Bueno, hay hable con mi mecanico de cabecera y me dice que es normal que al hecharle 80w90 raspe la segunda por la sencilla razon que es muy grueso, a pesar de lo que dice en el manual, y que le han llegado varios autos igual, los cuales ha solucionado bajandole un poco la viscosidad. (cabe destacar que conoce el tema de cajas, repara cajas tanto mecanicas como automaticas)
Tambien me comento que el v16 de fabrica sale con ATF al igual que el corsa, y que el remplazo es el 75w80, 75w85 o a lo mas 75w90 ( el que le puse anteriormente y no me daba problemas )
Asi que hoy me arme de paciencia y recorri tooodo 10 de hollywood y encontre 75w80 tutela, made in brasil, asi que lo compre y se lo lleve al mec, el viernes tendre novedades de como queda el auto.
Saludos!
Pero ¿que indica el manual de tu auto?. La figura siguiente aparece en un manual (tanto de usuario como de servicio) de un V-16. Claro que podría haber diferencias con los años, por lo que sería conveniente que verifiques en el manual de TU AUTO.
En todo caso, si la figura que aparece en el manual de tu auto es igual a esta, yo no le pondría 75W/80 ya que es menos viscoso que lo que recomienda el fabricante para nuestro clima, aunque me lo recomiende el mecánico. En este tipo de asuntos, y donde la información es bastante categórica, difícilmente le daría mas validez a la opinión del mecánico (por mucha confianza que le tenga) que a la de los ingenieros que diseñaron el auto y que está escrita en el manual.
Si la viscosidad del aceite de la transmisión es excesiva, podrían producirse entradas difíciles y la palanca se siente "pesada"especialmente cuando el motor está frío (a veces no ocurre en caliente). Pero si la viscosidad es insuficiente, aunque no tendrás los síntomas anteriores y la caja aparentemente andará perfecta (quizás algo mas ruidosa), se producirá un adelgazamiento de la película de lubricante entre piezas y aumentará el desgaste. No es que vayas a salir con el auto y quedes botado en la esquina, pero la vida de las piezas podría disminuir significativamente.
Yo recomendaría un buen 75W/90 GL-4 (el Redline MT-90 sintético andaría de pelos, pero es caro)