Autor Tema: Cambio de ATF Nissan Xtrail  (Leído 9767 veces)

Desconectado Hulk

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
Cambio de ATF Nissan Xtrail
« en: Agosto 17, 2014, 19:15:19 pm »
Hola estimados, refloto este tema debido a que me voy a lanzar a la aventura de cambiar el atf yo mismo a mi nissan xtrail. Dado que aca en Valdivia, no encontre un taller que me diera seguridad en el cambio de este. Incluso el representante estaba lleno de dudas de como hacerlo a pesar que la pauta de mantención indica cambio a los 80.000 km (según ellos no se cambia....sólo se revisa...).

Baje el manual de taller del auto y aparece el método de vaciar por el tapon del cárter, contar los litros que salieron del atf viejo y rellenar por el ducto de la varilla. Se que con este método no cambió la totalidad (queda atf en el convertidor de torque) pero pienso repetir el proceso despues de algunos kilómetros.

Ahora mis dudas:

- Cuanto tiempo espero despues de rellenar con aceite nuevo para mover el auto?
- Es necesario que use específicamente el atf nissan jetmatic que especifica el fabricante? o basta que sea dexron lll de cualquier marca.

Saludos y gracias.


-------------------------------------------------------------------

Estimados Hola, como están?

Recurro a uds para consultarles a que kilometraje se le cambia el ATF a una nissan xtrail 2006.
Actualmente tiene 80K y en el manual no salen los intervalos recomendados.

Si alguien puede darme alguna luz sobre este tema, se lo agradeceria.


Saludos.

Hulk
« Última modificación: Septiembre 20, 2014, 02:13:48 am por Hulk »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11303
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2014, 21:04:41 pm »
Estás en un intervalo recomendado como optimo, entre 60 y 80 mil km son considerados como rangos recomendados.

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2014, 22:04:24 pm »
he leido bastante sobre el tema, el montero por ejemplo tiene 142.000 kms y aun sigue con el atf, con el cual venia, mitsu usa un atf especial de friccion, lo he buscado pero no lo he ncontrado, los cambios pasan suaves, las recuperaciones tmb, el aceite esta de color rojizo sin olor, cuidado con las propiedades exclusivas del aceite que usa la caja de la nissan, cuando la cambies asegurste de que drene completo el aceite, siempre quefa un poco pero es lo minimo, saludos.
2t !

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2014, 08:10:52 am »
142k! si está bueno aprovecha de cambiarlo, el sport viejo usa Dexron III pero también puede usar el nuevo de Mitsubishi que es mejor y es compatible con el dexron "Dia Queen SP-III"  lo compré hace un par de semanas a 25 lukas el tarro de 4 litros en Nitsuchile,  entiendo despachan a regiones, mándales mail si quieres.


Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3904
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2014, 08:44:22 am »
Estimados Hola, como están?

Recurro a uds para consultarles a que kilometraje se le cambia el ATF a una nissan xtrail 2006.
Actualmente tiene 80K y en el manual no salen los intervalos recomendados.

Si alguien puede darme alguna luz sobre este tema, se lo agradeceria.


Saludos.

Hulk

según un mecanico de un concesionario cvt a los 80 mil y la tradicional  a los 100 mil, habría que consultar en otro concesionario

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2014, 10:29:19 am »
142k! si está bueno aprovecha de cambiarlo, el sport viejo usa Dexron III pero también puede usar el nuevo de Mitsubishi que es mejor y es compatible con el dexron "Dia Queen SP-III"  lo compré hace un par de semanas a 25 lukas el tarro de 4 litros en Nitsuchile,  entiendo despachan a regiones, mándales mail si quieres.

 buen dato, gracias !!,
2t !

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2014, 10:57:35 am »
En la pauta de mi Xtrail sale afinamiento completo y cambio de ATF en la mantención de los 80 mil, asumo que va a salir bastante salobre... Aún me falta 5mil km..
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2014, 11:00:04 am »
En la pauta de mi Xtrail sale afinamiento completo y cambio de ATF en la mantención de los 80 mil, asumo que va a salir bastante salobre... Aún me falta 5mil km..


el montero coloca como 10 litros atf, calculo unas 75 lucas en puro atf, bastante carozzi :okay:
2t !

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #8 en: Agosto 18, 2014, 11:51:41 am »
72 mil me cobraron por cambiar el ATF y filtro al Mercedes Benz 300E en Kaufmann.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Hulk

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2014, 12:29:40 pm »
Ok, gracias a todos por los datos.

