Autor Tema: Calentar o no el motor del auto?  (Leído 10702 veces)

Desconectado cmolina84

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 34
Calentar o no el motor del auto?
« en: Agosto 29, 2014, 09:09:40 am »
Estimados,

Junto con saludarles, les consulto algo que suena trivial, pero que se puede prestar para un pequeño debate.
Habitualmente cuando salgo en mi auto, lo caliento hasta que se apague el testigo (luz azul), el que me indica cuando el auto está listo para salir.

Sin embargo ha sido tema de discusión estos con mis amigos, pues ellos creen que dar arranque al auto y partir (sin calentarlo) no le pasa nada. Lo que no estoy de acuerdo, ya que no creo que estos orientales, un día se hayan levantado con la idea de poner una lucecita azul para "embellecer" el panel ajajaja.

Cuáles son los Pro/Contra de no calentar a diario el motor del vehículo antes de salir?

Quedo atento a sus comentarios

Saludos.-
« Última modificación: Agosto 29, 2014, 11:55:50 am por Duraznov »

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2014, 09:19:10 am »
el testigo azul generalmente es de temperatura (otros traen una aguja), y te indica que el motor alcanzó la temperatura normal de funcionamiento. no obstante, ello no quiere decir que no puedas usar el vehículo... por favor lee el manual, generalmente indican que con el motor en frío se debe manejar a velocidad moderada y sin subir muchas RPM hasta que se logre la T° normal.
lo de calentar el motor viene de los autos carburados, pero para los vehículos con inyección electrónica basta con unos cuantos segundos y partir sin forzarlo mucho.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2014, 09:32:45 am »
calentar los vehículos quedo en el pasado, ahora lo que hay que hacer es andar tranquilo al sacar el auto sobre todo en épocas frías (sin aceleradas bruscas a menos que sea una emergencia) y cuando la aguja o indicador este en la Tº optima de funcionamiento, lo puedes aserruchar  :yaoming:

en mi oficina tienen la mala costumbre de dejar las camionetas calentando como 10 minutos, son muy porfiados lo unico que hacen es gastar combustible


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2014, 09:38:40 am »
calentar los vehículos quedo en el pasado, ahora lo que hay que hacer es andar tranquilo al sacar el auto sobre todo en épocas frías (sin aceleradas bruscas a menos que sea una emergencia) y cuando la aguja o indicador este en la Tº optima de funcionamiento, lo puedes aserruchar  :yaoming:

en mi oficina tienen la mala costumbre de dejar las camionetas calentando como 10 minutos, son muy porfiados lo unico que hacen es gastar combustible

jajaja, ademas, imagino que para llegar a T° de funcionamiento en ralenti, se tiene que tener como 2 horas en ralenti...
ESASI...

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2014, 09:42:56 am »
Si lo quiere dejar calentar un poco, basta con que le de arranque, abra el portón y se suba al auto nuevamente. En ese intertanto, el vehículo ha temperado lo suficiente para moverlo y ya en circulación suave alcanza en cosas de minutos su temperatura óptima

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2014, 10:45:46 am »
Creo que la preocupación en este tema va por el tema de que los fluidos (aceite de motor y caja) alcancen a distribuirse bien y a cumplir su función, me paso una vez en un AT que le di arranque y puso D y demoro unos segundos en salir.

Atte.
ESASI...

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2014, 10:59:04 am »
el XV con frio normal (no -C°) se demora 2 minutos en que se apague la luz azul conduciendo normal (no pasandolo de las 2000 rpm) no amerita dejarlo calentando previamente
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2014, 11:50:18 am »
En general, el calentar el motor en rálenti mucho rato es una pérdida de combustible, pero, aunque no se recomienda extenderlo mucho mas de 1 minuto, es conveniente hacerlo. Primero, es conveniente que el aceite adquiera la viscosidad de trabajo y circule adecuadamente por todo el motor antes de exigirlo. Además, como el motor está diseñado para funcionar en caliente, las holguras entre sus partes son inadecuadas al estar frío.

Por ambas razones anteriores, es conveniente no exigir el motor cuando está frío y es recomendable que al arrancar un motor frío, se le permita entibiarse en ralenti algunos instantes. Las recomendaciones sobre el tiempo de espera varían, pero cerca de un minuto en ralenti es razonable (Nissan indica al menos medio minuto en sus manuales modernos). Una vez cumplida esta breve espera y al poner el vehículo en movimiento, como el motor aún sigue frío, debería manejarse sin exigirlo. Este manejo suave ayudará a llevar el motor a su temperatura óptima, la que típicamente se alcanza en unos pocos minutos luego de los cuales podrá manejarse en forma normal.
« Última modificación: Agosto 29, 2014, 11:59:10 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Calendar o no el motor del auto?
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2014, 11:56:11 am »
Ya está todo explicado, pero la costumbre viene de los carburados, cuando estaban fríos andaban a tirones. Además había que tirar "el chupete" para que no se detuviera el motor en relentí.

Saludos.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8351
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2014, 12:07:33 pm »
Si tan solo la gente leyera los manuales...

Mazda 3 2.0R

Desconectado Stoner.

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 424
  • que texto?
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2014, 12:29:19 pm »
Yo he calentado todos los vehiculos que tenido, me parece raro que que cuando durante la noche todo el aceite se ha ido a piso y en menos de un min tome temperatura y el motor en general este listo para salir.

