La razón por la cual la rueda normalmente se aleja de la verticalidad al mover la dirección es una consecuencia natural del hecho que el eje de la dirección no es vertical sino, por lo general, inclinado hacia atrás, de manera parecida a la rueda delantera de las bicicletas. Este es el denominado ángulo de "avance" o "caster" en la jerga de alineamiento y sirve para darle estabilidad a la dirección.

Cuando se gira la dirección, el ángulo de la rueda respecto a la vertical, que es un ángulo compuesto influido por el "avance" antes mencionado, aumenta o disminuye su ángulo respecto a la vertical.

Para entender mejor el asunto, puede considerarse un caso hipotético extremo en que la dirección se gira 90º: en ese caso la rueda se inclinaría un ángulo igual al "avance".
Estos ángulos tienen poco que ver con el radio de giro del auto, mas bien determinado por que tanto pueden girar las ruedas respecto a su eje de dirección y la distancia entre ejes delantero y trasero.