Una vez le escuché en la radio al Walo Frías que ya no existen aceites que duren 5.000 kms.
Lo que menos duran son 8.000 como ese y los sintéticos, 10.000, 20.000 e incluso más. En Europa unos PSA vienen con un aceite de fábrica que dura 30.000 y ahí viene recién la primera mantención. Obviamente, el que lo vende o cambia te va a decir que es cada 5.000 o si les creen, cada 2.000... junto con el rodamiento del tubo de escape que se cambia en cada mantención para mantener las emisiones.
El tema de la duracion del aceite es algo super relativo. Depende de un monton de factores que los fabricantes de autos o de aceite no pueden manejar. Por lo mismo es obvio que los fabricantes del auto se pongan mas cerca del peor de los casos que de un caso promedio, especialmente durante el periodo de garantia. Tienes el ejemplo extremo de Mc Laren, que según escuche, te pide el primer cambio de aceite a los 1,500 kmts (o algo asi) Y esto es porque nadie que se compre un Mc Laren lo va a usar solo para irse a la playa tranquilamente a 100 km/h.
Ahora, si quieres "ahorrar" en cambios de aceite lo mejor seria hacer un analisis de aceite por ejemplo cada 2000km para ver el estado y degradacion de este, cambiandolo solo si es necesario, pero esto te saldra mas caro que cambiarlo en intervalos fijos a la larga.
Lo unico que esta demostrado es que el uso del aceite en intervalos recomendados aumenta la durabilidad de motor. El resto es paja molida.
Aca tienes un ejemplo de un BMW que "recorrio" 1,000,000 (Un Millon) de millas, aprox. 1,600,000 kmts. con los cambios de aceite cada 7,500kms, el auto se controlo a una velocidad lenta durante el periodo de rodaje y despues se mantuvo funcionando en condiciones de carretera con variaciones de velocidad de 40 a 85mph. Cuando los viejos abrieron y desarmaron el motor encontraron todos los componentes dentro de la tolerancias de fabricacion.
https://www.youtube.com/watch?v=gHmMlU8Q-V8