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #11 en: Agosto 29, 2014, 13:01:46 pm »
En general los manuales (para algo están) sólo recomiendan manejar con suavidad mientras el motor alcanza la temperatura de operación normal.
Para el tema del aceite basta con usar uno de buena viscosidad en frío ... 10W40 o como en mi caso 5W30.
Calentar el motor es de la época de los autos carburados sin gestión electrónica.

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado migue89

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2195
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #12 en: Agosto 29, 2014, 13:09:41 pm »
El sx4 y el baleno, si la memoria no me falla ambos dicen que NO hay que dejar calentando el auto, dado que el motor frío en ralentí ocasiona un desgaste mayor de las piezas motrices y que, por el contrario, luego de unos segundos de darle arranque hay que iniciar la marcha suave y que de esa forma se alcanza latemperatura óptima de funcionamiento más prontamente con el consecuente menor desgaste de dichas piezas.

Así mismo, el manual recomienda apagar el motor si se tiene certeza de que estará más de un minuto en ralentí.

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #13 en: Agosto 29, 2014, 13:20:31 pm »
Yo enciendo el baleno, abro el porton y salgo tranquilamente, hasta que sube la aguja de la temperatura.
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2014, 13:25:04 pm »
el tiempo de prenderlo y abrir el portón para salir es suficiente creo yo, eso hago yo en el depto que tiene portón eléctrico y después no apurar mucho el auto, en los diese, leí por ahí que los turbos si uno los aserruchaba en frió podían morir prematuramente

en el manual de los autos sale que no es necesario calentarlos.


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #15 en: Agosto 29, 2014, 13:42:37 pm »

En general, el calentar el motor en rálenti mucho rato es una pérdida de combustible, pero, aunque no se recomienda extenderlo mucho mas de 1 minuto, es conveniente hacerlo. Primero, es conveniente que el aceite adquiera la viscosidad de trabajo y circule adecuadamente por todo el motor antes de exigirlo. Además, como el motor está diseñado para funcionar en caliente, las holguras entre sus partes son inadecuadas al estar frío.

Por ambas razones anteriores, es conveniente no exigir el motor cuando está frío y es recomendable que al arrancar un motor frío, se le permita entibiarse en ralenti algunos instantes. Las recomendaciones sobre el tiempo de espera varían, pero cerca de un minuto en ralenti es razonable (Nissan indica al menos medio minuto en sus manuales modernos). Una vez cumplida esta breve espera y al poner el vehículo en movimiento, como el motor aún sigue frío, debería manejarse sin exigirlo. Este manejo suave ayudará a llevar el motor a su temperatura óptima, la que típicamente se alcanza en unos pocos minutos luego de los cuales podrá manejarse en forma normal.

En general estoy de acuerdo, pero creo q la lógica indica q al estar frío las holguras que mencionas no existen y podrían existir en caliente, si es q te refieres a un tema de dilatación x Temperatura.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
ESASI...

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #16 en: Agosto 29, 2014, 14:38:34 pm »
En general estoy de acuerdo, pero creo q la lógica indica q al estar frío las holguras que mencionas no existen y podrían existir en caliente, si es q te refieres a un tema de dilatación x Temperatura.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Claro, lo que quiero decir es que en general las holguras son necesarias y las piezas del motor han sido diseñadas para tener holguras óptimas cuando están a la temperatura de operación normal. Cuando esta frío el motor, diversos componentes de éste trabajan en una condición menos favorable por efectos de distintas dilataciones, viscosidades, velocidad de lubricante, condensaciones. etc, lo cual es, por decirlo así, un trago amargo inevitable que toma el motor cada vez que parte en frío. El desgaste de un motor es muy superior cuando está frío que cuando está a su temperatura de trabajo normal.

Un alcance mas sobre el asunto de tener el motor en rálenti: Si bien es bueno dar algunos instantes de rálenti al arrancar un motor frío, este lapso debe ser limitado. Un tiempo de rálenti demasiado extenso, como acostumbran algunos conductores, tiene efectos negativos sobre el motor ya que las temperaturas bajas en la cámara que se generan en rálenti aumentan la producción de condensaciones diversas, las que tienen efectos corrosivos sobre los metales y degradan el aceite. De hecho, los manuales de los fabricantes indican que los períodos extendidos de rálenti implican una condición de "uso severo" del motor. 
« Última modificación: Agosto 29, 2014, 14:48:10 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado michael

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #17 en: Agosto 29, 2014, 14:42:30 pm »
en lo personal, enciendo my subaru AT lo dejo calentando mientras me lavo los dientes, si no lo hago sale a tirones especialmente al poner marcha atras.

saludos

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #18 en: Agosto 30, 2014, 23:18:59 pm »
yo echo a andar el auto, encierro a las perritas, abro el.porton saco el auto, entro a soltar a las perras, cierro el.porton y me voy a la pega...
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21868
Re:Calentar o no el motor del auto?
« Respuesta #19 en: Agosto 30, 2014, 23:40:49 pm »

en lo personal, enciendo my subaru AT lo dejo calentando mientras me lavo los dientes, si no lo hago sale a tirones especialmente al poner marcha atras.

saludos

Eso no es normal, a menos que sea carburado


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel