Autor Tema: Calentón :(  (Leído 28682 veces)

Desconectado Iscariot

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Calentón :(
« en: Marzo 29, 2011, 22:25:33 pm »
Estimados,

Tengo un problema y se ve bastante serio. Sucede que antes de ayer manejé el auto y lo noté medio subido de T°, pero no lo tomé mucho en cuenta. Hoy saqué el auto, todo bien hasta que venía de vuelta hace un rato... y subía la T° demasiado rápido y se prendió la luz. Paré el auto y me detuve un rato. Luego lo encendí y partió más menos a 95°, nuevamente empezó a subir rápidamente hasta prender la luz. Muy raro, yo pensé que podría ser el sensor que se volvió loco. Paraba el auto en cada semáforo para que se enfriara, aunque no se notaba nada raro, ni falta de potencia ni nada de nada, todo normal, ni siquiera calor en el habitáculo.

Seguí así, parando y siguiendo hasta la casa, entré al estacionamiento y con la luz prendida me detengo y veo como va saliendo humo por el capot  :'( :?? :paranoico:, jamás me había pasado. Lo dejé descansando y recién ahí prendió el electroventilador en velocidad dos por un buen rato, se apagó, pero el auto siguió tirando humo y sonaba un burbujeo espantoso.

Estuve mirándolo con linterna y se notaba mucho calor en el compartimiento, y salía humo que evidentemenete por el olor y la densidad era líquido refrigerante evaporado, no era más que eso. Sin embargo me di cuenta que estaba todo chorreado el motor de ese líquido, que estaba goteando por el sensor de temperatura de la ECU, de ahí salía líquido, goteaba a esa altura, pero tengo la impresión de que salía a chorros con el sistema presurizado y el motor encendido.

¿Qué hago? ¿Fue realmente un calentón? ¿Cómo puedo evaluar si hubo daño en el motor?

Estoy super perdido y necesito sus orientaciones, gracias :(.

Espero que no se haya torcido la culata porque ahí si que me muero. En todo caso, el auto no se comportó distinto en ningún momento (en perfomance, todo normal).

Espero sus respuestas, saludos,
José  :'(.
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Desconectado JOYO

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Re:Calentón :(
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2011, 22:32:12 pm »
Si,  fue un calenton..

si se torcio o no la culata... solo mañana podremos saber...

si  sale  cafe con leche en vez de aceite en la varilla..   listo...
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Re:Calentón :(
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2011, 22:38:55 pm »
MMmmmm, a mi parecer, si fue claramente un calentón, pero eso no es sinónimo que haya cagado la culata, probabilidades hay, pero es 50 y 50.

Primero, revisar aceite, que esté bien de aspecto y nivel, con eso podrías descartar culata de cierto modo.

Si el aceite está ok, sigue revisando, si no, ya sabes lo que hay que hacer, detener el auto hasta que te lo vea un dostor.

El auto se te calentaba andando o te metiste en algún taco??? hay varias posibilidades, partiendo de la simple a la compleja.

-Termostato pegado cerrado (bien común y fácil de solucionar).

-Bulbo de electroventilador, el ventilador no funcionó cuando llegaste con el auto caliente??? funcionó al rato??? puede ser bulbo también.

-Bomba de agua, cambiada hace cuanto??? va integrada en la distribución o no??? revisar por ahí, mañana si echas a andar el auto fíjate que no haya fugas de refrigerante en el sector de la bomba, que no haya ruidos raros (cuando cagan suenan rasposo o un sonido metálico).

-Radiador tapado, o el tapón de este mismo con dramas.

-Culata (esperemos que no)

Otra cosa, para ver si tienes termostato pegado o radiador con dramas, toca las mangueras que entran y salen del radiador, con el auto en temperatura de servicio deberían tener la misma temperatura al tacto ambas, si con temp de servicio sigue una manguera fria y la otra caliente, debes preocuparte de termostato primero, y luego radiador.


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Re:Calentón :(
« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2011, 22:39:50 pm »
Si,  fue un calenton..

si se torcio o no la culata... solo mañana podremos saber...

si  sale  cafe con leche en vez de aceite en la varilla..   listo...

Uffff... perfecto, clarísimo. Mañana tengo que ver el aceite entonces.

Poniendome en el peor de los casos, si fuera torcedura de culata... ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿cuál es el costo del arreglo más menos?

saludos.
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Re:Calentón :(
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2011, 22:40:25 pm »
Si,  fue un calenton..

si se torcio o no la culata... solo mañana podremos saber...

si  sale  cafe con leche en vez de aceite en la varilla..   listo...


exacto, +1

Conectado pipe_5

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Re:Calentón :(
« Respuesta #5 en: Marzo 29, 2011, 22:42:57 pm »
Cuando al samara le hicimos culata al comprarlo, gastamos como 80 lucas entre repuestos, mano de obra del mecánico y rectificadora (tenía una fisura).

