Autor Tema: Cambio de aceite Kia Rio 1.4  (Leído 41712 veces)

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Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« en: Julio 01, 2011, 14:14:58 pm »
Tengo un kia rio5 2009 con 45mil y tengo que hacerle cambio de aceite, segun el manual es 10w-30, necesito alguna recomendacion  lo ideal un aceite para 10mil, algun dato en la flower? :zipynana:


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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2011, 14:23:53 pm »
En el concesionario usan Shell Helix 10w40 sintetico (corroborado en terreno). Así que supongo que ese es el más acertado, además no es caro.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2011, 14:26:23 pm »
En el concesionario usan Shell Helix 10w40 sintetico (corroborado en terreno). Así que supongo que ese es el más acertado, además no es caro.

 :?? :?? :??

efectivamente el que usan en kia es el shell helix HX7(ex helix plus)  10w40  pero no es sintentico, es semi,  de duracion.. mm con uso normal, dale unos 7500 kms te podrias pasar un poco incluso, ahora si tienes unas luquitas mas, podrias ir por un mobil super S 10w40 tb

ojo que en los concesionarios le dan 15.000 kms a esos aceites, pero por precaución debería hacerse un cambio de aceite entre las mantenciones

el error con los helix es que en la etiqueta los semi dicen "con tecnologia sintetica"  y los sintenticos dicen "totalmente sintentico"  ;)
« Última modificación: Julio 01, 2011, 14:35:04 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2011, 14:29:57 pm »

Usa cualquiera 10w40 que sea sintético y cumpla con la API SL  ;) con eso tendrás para 10.000 km.

Hace aaaaaaños hice mi práctica en Limahue (26 de Vicuña), creo que en ese sector de La Florida es uno de los lubricentros más completos, te atiende una niña de ojos claros que es un amor y en precios, están en el rango.

Ideal que pidas el filtro original, de lo contrario llevalo tú (vale 2500 pesos en 10 de Julio)

Saludos!

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2011, 15:29:31 pm »
Gracias!!  :clap:

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2011, 15:37:47 pm »
usa un 10W40 semisintético y le das 7500 kms, es mejor que un sintético (que vale el doble) para 15 mil kms;
personalmente no me gusta el shell, prefiero lejos el mobil.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2011, 18:05:23 pm »
¿Y porque cuando casi todos los manuales de los autos recientes indican usar aceites 5W/30 y 10W/30, acá todo el mundo, incluidos algunos concesionarios, insisten en ponerle 10W/40?.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2011, 19:04:51 pm »
¿Y porque cuando casi todos los manuales de los autos recientes indican usar aceites 5W/30 y 10W/30, acá todo el mundo, incluidos algunos concesionarios, insisten en ponerle 10W/40?.

Fácil, porque el 10w40 es el mas común, como bien dijiste ni en kia le van a poner 10w30 tonz para que mortificarlo diciéndole que si o si use ese si lo mas probable es que pida 10w30 y le vendan 10w40 a precio mas alto


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José Saramago

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2011, 19:12:15 pm »
¿Y porque cuando casi todos los manuales de los autos recientes indican usar aceites 5W/30 y 10W/30, acá todo el mundo, incluidos algunos concesionarios, insisten en ponerle 10W/40?.



Entonces que busque y le coloque un 10w30...

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2011, 19:41:21 pm »
en la florida,sube por el mirador a un costado del unimarc hacia el sur, y ahi un bosch car service y como 10 lugares mas para cambiar aceite.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2011, 20:16:00 pm »
Fácil, porque el 10w40 es el mas común, como bien dijiste ni en kia le van a poner 10w30 tonz para que mortificarlo diciéndole que si o si use ese si lo mas probable es que pida 10w30 y le vendan 10w40 a precio mas alto


A eso voy. La diversidad de productos en el mercado de aceites es influida por la demanda. En cierta forma, nosotros mismos, como consumidores, al aceptar uno de los pocos aceites que nos ofrecen ("es lo que hay no mas"), permitimos que la mayor parte de los vendedores puedan funcionar con una gama de productos que no son los óptimos para nuestros vehículos. Cosa parecida ocurre con los aceites GL-5, incorrectos para muchas cajas de cambios, pero que todo el mundo compra.