Me imagino que es una pega bastante invasiva, ya que en un lubricentro me dijeron que tenia que llevarlo al concesionario por que había que "destapar" la caja y limpiar un filtro, es tan así?

En todo caso no me lo creí. De todas maneras quiero hacer la pega en el concesionario, al menos (supongo...) responderán en caso de algún problema y el trabajo debiera ser mas prolijo.


Cabe destacar que el vehículo esta fuera de garantía y la caja es una tradicional de 4 cambios (ni idea el modelo).


Saludos.


Hulk

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3904
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #10 en: Agosto 18, 2014, 12:40:33 pm »
Ok, gracias a todos por los datos.

Me imagino que es una pega bastante invasiva, ya que en un lubricentro me dijeron que tenia que llevarlo al concesionario por que había que "destapar" la caja y limpiar un filtro, es tan así?

En todo caso no me lo creí. De todas maneras quiero hacer la pega en el concesionario, al menos (supongo...) responderán en caso de algún problema y el trabajo debiera ser mas prolijo.


Cabe destacar que el vehículo esta fuera de garantía y la caja es una tradicional de 4 cambios (ni idea el modelo).


Saludos.


Hulk

es entonces la xtrail t30, hay que cambiar filtro y el aceite, segun manual sale que son como 2 o 3 litros, pero el autodata sale algo cercano a los 8, consulta en concesionario cuanto sale, verdugo, pompeyo, etc y a que kilometraje, si los 80 o 100 mil

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #11 en: Agosto 18, 2014, 13:01:45 pm »
Lo normal es que traigan una malla metálica más que un filtro, así se pueden lavar y solo es necesario cambiar empaquetadura.

La pega tiene que hacerla alguien que sepa sino van a cambiar 1/3 del aceite nomás, lo normal es cambiar app 3/4 o un poco más, el resto del aceite queda atrapado a menos que hagas el cambio con máquina (Douglas recuerdo lo hacía así) o estés dispuesto a gastar 50% más de aceite porque la otra forma es ir drenando desde la lína de enfriamiento, rellenando y después drenando de nuevo hasta que solo salga aceite nuevo.

Si tu aceite está bueno no es problema cambiar solo los app 3/4 que salen del carter, cambia un poco más seguido nomás.

Desconectado JorgeIvan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Recien Registrado
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #12 en: Agosto 18, 2014, 13:43:20 pm »
No se cambia todo el  aceite de la transmisión (entre 8 a 10L) solo el contenido del cárter (3 a 5 L) que es donde se ubica el filtro que es el objetivo principal del "cambio de aceite" ya que éste tiene una vida útil limitada.

Por esto lo fundamental es utilizar el aceite expresamente indicado por el fabricante porque se mezclará con el remanente.

Hablo de la experiencia de haber realizado personalmente los cambios a mis 2 vehículos ( Audi A3  y Mazda 6 hoy con 180.000km ) sin problemas.

Como referencia, en el caso del Mazda, el filtro original costó 22.000 en ANSA y el aceite que era Motrocraft Mercon V 10.000 los 4 litros en CPM, así que si te informas bien y con algún mecánico conocido no es para nada costoso y aseguras la longevidad de la caja automática.

Saludos


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #13 en: Agosto 18, 2014, 13:49:52 pm »
No se cambia todo el  aceite de la transmisión (entre 8 a 10L) solo el contenido del cárter (3 a 5 L) que es donde se ubica el filtro que es el objetivo principal del "cambio de aceite" ya que éste tiene una vida útil limitada.

Por esto lo fundamental es utilizar el aceite expresamente indicado por el fabricante porque se mezclará con el remanente.

Hablo de la experiencia de haber realizado personalmente los cambios a mis 2 vehículos ( Audi A3  y Mazda 6 hoy con 180.000km ) sin problemas.

Como referencia, en el caso del Mazda, el filtro original costó 22.000 en ANSA y el aceite que era Motrocraft Mercon V 10.000 los 4 litros en CPM, así que si te informas bien y con algún mecánico conocido no es para nada costoso y aseguras la longevidad de la caja automática.

