Hay que agradecerle a ENAP, que refina los combustibles con estandares de calidad super buenos. El diesel chileno cumple la norma europea actual de combustibles tengo entendido.
Y esto es super importante, porque permite que camiones, bueses y autos euro 6b, incluso euro 6 d-temp, con FAP/DPF y catalizados de-nox con ad blue puedan circular en chile sin problemas, reduciendo muchismo las emisiones de NOX y PM que emiten los mdoelos nuevos. Y eso para una ciudad como santiago es fundamental..
De hecho, para septiembre de 2020, se exigirà la norma euro 6 para vehiculos diesel livianos y medianos de manera obligatoria ( algo tarde ya.. la euro 6 esta vigente en europa desde 2016 y la gran mayoria de los diesel nuevos en el segmento de pasajeros son euro 6 ya..).
Tambien seria bueno saber que version de la euro 6 es la que se hara obligatoria, porque la norma que a penas entro en vigor para todos los modelos en europa ( para modelos nuevos desde el año pasado), euro 6 d-temp es bastante más exigente que la euro 6b con la que se comenzó en 2016 ya que exige condiciones de homologacion más severas y realistas ( aunque los limites de emision son los mismos)