Muchachos:
primero que todo, antes de empezar este topic debo decir que todas las opiniones, partiendo por la mía, son subjetivas y atendibles. independiente de ello, espero un minimo de respeto considerando las dificultades en las formas como se suelen expresar algunos foreros respecto de estos cambios en nuestros vehiculos.
bien, ahora, por que "#$%& cambiar mis luces?? esto no responde a un lujo o moda o "flaitunning" como lo fué en su minuto ver cualquier auto con luces Xenon de cualquier color, que no ayudaba en nado salvo a lo estético.
en mi caso, si bien no tengo mayores problemas con mis focos, si paso constantemente por sectores rurales sin iluminación y varias veces he tenido dificultades con animales (principalmente), ciclistas sin chaleco reflectante, peatones, motoristas, etc. que, gracias a jebús, aun no se ha traducido en algún accidente y la idea era prevenir esto mismo.
deben tener en cuenta que mi vehiculo no cuenta con proyector, asi que venia con unos focos halogenos estandar H4 en las principales. los neblineros, h11, todos marca Phillips. la primera opcion fue cambiar las luces principales por focos de mayor luminiscencia, probando varias alternativas: Coolblue, Nighbreaker, etc... y si bien el resultado mejoró, duraban demasiado poco (morian a los 3 meses...) con el consiguiente costo.
pensé, entonces, en la alternativa de los Xenon pero tiene varios "peros" al ser aftermarket, como el hecho que no cumplen ciertas normas, encandilas a los otros cuando uno no posee proyector, es dificil encontrar de luz blanca pura sino que tienden a ser más azules o morados, el ballast que necesita el gas y que interviene el sistema electrico, etc....
la cosa es que dando vueltas al tema, me encontré con esta alternativa, el foco LED aftermarket. leí información en muchos lados, diferentes idiomas, con pros y contras, y me decidi a hacer el cambio. Para ello, primero ví aqui en chile cuanto salian y aprox. su costo está entre los 35 y los 55 mils pesos promedio, lo cual es bastante mas caro mientras los 25-30 que estan los Xenon. como el tema no era apremiante, me meti a Wish.com y vi que habían muchas alternativas, por aproximadamende 10 a 20 mil mas envio y el mes de espera.
en esta búsqueda, definí la compra bajo los siguientes criterios:
SEGUN EL TIPO DE LED
1.- hay LED que funcionan bajo el sistema electrico del auto sin ningun tipo de protección o control, y que son los más baratos. los descarte por posibles problemas posteriores.
2.- hay otros que traen control de voltaje integrado, para evitar dificultades. (elegí estos, valor 13.000 envio incluido)
3.- estan los mas caros, con sistema de regulación de voltaje y CAMBUS, que evitan que el computador del auto muestre problemas relacionados con el sistema electrico. No lo elegí, por ahora, porque mi auto no tiene sistema cambus que avisa cuando se quema una luz.
tanto la opcion 2 como la 3 suelen traer una base disipadora de calor medianto un microventilador. el primero, nada.
SEGUN EL TIPO DE LUMINOSIDAD
si bien todos los led son del mismo "Blanco", 6.500° K que corresponden a lo más cercano al blanco puro, varían en su capacidad de luminisciencia, referidos en Lumens.
según lo que yo investigue, un foco halógeno entrega alrededor de 800 a 1.500 lumens.
un foco Xenon de fábrica, entre 3.000 a 5.000 lumens
ambas mediciones, por foco. en wish.com se muestran pack de hasta 12.000 lumens, pero al leer les descripciones son en total, o sea, hay que dividir esto por ambos focos.
considerando lo anterior, mi elección fue la siguiente:
- H4: pack de 3.000 lumens por foco.
- H11: pack de 4.000 lumens por foco.
SEGUN LA FORMA
suelen haber varias formas, pero la más estandar es una especie de triangulo en el cual van por cada cara, las luces. en el caso del H4, encienden 2 caras en baja, mas la tercera en alta. hay otras configuraciones, pero considero que la más optima es esta.
POR LA CANTIDAD DE LEDS
hay muchas variantes... existen los que tiene solo un gran led por cara, otros unas filas de minusculos leds en fila, otros una serie de microleds... no se cual es mejor, solo elegí estos ultimos.

RESULTADOS:
para mi gusto, el resultado fué optimo. tiene una serie de ventajas, como las siguientes:
- las luces LED, a diferencia de los Xenon sobretodo aftermarket, tienen un brillo distinto que no encandila a las otras personas. aun no recibo, luego de mas de 2 semanas de uso, ninguna queja respecto de su uso por otros automovilistas. podria decir, comparativamente hablando, que la luz que emana el LED es más "mate" que los Xenon ultrabrillosos.
- por el tipo de profundidad del haz de luz del LED, todo lo reflectante cobra vida propia: los carteles, signos, ojos de gato, delineados de camino, bicicletas, motos, etc. se denotan de forma clara y desde mucho más lejos que con mis anteriores focos halogenos.
- el foco hace una especie de barrido claro de los primero metros por delante de la trompa de forma mucho más eficiente que mis anteriores halogenos, y no se convierten en luces para salir a cazar conejos.
- vida util aproximada de 30.000 horas
- al igual que el xenon, no hay retraso entre el accionamiento del interruptor y el cambio o activación de la luz.
- se puede cambiar de a una, y no el par en caso de desperfecto.
- se supone, resistentes al agua.
contras:
- el costo en chile, si se me quema una debo esperar el envio o pagar el precio del par.
- la version que compré para las H4 trae una luz alta que es insignificante. o sea, no hay una real diferencia entre las bajas y las altas. Me han comentado que otros packs si se nota mas, aunque la verdad es que salvo para hacer notar alguna situacion en especial, no las he necesitado hasta ahora.
y eso... cada día más contento con su uso. de hecho ya me embarque en otro pedido de H4 que resuelven lo anterior.
FOTOS

imagenes fotografiadudas, consultas, respondo.