25 lucas cobró el mecánico, rectificadora como 40-50 lks (no recuerdo bien), y repuestos, la empaquetadura costaba como 3 lucas  :pozozipy: bueh, el aceite no lo cuento por que lo tenía programado para cambiar igual por que el auto estaba recién comprado


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Re:Calentón :(
« Respuesta #6 en: Marzo 29, 2011, 22:43:21 pm »
no me asustaria tanto,  con pincel en obra de mano no deberia salirte tan carozzi  y  los repuestos pa los VW  no son caros si sabes donde comprar  (cosa que asumo  abes teniendo VW  hace harto rato, yo solo tengo semi a cargo un vento del 97 y las tengo,  ballerines y centrowagen la llevan)
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Re:Calentón :(
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2011, 22:45:52 pm »
MMmmmm, a mi parecer, si fue claramente un calentón, pero eso no es sinónimo que haya cagado la culata, probabilidades hay, pero es 50 y 50.

Primero, revisar aceite, que esté bien de aspecto y nivel, con eso podrías descartar culata de cierto modo.

Si el aceite está ok, sigue revisando, si no, ya sabes lo que hay que hacer, detener el auto hasta que te lo vea un dostor.

El auto se te calentaba andando o te metiste en algún taco??? hay varias posibilidades, partiendo de la simple a la compleja.

-Termostato pegado cerrado (bien común y fácil de solucionar).

-Bulbo de electroventilador, el ventilador no funcionó cuando llegaste con el auto caliente??? funcionó al rato??? puede ser bulbo también.

-Bomba de agua, cambiada hace cuanto??? va integrada en la distribución o no??? revisar por ahí, mañana si echas a andar el auto fíjate que no haya fugas de refrigerante en el sector de la bomba, que no haya ruidos raros (cuando cagan suenan rasposo o un sonido metálico).

-Radiador tapado, o el tapón de este mismo con dramas.

-Culata (esperemos que no)

Otra cosa, para ver si tienes termostato pegado o radiador con dramas, toca las mangueras que entran y salen del radiador, con el auto en temperatura de servicio deberían tener la misma temperatura al tacto ambas, si con temp de servicio sigue una manguera fria y la otra caliente, debes preocuparte de termostato primero, y luego radiador.

Pipe, gracias por tu respuesta. El auto se calentaba andando, bueno, ahora venía de noche así que no había taco y me venía a un ritmo "ágil", en algunos tramos acelerando sobre 4000 rpm (cosa que siempre he hecho con normalidad y para lo que cualquier motor está diseñado).

De los síntomas que describes, el auto llegó humeando heavy y al rato se prendió el electroventilador un buen rato en velocidad 2. O sea, el síntoma coincide plenamente con lo que describes.

Sobre la bomba de agua, nunca la he cambiado y no tengo idea cuando fue cambiada, pero no me había dado problemas, y no había ningún ruido raro, aparte del ruido "gaseoso" de la evaporación de líquido hirviendo.

Honestamente, para la prueba de las mangueras, ni siquiera quiero volver a prender el auto de nuevo, no quiero cagarla más  :'(.

Si es torcedura de culata, ¿de cuanto estamos hablando?.

Gracias!
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Re:Calentón :(
« Respuesta #8 en: Marzo 29, 2011, 22:47:34 pm »
no me asustaria tanto,  con pincel en obra de mano no deberia salirte tan carozzi  y  los repuestos pa los VW  no son caros si sabes donde comprar  (cosa que asumo  abes teniendo VW  hace harto rato, yo solo tengo semi a cargo un vento del 97 y las tengo,  ballerines y centrowagen la llevan)

Cierto, empaquetaduras y demases son re baratas en mi auto, espero no me salga tan salado.

Pero que pena me da que le pase esto a mi auto, siendo que pudo ser perfectamente evitable. Y eso que en general lo cuido bastante, sobretodo en lo mecánico  :'(.
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Re:Calentón :(
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2011, 22:51:10 pm »
Yo no se bien como será el sist de refrigeración del gol, lo que si, es que el hecho de que se haya encendido el electro al rato de apagarlo no te podría decir que significa que el bolbo o sensor del ventilador esté malo, todo depende de donde vaya ubicado por ejemplo... sería un chanta si te digo SI!!! está malo el bulbo!....

La prueba de las mangueras no encuentro peligrosa de hacerla si tu auto tiene aguja de temperatura y no luz, ya que cuando la aguja llegue a la mitad haces la prueba, no esperes a que la aguja siga subiendo!, la idea es que no tengas que cambiar piezas por que si.


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Re:Calentón :(
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2011, 22:52:07 pm »
Ya te comenté con la experiencia del samara comoson los precios aprox, depende mucho de si la culata está dañada realmente, si es solo empaquetadura, te va a salir mucho mas barato.


