claro... por eso se ha usado en aviones y hasta en submarinos....
http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible
En realidad son cosas diferentes. Las pilas de combustible que menciona Wikipedia son dispositivos que transforman energía de un combustible en energía eléctrica. Los dispositivos que se proponen para motores (suelen llamarse hidrolizadores) funcionan al revés: transforman energía eléctrica en energía de un combustible, en ese caso hidrógeno, el cual lo obtienen a través de la hidrólisis del agua.
Ahora, ¿funcionan estos hidrolizadores?
Hay varios aspectos a considerar en este asunto:
1. Es perfectamente posible, por electrólisis, generar hidrógeno a partir de agua e introducirlo a la cámara para que se queme junto al combustible normal. De hecho, hace años que existen numerosos dispositivos comerciales que trabajan bajo este principio, prometen mejoras de rendimiento, y pueden ser adquiridos por cualquier persona (también se encuentran en internet numerosos links en que se indica como hacerlos).
2. Para producir hidrógeno a partir de agua por hidrólisis, como ocurre en estos dispositivos, se requiere energía. El hidrógeno generado también contiene energía aprovechable. El problema es que la energía contenida en el hidrógeno generado es mucho menor a la que se requiere para producirlo. Por lo tanto, no va por el lado del aporte de energía del hidrógeno la posible mejora del rendimiento.
3. No obstante, la adición de hidrógeno en la mezcla combustible podría alterar propiedades de esta (inflamabilidad, velocidad del frente de llama, octanaje), por lo que es posible aventurar que esto podría alterar el rendimiento (algo así como un aditivo energético). Este tema no es nuevo, ya ha sido estudiado durante años y la opinión general sigue siendo escéptica, al menos cuando se mira como un agregado a un motor ya diseñado y construido para trabajar con un determinado combustible.
4. Como la adición de hidrógeno altera algunas propiedades de la mezcla en la cámara, algunos analistas apuestan a que para que se obtenga ventaja de estos efectos en un motor, este debiera ser diseñado desde un principio teniendo en mente las propiedades de esta mezcla de combustibles. Aún así, no he visto documentación seria que asegure que esta ventaja realmente pueda ser obtenida en la práctica.
- Finalmente debe mencionarse que, aunque la ganancia de rendimiento por inyectar algo de hidrógeno junto al combustible normal, sigue siendo incierta (aunque no me atrevería a descartarla de plano), hay un hecho innegable: el producir hidrógeno por electrólisis del agua tiene un consumo de energía eléctrica, la cual proviene del generador, movido por el motor y en última instancia de un sobregasto de bencina. Para obtener una mejora sobre el rendimiento global se requiere que el efecto del hidrógeno sobre la combustión, al menos, compense este gasto. De no ser así, el dispositivo bajaría el rendimiento del motor.