No se si gastan menos, el compass trae una cvt de 2da generacion, pero yo aun creo que debe gastar mas que su par manual
Tendrias que manejar en forma perfecta al pasar cambios para que gastes menos con la manual de 5 (Acá se estaciona un Compass negro con caja manual de 5)
Mi experiencia con Legacy CVT:
- Enganche automático: cuando vas bajando una pendiente la caja engancha sola al auto bajando cambios, como si tuviera algún sensor de inclinación, es totalmente a prueba de giles y sin duda es una importante ayuda de seguridad, lo pueden desactivar a voluntad moviendo el paddle shift.
- Pasada de cambios a voluntad: con el paddle shift puedes pasar cambios en el momento que se te antoje, ya sea para reducir o aumentar marchas según lo que necesites hacer, todo es muy rápido, sin los retardos que tienen otras cajas automáticas tradicionales. Además al soltar los mandos y tomar una velocidad más uniforme la caja se vuelve automáticamente al modo D.
- Modo totalmente manual: al mover la palanca de cambios hacia la izquierda dejándo en modo secuencial (como la automática anterior del Impreza, BMW que tuve, etc..) quedas pasando las marchas solo con el padde shift, aún así la flecha te indica el momento para pasar la marcha hacia arriba o hacia abajo.
- Al manejar con pata liviana te sube marchas en forma precoz ayudando a reducir el consumo de bencina, y al manejar en forma alegre (modo shummy) anda rondando la zona de mejor torque sin mover mucho la aguja de rpm y sin ningún tirón, como aprovechando el torque del auto, y a 3000 rpm se pone muy brilloso en respuesta.
En resumen, para mi esta caja anda perfecta para transportarte de forma segura y cómoda de un púnto A a un punto B, no es una caja deportiva, pero cumple muy bien con su objetivo.