Saludos

Compadre, anda bien perdido...

el objetivo principal es mantener las características del aceite que se van degradando, el filtro lo normal es que no sea requerido cambiarlo como puse más arriba, solo lavarlo (y si el aceite se cambia mientras aún está bueno siquiera es necesario lavar el fitro, este solo recoge mugre cuando se están deteriorando los embragues de la caja y si tiene mucha mugre no solo vas a tener que cambiar el aceite completo sino quizás hacerlo al menos 2 veces con 1000 o 2000 kms de diferencia para limpiar bien toda la mugre)

Respecto de cambiar solo la mitad, esa es una de las posibilidades pero no la única y menos la más recomendada,  de hecho en  rigor no la he visto descrita en ningún manual de taller oficial de algún auto...si es comunmente aceptado en concesionarios y otros talleres pero bajando también los intervalos de mantención.

« Última modificación: Agosto 18, 2014, 13:54:15 pm por Patagonia »

Desconectado JorgeIvan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Recien Registrado
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #14 en: Agosto 18, 2014, 15:52:40 pm »
Como dije, hablo de la experiencia y no de la evidencia científica.

Como usuario obviamente me rijo por la pauta de mantención del fabricante que indica expresamente cada 60.000 km cambio de filtro y aceite de la transmisión. Creo que con 180000 km de recorrido sin problemas tan "perdido" no debo estar.

Ahora como también agregué al usuario que pregunto originalmente "informarse bien" y para ésto una buena fuente son los foros específicos de cada marca, ya que la mayoría tienen recomendaciones especiales en éstos procedimientos, además de siempre tener datos confiables de mecánicos o lugares donde realizarlos.



Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #15 en: Agosto 18, 2014, 15:57:17 pm »
Vale cumpa, lo que pasa es que lo habías puesto como norma "no se cambia todo el aceite" y eso puede confundir a otra gente, como bien dices hay que ser bien cuidadoso al dar consejos a otros, detrás del teclado es re fácil pero el que gasta las lucas es otro, tu experiencia en AT´s de cuantas marcas de autos viene? de cuántos tipos de cajas?...al final es la experiencia de uno nomás y hay que ponerlo de esa manera para prevenir a los otros...

Saludos y sigue participando que acá se saca la vuelta a la pega de manera bien entretenida ajajajaja

Por ejemplo manual del Montero 3ra Generación


« Última modificación: Agosto 18, 2014, 16:08:25 pm por Patagonia »

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #16 en: Agosto 18, 2014, 16:11:44 pm »
En la práctica no se cambia todo el ATF no porque sea lo recomendable sino porque es muy difícil hacerlo; gran parte de éste queda en el convertidor de torque y mucho del mismo queda en el circuito de enfriamiento por lo que generalmente se puede drenar lo que queda "más atrás" en la caja, es por esto que algunos recomiendan hacer 2 cambios con unos días de intervalo, las dos veces botando lo más posible del ATF usado.

Desconectado Hulk

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #17 en: Septiembre 20, 2014, 02:20:37 am »
up! (reflote).

Saludos.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #18 en: Septiembre 20, 2014, 08:18:02 am »
En la práctica no se cambia todo el ATF no porque sea lo recomendable sino porque es muy difícil hacerlo; gran parte de éste queda en el convertidor de torque y mucho del mismo queda en el circuito de enfriamiento por lo que generalmente se puede drenar lo que queda "más atrás" en la caja, es por esto que algunos recomiendan hacer 2 cambios con unos días de intervalo, las dos veces botando lo más posible del ATF usado.

Por ahí va la cosa. La recomendación de hacer mas de un cambio de ATF seguido de un período corto de funcionamiento apunta a que el sistema vaya teniendo una fracción cada vez mayor de fluido nuevo y limpio en la medida que se repite el procedimiento. En la figura siguiente se muestra la indicación de cambio de ATF extraída del manual de taller de un Sentra. Si bien se trata de otro modelo Nissan, es muy probable que en este caso el manual del auto que se consulta se indique algo similar. Nótese que en el punto 5 se especifica repetir el procedimiento según se observe suciedad en el líquido luego de hacer funcionar en rálenti durante cinco minutos. 



 
« Última modificación: Septiembre 20, 2014, 08:20:39 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Hulk

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
Re:Cambio de ATF Nissan Xtrail
« Respuesta #19 en: Septiembre 20, 2014, 09:58:28 am »
Hola Foxbuster.

De acuerdo al procedimiento que adjuntaste (sentra), es exactamente igual para el nissan xtrail t30 y es lo que voy a realizar yo mismo.


Saludos.


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel