Autor Tema: Cambio de refrigerante  (Leído 7032 veces)

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Cambio de refrigerante
« en: Julio 23, 2013, 09:21:55 am »
Hola Estimados.

necesito de su ayuda voy cambiar el refrigerante del cacharro y el fabricante recomienda Shell Zone, la pregunta es donde lo puedo encontrar. he preguntado en varios servicentros Shell y nada solo tienen aceite  :-[ :-[ :-[

algun dato donde ir directo y que sea bbb.

Saludos y gracias.
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2013, 09:58:35 am »
Estimado, especifique modelo de auto y anio para poder ayudarlo, a veces hay productos similares que no afectan el modelo, pero cuando la causa esta perdida, deberas ir a comprar al concesionario.

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2013, 10:42:56 am »
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2013, 11:03:20 am »
Normalmente cuando se especifican líquidos con "marca", la recomendación es de la casa matriz en Chile, pero no del fabricante. ¿Que especifica el manual del fabricante (no en esas cartillas o pegatinas que suelen meter los concesionarios)?. Es posible que se indique algún tipo de refrigerante genérico y eventualmente una norma para este, datos que permitirían elegir un reemplazo. 

Existe la posibilidad de que ese refrigerante "Shellzone" que se recomendaba hace años ya haya sido sustituido por la Shell en Chile por otro compatible pero con mejores características y distinto nombre de fantasía, por ejemplo, alguno de estos:

 http://www.chughes.cl/anticongelanteve.html
« Última modificación: Julio 23, 2013, 11:26:16 am por Foxbuster »
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2013, 11:57:56 am »

esto es lo que dice el manual del propietario.





« Última modificación: Julio 23, 2013, 12:01:24 pm por Thass »
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #5 en: Julio 23, 2013, 15:44:46 pm »
Ahi sale clarito, debes usar 35% de coolant y 65% de Agua desmineralizada, ya que en Santiago no hay temperaturas mas bajas que -26 grados. Asi que debes comprar cualquier coolant que tenga Glycol-"etileno" para tu auto. en Homecenter o easy encuentras las dos cosas y te saldra re barato. Casi todos los coolant son basados en Glycol.

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2013, 16:33:22 pm »
Algunos alcances:

- Si bien es cierto la mayor parte de los refrigerantes son de glicol etileno, hay algunos que son mucho mejores en protección y duración que otros y por cierto tienen precios acordes con eso.

- Los refrigerantes que he visto en negocios no especializados (supermercados, Easy, etc), son normalmente de los baratos.

- Hay refrigerantes que vienen listos para usar y otros concentrados para diluir con agua. Esos baratos normalmente ya vienen diluidos (y bastante diluidos). No confiaría mucho en un bidón de dos lucas.

- A pesar que mirado desde el punto de vista del congelamiento, como no tenemos temperaturas tan bajas, podría usarse un refrigerante bastante diluido, preferiría no usar la concentración mínima porque este líquido tiene otras funciones, como aumentar el punto de ebullición, proteger de la corrosión y lubricar la bomba.
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2013, 16:35:32 pm »
Hay varios refrigerantes buenos, te recomiendo el Valeo, lo venden en comauto, vale como 3.500 el litro concentrado, con dos botellas de litro y un bidón de destilada estas bien.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2013, 17:51:27 pm »
Un detalle más: como es conveniente que no quede prácticamente nada del refrigerante anterior, no se les olvide poner la perilla de la calefacción al máximo para comunicar el sistema con el radiador de la calefacción y drenar también el líquido que este contiene.
« Última modificación: Julio 23, 2013, 17:56:19 pm por Foxbuster »
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2013, 20:53:29 pm »
yo recomiendo prestone, lo venden en autoplanet, hay uno con mezcla lista que vale 4000 el bidon y se cambia cada 2 años, y otro que vale 7.500 el cual se aplica 50 y 50, y se cambia cada 150.000 km, o 5 años.

Saludos!

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #10 en: Julio 24, 2013, 09:28:32 am »
Raro, ya que en 2005 compré Shellzone en una estación de servicio Shell sin problemas.
Consulta en internet, ya que en cualquier lubricentro lo tienen o el que se diluye 50/50 (el que te comento yo viene listo para agregar):

Estàs en zona metropolitana? Tengo un dato de lubreicentro en que tienen shell en tambor listo para aplicar.
Saludos

saludos

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #11 en: Julio 24, 2013, 09:31:13 am »
Citar
Estimado, especifique modelo de auto y anio para poder ayudarlo, a veces hay productos similares que no afectan el modelo, pero cuando la causa esta perdida, deberas ir a comprar al concesionario.
Para el caso de Hyundai, en ninguna parte existe el refiergerante original y me recomendaron el Mobil Permazone en concesionario.

---
Otro punto: Es posible eliminar "todo" el refrigerante anterior? Leí que algunos dueños cambiaron ellos mismos el coolant y después de abrir el tapón sólo cayeron 2 litros de un total de 5.
Según manual, había que "rellenar y drenar" unas 8 veces con agua limpia para eliminarlo, por lo que asumían que siempre queda un resto y que por ello no siempre es recoemndable mezclar liquidos de caracteristicas diferentes.


« Última modificación: Julio 24, 2013, 09:36:20 am por DATSUN_FOREVER »

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #12 en: Julio 24, 2013, 09:59:57 am »

Otro punto: Es posible eliminar "todo" el refrigerante anterior? Leí que algunos dueños cambiaron ellos mismos el coolant y después de abrir el tapón sólo cayeron 2 litros de un total de 5.
Según manual, había que "rellenar y drenar" unas 8 veces con agua limpia para eliminarlo, por lo que asumían que siempre queda un resto y que por ello no siempre es recoemndable mezclar liquidos de caracteristicas diferentes.

Es efectivo que al drenar siempre queda algo del refrigerante anterior. Algunos procedimientos incluyen el quitar unos tapones en el block para ayudar a sacar el máximo, pero aún así no sale todo.

También es cierto que hay líquidos incompatibles entre ellos, razón por la cual procuro usar el mismo refrigerante original aunque salga caro. Cuando se hace un cambio total de líquido por uno posiblemente distinto, es prudente enjuagar con agua el sistema antes de recargar el nuevo líquido (claro que rellenar y drenar ¡¡8 veces!! me pareció como mucho). 
« Última modificación: Julio 24, 2013, 10:09:10 am por Foxbuster »
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #13 en: Julio 24, 2013, 10:06:03 am »


http://www.hyundai-forums.com/187-cm-2007-2012-santa-fe/164204-where-coolant-drain-bleed-caps-santa-fe-2-4-a.html

 Cito: Correct. Once you have bled the system by running and filling several times, then the fill level should remain at "full" (assuming the same engine temperature) until there's some normal loss by the system. If it drops below "full" after your fluid change, there may still have been a bit of air in there, so be sure to replenish the reservoir to the "full" mark if you see this!

según manual taller...

Hyundai repair procedure indicates no separate air bleed valve for that system. There is also no mention of raising the front end of the vehicle during that stage of the refill process. Here's how it reads for your 2.4L:

Steps 10 ~ 12 are performed with the radiator cap off.

10. Fill fluid mixture with coolant and water(5 : 5) (Tropical region – 4:6) slowly through the radiator cap. Push the upper/lower hoses of the radiator so as bleed air easily.

11. Start the engine and run until coolant circulates. When the cooling fan operates and coolant circulates, refill coolant through the radiator cap.

12. Repeat 11 until the cooling fan [missing word 'cycles'] 3 ~ 5 times and bleed air sufficiently out of the cooling system.

13. Install the radiator cap and fill the reservoir tank to the "MAX" line with coolant.

14. Run the vehicle under idle until the cooling fan operates 2 ~ 3 times.

15. Stop the engine and wait coolant gets cool.

16. Repeat 10 to 15 until the coolant level doesn't fall any more, bleed air out of the cooling system.

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #14 en: Julio 24, 2013, 10:17:28 am »

http://www.hyundai-forums.com/187-cm-2007-2012-santa-fe/164204-where-coolant-drain-bleed-caps-santa-fe-2-4-a.html

 Cito: Correct. Once you have bled the system by running and filling several times, then the fill level should remain at "full" (assuming the same engine temperature) until there's some normal loss by the system. If it drops below "full" after your fluid change, there may still have been a bit of air in there, so be sure to replenish the reservoir to the "full" mark if you see this!

según manual taller...

Hyundai repair procedure indicates no separate air bleed valve for that system. There is also no mention of raising the front end of the vehicle during that stage of the refill process. Here's how it reads for your 2.4L:

Steps 10 ~ 12 are performed with the radiator cap off.

10. Fill fluid mixture with coolant and water(5 : 5) (Tropical region – 4:6) slowly through the radiator cap. Push the upper/lower hoses of the radiator so as bleed air easily.

11. Start the engine and run until coolant circulates. When the cooling fan operates and coolant circulates, refill coolant through the radiator cap.

12. Repeat 11 until the cooling fan [missing word 'cycles'] 3 ~ 5 times and bleed air sufficiently out of the cooling system.

13. Install the radiator cap and fill the reservoir tank to the "MAX" line with coolant.

14. Run the vehicle under idle until the cooling fan operates 2 ~ 3 times.

15. Stop the engine and wait coolant gets cool.

16. Repeat 10 to 15 until the coolant level doesn't fall any more, bleed air out of the cooling system.


Dice que debe rellenarse el sistema varias veces (esto porque se eliminan burbujas de aire y baja el nivel), pero no se drena varias veces.
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #15 en: Julio 24, 2013, 10:21:57 am »
No pude encontrar el post exacto, pero dice aprox "opté por desconectar algunas m,angueras, para no vaciar y rellenar otras 8 veces".
Este procedimiento se explica también en una revista MP que subí en 2011.
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/consejos-eleccion-coolant/30/

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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #16 en: Julio 24, 2013, 10:44:59 am »
Artículo de la revista "Mecánica Popular" sobre el tema:

 http://www.mimecanicapopular.com/verautos.php?n=460
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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #17 en: Julio 24, 2013, 11:18:51 am »
El del manual supongo asume que estás usando el mismo coolant, por eso debe pasar de hacer otra recomendación. Lo que se algunos hacen (mas nunca lo he probado) es conectar una manguera e ir purgando por el otro lado hasta que salga solo agua limpia, después hacer los procedimientos normales. Con eso logras sacar todo el coolant anterior y limpiar mugres y residuos que no estén muy pegados pero supongo dejas algo de agua de la llave en el sistema.


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Re:Cambio de refrigerante
« Respuesta #18 en: Julio 24, 2013, 13:36:39 pm »
Ojo con MP, ya que usa la medida de EE.UU de "cuartos" (1 qt = 0.9 lt)
O sea, "3 cuartos" no es 750 cc.
Saludos

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