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Re:Calentón :(
« Respuesta #11 en: Marzo 29, 2011, 22:56:30 pm »
Creo que mejor lo llevaré al doctor  :(. El problema es que no tengo tiempo, de todos modos muchísimas gracias por las aclaraciones, espero que no sea tan terrible.

Dejo un esquema del sistema de refrigeración de mi auto por si sirviera de algo:



Saludos, me voy a descansar x hoy, tengo que trabajar. Cualquier comentario lo reviso en la mañana, gracias!!!
José
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Re:Calentón :(
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2011, 22:58:53 pm »
el error no lo cometiste hoy, lo cometiste ayer al notar que subió un `poco mas de lo normal el relojito de temperatura y no dejaR PArado el auto hasta solucionar el problema; por esto es muy importante el relojito ese y no solo la luz roja que traen los autos de ahora (en su mayoría, como tendencia a eliminar ese relojito).

Creo que es 99% probable que sea termostato el problema, pero a raíz de seguir andando con el auto en esas condiciones es probable tener mas daños;

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Re:Calentón :(
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2011, 23:01:12 pm »
Yeah, yo tb veo mas probable termostato pegado, cuando falla el radiador o la tapa generalmente avisan paulatínamente con alzas de temperatura, pero si fue mas menos repentino, debe ser termostato cerrado, no debe ser muy caro, el del samara costaba 6 lucas original.


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Re:Calentón :(
« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2011, 23:21:53 pm »
tambien cometiste el error de seguir avanzando si la luz roja te prendio, podrias haber abierto el capot unos 20 minutos y luego que la temperatura bajara seguir andando

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Re:Calentón :(
« Respuesta #15 en: Marzo 29, 2011, 23:27:49 pm »
Bueeeeh, yo tb me he mandado cagasos así, y realmente seguir reprochando que cometió un error, que la cagó, etc etc, no sirve de nada, si ya no se hicieron las cosas de cierta manera no hay que darle mas vueltas al asunto, solo aprender la lección y chao....

Iscariot, si el aceite está ok, yo rellenaría el refrigerante y haría las pruebas (podrías rellenar con agua destilada para las pruebas, ya que si cambias termostato, perderás refrigerante.


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Re:Calentón :(
« Respuesta #16 en: Marzo 29, 2011, 23:32:29 pm »
Bueeeeh, yo tb me he mandado cagasos así, y realmente seguir reprochando que cometió un error, que la cagó, etc etc, no sirve de nada, si ya no se hicieron las cosas de cierta manera no hay que darle mas vueltas al asunto, solo aprender la lección y chao....

Iscariot, si el aceite está ok, yo rellenaría el refrigerante y haría las pruebas (podrías rellenar con agua destilada para las pruebas, ya que si cambias termostato, perderás refrigerante.
en ese caso pipe que es lo mas recomendable hacer, abrir el capot y que se enfrie o llamar a una grua, le puede pasar a cualquiera

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Re:Calentón :(
« Respuesta #17 en: Marzo 29, 2011, 23:41:13 pm »
Mmmmm yo creo que depende de donde y cuando te pilla la pana, lo ideal sería remolcar, pero si se está no muy lejos de destino y vas bien atento a la aguja (sin esperar q encienda el testigo) se podría llegar sin dramas, pero circulando a una velocidad prudente y apenas la aguja vuelva a acercarse a los 3/4 o un nivel anormal para el usuario (cada uno conoce los indicadores de su auto), detener el motor, esperar que baje y vovler a circular hasta que vuelva a ocurrir lo mismo.

Cuando me falló el termostato del samara, me lo llevé al mecánico con el electro puenteado para que funcionara permanentemente y parando cuando la aguja pasaba la normalidad (en 8 kilómetros tuve que hacer 2 ó 3 detenciones), otra consideración, si al vehículo se le apaga el electro ventilador al cortar contacto, obviamente si se calienta, detener el motor pero dejar contacto dado para que se enfríe algo mas rápido dentro de lo que se pueda.

He sabido de casos en los que por ejemplo, hay dramas de temperatura camino a la playa, y con paciencia llegan igual a destino, deteniéndose en la carretera cada vez que la aguja subía mucho de la mitad.


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Re:Calentón :(
« Respuesta #18 en: Marzo 29, 2011, 23:42:25 pm »
Uff, yo creo q efectivamente hubo calentón  :-\
Si lo hubieses detenido inmediatamente después q se prendiera el testigo no pasa nada, pero si llegó a salir humo debajo del capot cuando llegaste a casa ... suerte.
Saludos.
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Re:Calentón :(
« Respuesta #19 en: Marzo 29, 2011, 23:50:05 pm »
si el termostato está cerrado no sacas absolutamente nada con tener el electro funcionando permanentemente, es más, puedes quemar el electro al dejarlo permanente.

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