Autor Tema: CAMBIO DE ACEITE DE CAJA KADA2E TERRANO... realmente necesario??  (Leído 4558 veces)

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
CAMBIO DE ACEITE DE CAJA KADA2E TERRANO... realmente necesario??
« en: Noviembre 17, 2010, 14:23:32 pm »
  Hola....
  A cada cuànto se cambia el aceite de caja a la transmisiòn manual coplada al KA24DE Terrano?
 ¿Es realmente necesario hacerlo a los 40.000 km, considerando un uso de 80% c arretera / 15% ciudad / 10 % tacos?

Saludos
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 11:12:42 am por giornalaio »


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:CAMBIO DE ACEITE DE CAJA KADA2E TERRANO... realmente necesario??
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2010, 17:46:11 pm »
¿Dice algo el manual de usuario? Probablemente, al igual que muchos vehículos, no se indica cambio de aceite de caja nunca en toda la pauta de mantenimiento, aún en la opción de manejo severo, cosa que me parece mucho pedir al aceite.

Si uno mira la información de mantenimiento Nissan, por ejemplo la página Nissan de EEUU ( http://www.nissanusa.com/owning/vehicle-care/maintenance.html ) , hay tres opciones de mantenimiento: "Schedule 1" (manejo severo), "Schedule 2" (manejo suave) y "Mantención premium" (mantenimiento mas fino que recomienda Nissan para optimizar la duración, performance y confiabilidad del vehículo, claro que es el mas caro).  

De estas tres opciones de mantenimiento Nissan, generalmente se especifica cambio de aceite cada 30.000 millas (48.000 Km), solo en el "premium". En las otras no aparece.  

Ahora, es muy probable que el concesionario en Chile indique que este cambio de aceite es obligatorio, aunque el manual no lo dice y por lo tanto sería discutible que se anulara la garantía al no hacerlo.  Si no te preocupa el asunto de la garantía, y dado que el uso del vehículo parece ser bastante suave, yo diría que se puede extender el plazo de ese cambio de ese aceite. No obstante, no lo extendería demasiado, ya que, por una parte, no creo en los aceites eternos y por otra, el costo de cambiar aceite de la caja es muchísimo menor que el costo de repararla.

Un detalle a tener en cuenta es que al cambiar aceite se use el correcto. Muchos Nissan especifican aceite GL-4 y este aceite no es fácil de obtener en sintético (recomendable). El GL-5 sintético que venden en todas partes, no es sustituto del GL-4 (aunque el vendedor te lo asegure).
Foxbuster

Desconectado jozech2303

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 127
Re:CAMBIO DE ACEITE DE CAJA KADA2E TERRANO... realmente necesario??
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2010, 18:22:22 pm »
Para los que saben me cuelgo de la pregunta.  Para GNIII at. Será necesario cambiar aceite y filtro de faja ?según amigos si.  En concesionario dicen que no lo cambian.  Igual tengo esa duda ya que me queda poco para lis cien mil kms.  Gracias y saludos. 

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:CAMBIO DE ACEITE DE CAJA KADA2E TERRANO... realmente necesario??
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2010, 18:54:50 pm »
Hay casos en que cajas automáticas a las cuales no se les ha cambiado nunca el aceite durante muchos kilómetros, presentan un comportamiento irregular luego del reemplazo de aceite, argumento que dan algunos para simplemente no cambiarlo nunca. Claro que, puesto que el aceite se degrada y ensucia con el tiempo y el uso, se terminará por producir una falla mayor en la caja, por mala lubricación.

Al respecto, me parece razonable la explicación que aparece en la excelente página de lubricación de www.widman.biz (http://www.widman.biz) en su seción de preguntas y respuestas  http://www.widman.biz/preguntas/faq-lube-trans.html


"Cambié el aceite en la transmisión automática y ahora no funciona bien. ¿Por Qué?

La transmisión automática es muy delicada. Cuando recibe sus cambios de aceite con el producto correcto cada 30,000 km al máximo de 40,000 km, tendrá una vida útil de 300,000 a 400,000 km sin problemas. El problema es que estas transmisiones requieren aceites especiales que no se encuentran con facilidad. Muchos mecánicos colocan ATF Tipo A o cualquier aceite rojo que encuentran en el mercado sin saber las características de fricción y viscosidad de cada fluido. También hay mecánicos que colocan aceite para transmisiones manuales que contienen aditivos de extrema presión que comen piezas y cubren embragues de las transmisiones automáticas.

Pocos saben que la transmisión automática que llega para su primer cambio después de 80,000 km necesitará DOS cambios. Uno ese día y el segundo después de varios días (tal vez 500 a 1000 km). El fluido colocado en el primer cambio empezará la limpieza de barniz que cubre los sensores de presiones, los conductos y las paredes. Este barniz quedará atrapado en el filtro. El segundo cambio, con un cambio o limpieza de su filtro dejará la transmisión limpia y preparada para funcionar otros 30,000 a 40,000 km. (Casos extremos requieren 3 cambios para llegar a la limpieza requerida)."

Foxbuster

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:CAMBIO DE ACEITE DE CAJA KADA2E TERRANO... realmente necesario??
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2010, 13:28:14 pm »
Citar
Un detalle a tener en cuenta es que al cambiar aceite se use el correcto. Muchos Nissan especifican aceite GL-4 y este aceite no es fácil de obtener en sintético (recomendable).
El GL-5 sintético que venden en todas partes, no es sustituto del GL-4 (aunque el vendedor te lo asegure).



Efectivamente, el manual recomienda uno llamado Nissan Max o algo asì. Leì que el GL-5 daña el bronce  de los sincronizadores.

Ahora, el V16 que yo tuve, hoy tiene 181.000 km con kit embrague original. No tiene ningùn problema,  
claro que podria existir la probabilidad de que a los 120.000 se le cambio dicho aceite.

Dado que antes de mi paso por un dueño en Ovalle, el hecho de haber menos tactos y un uso constante en carretera influye, pienso.  

No considero la garantìa, ya que ando 40.000 km por año a màximo 100 km/h y pagar $180.000 por cada 10.000 km de revisiòn me parece un abuso.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 20, 2010, 14:24:45 pm por giornalaio »


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel