Ahí no lo comparto, el precio lo pagamos los clientes, no es que a los fabricantes les salga muy caro. Si hay clientes a pagar por nueva tecnología la industria va para allá feliz porque le permite seguir creciendo, le permite diferenciarse de sus competidores (mayor rentabilidad) e incluso le permite a muchos ejecutivos justificar su pega (malo pero es verdad)
Por ejemplo los HEV híbridos que están en el mercado hace varios años ya tienen una penetración muy pequeña, los fabricantes ahí hicieron la pega pero no se venden.
Peor suerte han tenido los EV o totalmente eléctricos
Por mi pega me toca relacionarme con algunas partes de la industria automotriz y una cantidad imortante de su I&D lo tienen dedicado al desarrollo desarrollo de combustibles alternativos...de hecho me tienen de cabeza con sus solicitudes de productos nuevos pa sus desarrollos uqe ni ellos saben bien que necesitan

Un solo ejemplo, las baterías de autos eléctricos actuales son de 1ra generación, en el I&D ya van en la 3ra y algunos incluso están desarrollando tecnologías para la 4ta generación.
Que la industria del petróleo protege sus huevos de oro? si y fuerte pero tiene métodos bastante más fáciles y menos conspirativos, es un cartel que maneja el precio a su antojo por lo que le basta fijar uno justo por debajo de la alternativa y listo. Si hay manejos en otros ámbitos lo desconozco pero por ejemplo sería mucho más lógico intervenir en mercados que si controlan, por ejemplo frenando el desarrollo de la red de distribución de combustibles alternativos (llevándolo al nivel de las bombas de bencina o servicios de abastecimiento)
Qué solo la ley los obliga a mejorar? lamentablemente si porque solo hay un ente más poderoso que los puede obligar, nosotros los clientes, pero a la hora de la verdad muy pocos estamos dispuestos a pagar por la nueva tecnología y solo lo hacemos, nuevamente, porque la ley nos obliga
...al igual que en todo, siempre creemos que hay una entidad malvada que es responsable de todos nuestros males pero somos nosotros los únicos que podemos hacer los cambios.