectar.

« Última modificación: Junio 03, 2018, 18:46:24 pm por Foxbuster »
Foxbuster

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Re:Cables calientes
« Respuesta #10 en: Junio 04, 2018, 00:27:54 am »
No confio en los 108 watts del fabricante y no me cuadra el fusible de 30 amperes.

Como dije antes, lo ideal es medir el consumo real de la barra led y trabajar en base a eso.

Saludos.

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Re:Cables calientes
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2018, 08:52:48 am »
En teoría esos 108W deberían ser 9 amperes, por lo que el sólo hecho de tener un fusible de 30A implica un riesgo enorme. Está muy sobre dimensionado para el consumo (si es que es de uso exclusivo para la barra led), por lo que aparte del evidente riesgo de incendio que relatas (tienes conductores recalentados y sub dimensionados) considero que seguirá siendo un riesgo una vez que instales los cables adecuados. En resumen, y de ser posible, asesorarte por un electricista automotriz. De no ser posible, yo lo que haría es, poner un fusible exclusivo para la barra led, de mucho menor amperaje que el actual, usar el cable más grueso disponible para las líneas de fuerza (desde alimentación o batería hasta relé, desde relé hasta barra led). Por ejemplo en ese caso, yo usaría un cable TAC 14 awg como mínimo (recordar que en la nomenclatura awg a menor número más grueso el cable). De todas maneras en la etapa de control (desde el switch al relé) yo usaría el cable más grueso posible en caso de que la alimentación de la etapa de control se realice desde el mismo fusible, no así si es que ésta se realiza desde un fusible pequeño. Recordar que la función de las protecciones (en éste caso fusibles) es proteger EQUIPOS, PERSONAS y CONDUCTORES. Esto significa que si por x motivo, por ejemplo un accidente, alguno de los cables de fuerza o control entra en corto circuito, el fusible debe ser tal que se "queme" de forma instantánea ANTES que el cable se transforme en un calefactor eléctrico al rojo vivo con el consiguiente riesgo de incendio.

Desconectado Payaso

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Re:Cables calientes
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2018, 10:43:54 am »
:risa2:  :risa2:
no se como será la cosa donde ud vive Don Quelo; pero aca en el sure, son pocos los tarados que las usan en la zona urbana.
en mi caso particular, la compré porque tengo cabaña en el sector de la cordillera y recorro un tramo de 10 km aprox de camino de tierra sin un prostituto poste de luz.

jajaj yosoy del  sure.. y la verdad es que he visto muchos que la usan en la carretera del itata como si fueran luces bajas... quizas en su tierra hay menos tarados que aca enc ocnepcion... jajaja

yo si tuviera que andar en tu camino igual la pondria , he escuchado que en stgo es para que los porticos no tomen la foto de la patente y andar sin tag en las autopistas pero no se si es cierto
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