Posiblemente, si todos los automovilistas leyeran los manuales y comenzaran a exigir que se use el aceite que el fabricante considera "óptimo", los comerciantes se ocuparían de obtener esos aceites que requieren nuestros autos.

Solo como curiosidad, adjunto imagen de una indicación que aparece en un vehículo Chevrolet: "SAE 5W/30 es la mejor viscosidad para el vehículo. No use otras viscosidades tales como 10W/30, 10W/40 o 20W/50"

« Última modificación: Julio 02, 2011, 07:59:15 am por Foxbuster »
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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2011, 06:38:20 am »
¿Y porque cuando casi todos los manuales de los autos recientes indican usar aceites 5W/30 y 10W/30, acá todo el mundo, incluidos algunos concesionarios, insisten en ponerle 10W/40?.



porque el 10W40 es mas barato y fácil de encontrar y no hay ningún problema en ampliar el rango del aceite, o sea si se recomienda un 10W30 no hay problema en "bajar" del 10 o "subir" del 30, así por ejemplo podrías usar sin problemas un 5W50.

Si te fijas en la imagen que muestra los aceites que dicen "no usar" es porque superan la cifra mínima.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #12 en: Julio 02, 2011, 08:37:15 am »
Estoy claro que una explicación es la facilidad de obtención del aceite 10W/40 actualmente (hace años era el 20W/50 el "comodin").

Sin embargo no estoy tan de acuerdo en que sea conveniente subir mucho arbitrariamente la segunda cifra del código SAE, por ejemplo poner 5W/50 si se recomienda 10W/30. La primera cifra es un indicativo de la viscosidad a temperaturas muy por debajo de 0°C y la segunda es un indicativo de la viscosidad a 100°C, temperatura del orden en que trabajaría a motor caliente.

Si bien es cierto, un aceite 5W/50 en lugar del 10W/30 recomendado, probablemente permitirá que el motor arranque y trabaje sin problemas aparentes, es un hecho que el aceite será mas viscoso a la temperatura de trabajo del motor y eso produce algunas diferencias.

Aunque posiblemente este aceite mas viscoso en caliente podría proveer una protección adicional en casos de operación extrema en que las temperaturas del motor alcanzan niveles inusuales, también ocurrirá que en operación normal, este aceite mas viscoso, por una parte, tendrá mayor dificultad para acceder y lubricar determinados sectores y por otra parte, hará que exista un mayor arrastre viscoso entre las piezas lubricadas, aumentando el consumo de combustible.
« Última modificación: Julio 02, 2011, 08:54:46 am por Foxbuster »
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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #13 en: Julio 02, 2011, 14:28:58 pm »
nones... supongamos solo para efectos explicativos que los núeros del aceite equivalen a temperatura de trabajo, o a temperatura ambiente, la que quieras, total es para efectos explicativos;

el auto recomienda aceite 10W30, eso quiere decir (reitero que para efectos explicativos) que necesita un aceite que funcione bien o que trabaje bien a una temperatura que oscila entre los 10 y los 30 grados; si ponemos un aceite 20W50 tendremos que ese aceite no cumple el requisito de funcionar bien a los 10 grados, ese aceite solo funcona bien sobre los 20 grados;
Así también si usamos el aceite 10W30 recomendado y por abc motivo la temperatura sube a 35 grados, ese aceite recomendado no va a funcionar bien;
Si usamos un aceite 5W50 tenemos que ese aceite se va a comportar bien hasta los 50 grados, eso no implica en ningún caso que a los 30 grados se vaya a comprtar distinto al otro 10W30, en otra spalabras, si el aceite te sirve hasta los 50 grados con mayor razón te sirve a los 30 grados (a menos que sea un 40W50  ::) )

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #14 en: Julio 02, 2011, 20:31:42 pm »
Los números del código SAE nada tienen que ver con temperaturas, como algunos piensan. Son indicadores de viscosidad (tampoco corresponden directamente a unidades de viscosidad). Sin entrar mucho en detalles, el punto es que un aceite SAE 50 es mucho mas viscoso que un SAE 30 a la misma temperatura. De ahí viene el problema que expliqué antes: demasiada viscosidad es contraproducente, puesto que el aceite no fluye como corresponde en el motor.

