Para los que no saben o se hacen los lesos, voy a citar una pequeña descripción realizada por nuestros amigos bolivianos de WIDMAN.
Pueden leer también el Boletín completo por si les interesa.
Saludos.
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Boletín completo.
http://www.widman.biz/boletines/73.html
Las desventajas de la CVT vienen del material de la correa que puede limitar la capacidad de torque sin estirarse o patinar, la calidad del lubricante requerido para la fricción, y el desgaste de la correa o sus poleas cuando no son bien lubricados. Además, ciertos diseños solo transmiten torque en una dirección, evitando el frenado por el motor o la generación de electricidad (aplicaciones en autos eléctricos o híbridos).
Yo discrepo de esto. He tenido varios cacharros MT y AT y ahora último tengo un Subaru con CVT. En el caso de la "Lineartronic" como le llama Subaru, esta no lleva correa sino cadena que según el mismo Subaru tiene menos pérdida que una AT convencional, además no es efectivo lo indicado respecto al freno motor, yo lo uso constantemente.
Respecto a aceleración, considerando que tienes un motor adecuado, en algunos casos la CVT acelera más rapido que un MT porque no tiene las pausas intermedias para pasar el cambio en los que deja de transmitir potencia, es más, dependiendo del modo del auto, por ejemplo en modo Sport o Sport Sharp, estás rápidamente en los picos de torque y potencia del motor con la CVT ya que va variando las relaciones en forma progresiva a medida que aumenta la velocidad manteniendo las rpm en la zona de mejor performance.
Respecto al comentario de SI anterior. En el caso del Forester XT,
que unicamente viene con CVT, Subaru utilizó como modelo a superar el tiempo de aceleración de un Porsche Cayenne. Así que NO, las CVT son claramente el futuro en cajas por eficiencia, potencia y comodidad. A muchos no les gusta porque están acostumbrados a manejar por "oido" o aman el "tirón" que se pegan las AT convencionales y en este caso las sensaciones son otras, pero no necesariamente lo que acostumbramos es lo mejor.... Sino díganle eso al Tesla modelo D que hace 0-100 en 3.2 segundos con motor eléctrico.