La viscosidad del aceite está influida por varios factores:
- Temperatura (a mas temperatura, menos viscosidad)
- Tiempo de uso (la viscosidad se reduce gradualmente con el uso)
- Tolerancias de fabricación del aceite (no todos los aceites 80W90 tienen exactamente la misma viscosidad inicial ya que la norma especifica un rango).
En este caso, la combinación de estos factores hace que el aceite sea levemente mas viscoso que lo ideal en algunas circunstancias, lo que hace que alguna marcha tenga mas resistencia a "entrar". La temperatura es la mas influyente, razón por la cual el problema desaparece al calentarse la caja. Probablemente mas adelante, cuando el uso de este aceite haya reducido algo su viscosidad, el problema desaparecerá aún en frío.
Lo anterior suponiendo que el nivel del aceite en la caja es el correcto y que el aceite usado es efectivamente el que corresponde y es el que se el entregó al mecánico (digo esto, porque ha pasado que en casos que el cliente lleva un aceite de calidad, hay mecánicos inescrupulosos que se lo guardan y le ponen cualquier otro aceite corriente).