Puede verse una explicación mas detallada en:

http://www.widman.biz/boletines/36.html
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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #15 en: Julio 02, 2011, 21:23:28 pm »
el tema es mucho mas simple de lo que lo quieres pintar, el fabricante da una lista de viscosidades recomendadas en base a la temperatura ambiental del lugar en donde vas  a usar el auto y punto, entonces la viscosidad SI tiene que ver con temperaturas; no me voy a meter en una discusión que la viscosidad es esto o lo otro, yo uso los autos y no los diseño; si el fabricante del auto me dice que para una temperatura mínima de -5ºC debo usar un aceite 10 y que para -10ºC debo usar un aceite 5 me queda claro  que el aceite 5 también me sirve para la mínima de -5ºC; lo mismo para la máxima, si el aceite 30 me sirve para 30ºC con mayor razón lo va a hacer el aceite 50; como ya lo dije una vez, me da lo mismo lo que diga la página del bolivianito ese que posteas, ni la he visto, él no me va a responder por el auto cuando se dañe por usar un aceite no recomendado por el fabricante.

Y pensé que sabrías interpretar el gráfico que adjuntas y que es el que sale en la gran mayoría (creo que en todos) los manuales de vehículos.

Para el amigo que pregunta, reitero, si el fabricante recomienda 10W30 no hay problema que ese "30" sea mayor, puede ser 40, así el 10W40 y tal como sale en el mismo manual de tu auto puede ser uttilizado.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #16 en: Julio 02, 2011, 21:34:05 pm »
Lástima que se descalifique una fuente seria (por ser una página Boliviana) sin mayor argumento y sin siquiera leer el artículo.......me gustaría que quienes les interesa el tema lubricación a un nivel profesional, entren a esta página www.widman.biz , revisen la información que esta proporciona y comprueben si merece esa descalificación a priori.

En fin. Cumplo con dar una indicación técnica que permite cuidar en mejor forma nuestros automóviles y una referencia seria que la respalda. No tengo mayor interés en entrar en discusiones interminables.
« Última modificación: Julio 03, 2011, 08:53:55 am por Foxbuster »
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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #17 en: Julio 02, 2011, 22:39:31 pm »
no lo descalifico por ser boliviano, solo creo lo que dice el fabricante.
el fabricante no responde por cosas que diga cualquier página encontrada con san google que no sea la oficial de ellos.

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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #18 en: Julio 03, 2011, 08:21:32 am »
A ver, una consulta para el amigo que preguntó. Lo siguiente aparece en el manual de un KIA RIO 2008 (pero motor 1.6) que encontré. ¿sale algo así en el manual de tu auto, o indica otras viscosidades? (a veces las versiones nuestras tienen diferencias).



Según este manual:
- Para temperaturas entre -20°C a +50°C las viscosidades recomendadas son 5W/20, 5W/30 o 10W/30. (los dos primeros para mejor economía)  
- Usar aceite de cualquier otra viscosidad que las recomendadas podría dañar el motor

Es claro que el aceite 10W/40 tiene distinta viscosidad que las recomendadas en este manual. Si el manual de tu auto indica las mismas viscosidades y hace la misma advertencia, preferiría buscar un 5W/30 o un 10W/30. Aún cuando el aceite 10W/40 podrá funcionar sin problemas aparentes, no sería el mas adecuado, de acuerdo al fabricante.


« Última modificación: Julio 03, 2011, 09:03:57 am por Foxbuster »
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Re:Cambio de aceite Kia Rio 1.4
« Respuesta #19 en: Julio 03, 2011, 16:07:18 pm »
otro ejemplo; tu auto dice que puede correr hasta 120 km/hr; por lo tanto no va a lograr los 140 km/hr y a 120 km/hr va a estar en el tope de su exigencia;

otro auto que diga que logra 150 km/hr..... tendrá algún problema para llegar a 120 km/hr??? va a tener daños a esa velocidad?? creo que incluso es mejor ese auto para 120 km/hr ya que al no estar al borde de su exigencia va a tener menos desgaste.

foxbuster, con el último gráfico que muestras te contradices solo, queda mas que claro que la viscosidad SI está en relación con la temperatura.

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