Autor Tema: Chao PSA-FCA: Hola Stellantis  (Leído 1963 veces)

Desconectado Bozon

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Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« en: Enero 05, 2021, 08:44:40 am »
Ayer se supo que FCA (Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, RAM, Jeep, etc.) y PSA (Peugeot, Opel, Citroen, etc) se fusionan.

El nuevo grupo será llamado Stellantis.

https://elpais.com/economia/2021-01-04/el-si-de-peugeot-y-fiat-a-la-fusion-da-a-luz-a-stellantis-el-cuarto-mayor-grupo-automovilistico-del-mundo.html

¿qué consecuencias tiene esto para los distribuidores locales?

Desconectado pipe_5

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2021, 08:45:33 am »
Ayer se supo que FCA (Fiat, Chrysler, RAM, Jeep) y PSA (Peugeot,Opel,Citroen, etc) se fusionan.

El nuevo grupo será llamado Stellantis.

https://elpais.com/economia/2021-01-04/el-si-de-peugeot-y-fiat-a-la-fusion-da-a-luz-a-stellantis-el-cuarto-mayor-grupo-automovilistico-del-mundo.html

¿qué consecuencias tiene esto para los distribuidores locales?
Por aquí aun no se sabe nada sobre que pasará.

Espero que nada malo :yaoming:


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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2021, 08:49:50 am »
 :yaoming: espero saquen lo mejor de cada una y no hagan un pack para el desastre...

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2021, 08:51:48 am »
Por aquí aun no se sabe nada sobre que pasará.

Espero que nada malo :yaoming:


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Cómo no? Dentro de las exigencias de la FNE, es que Peugeot, Fiat y Citroen se mantienen independientes como importador/vendedor, en especial Citroen que sigue funcionando independiente, no la absorben.

Acá el resto de las exigencias, no veo que haya mucho cambio en la práctica, en Chile al menos:

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-fne-aprueba-la-fusion-de-fiat-y-peugeot-pero-con-medidas-de-mitigacion/OATDQE2XDFDAZDDBBZPJ33KLOE/

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Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2021, 08:54:28 am »
Cómo no? Dentro de las exigencias de la FNE, es que Peugeot, Fiat y Citroen se mantienen independientes como importador/vendedor, en especial Citroen que sigue funcionando independiente, no la absorben.

Acá el resto de las exigencias, no veo que haya mucho cambio en la práctica, en Chile al menos:

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-fne-aprueba-la-fusion-de-fiat-y-peugeot-pero-con-medidas-de-mitigacion/OATDQE2XDFDAZDDBBZPJ33KLOE/
O sea claro, eso es lo que se sabe, que como importadores va a seguir todo separado, aunque eso pueda significar reestructuración de equipos según lo que quiera fábrica.

En todo caso me refería mas a la parte técnica, creo que si se conjugan bien las marcas, se podrían lograr cosas buenas, mientras no se les ocurra meterle una selespeed a un motor thp :trollface:


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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2021, 10:00:48 am »
se rumorea en algunos sectores que la gran perdedora seria Chrysler, quien desapareceria...

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2021, 10:19:41 am »
O sea claro, eso es lo que se sabe, que como importadores va a seguir todo separado, aunque eso pueda significar reestructuración de equipos según lo que quiera fábrica.

En todo caso me refería mas a la parte técnica, creo que si se conjugan bien las marcas, se podrían lograr cosas buenas, mientras no se les ocurra meterle una selespeed a un motor thp :trollface:


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““Cuando los fabricantes hablan de fusiones, de consolidación y de reducción de costes, hablan de despidos, aunque lo pinten de otros colores.

Cuando se habla de ahorro en plataformas y tecnologías, en realidad se habla de contar con menos ingenieros trabajando para desarrollar coches nuevos.

Se habla también de fabricar más coches en menos "hubs" productivos de alta automatización.

Se reduce también el número de proveedores distintos para los componentes, lo que a la postre también reduce puestos de trabajo.

En teoría, el primer efecto es una reducción del coste del componente a corto plazo, más margen en el producto final e incluso mejores precios finales

A medio plazo la situación es bien distinta. Como en otros sectores, la progresiva concentración de ventas en cada vez menos "players" provoca la reducción de la variedad en el mercado, la reducción de la competitividad y por ende, menos diversidad e innovación para el cliente.

Así que hasta este punto tenemos un futuro con:

- Menos ingenieros
- Menos variedad de producto y soluciones técnicas
- Menos fábricas
- Menos empleos directos para satisfacer la misma cuota de mercado
- Menos proveedores (y menos empleo también)

Además esto construye unas barreras de entrada cada vez más elevadas. Esta consolidación del sector con tantísima productividad automatizada hace que entrar en el tablero de la automoción sea una cosa de 2.000 millones de euros ya a día de hoy. E irá a más.

Pero es que nos estamos dejando otra reducción de empleo que pasa más desapercibida en un primer momento, pero que está muy presente.

Nissan está valorando cerrar sus divisiones europeas para concentrar su actividad a través de Renault

Esto es lo que pasó con Opel, que al pasar a ser parte de PSA "redujo sus costes y pasó a ser rentable", a base de cargarse centenares de empleos solapados con puestos que ya existían en PSA (IT, recambios, logística...) que son los primeros en caer.

A medio plazo, tirando de plataformas y motopropulsores de PSA conjuntos, los ingenieros que hacían plataformas, ingeniería de producción o motores de Opel irán desapareciendo.

El movimiento de Nissan tiene sentido: El coste fijo que tienen para cubrir el mercado europeo en base a logística, IT, compras, desarrollo de red y recambios es enorme para una cuota baja.

Tirar de Renault para ello implicaría escalar costes y hacer más efectivo el negocio.

Se quedarían, como ha pasado en Opel, puestos del estilo de los gestores de producto, el gestor de marketing, el director de marca y el responsable de prensa. Pero el resto... desaparecería.

Cabe esperar que a medio plazo con FCA+PSA pase algo similar: Aquellos mercados donde una parte sea mucho más fuerte que la otra implicarán consolidaciones de personal. De nuevo, logística, IT y recambios son las primeras señaladas.

VAG ya lo hizo así hace dos décadas entre sus marcas. GM lleva casi 100 años haciéndolo así...

La pregunta es, ¿esto beneficia al sector, al cliente y al aficionado?

Y la respuesta es inequívoca: No.

- Menos variedad técnica
- Menos competencia (peores precios)
- Menos empleo
- Menos generación de valor

"Eso es el mercado, amigo" diría uno que fue a la cárcel, ¿no?

Es el sino de consolidación y concentración de capitales del formato capitalista para un sector que alcanza la madurez con un siglo y pico de vida ante un desafío de cambio de paradigma energético.

Desgraciadamente, todo este movimiento tiene difícil "solución". Renunciamos como clientes tiempo atrás a apostar "por el distinto y pequeño" porque el grande "daba más" a cambio... como la lucha de comercio local contra internet. Nada nuevo.

Sólo un cambio de paradigma que haga rentable la producción a baja escala (algo viable en el mundo de los eléctricos por otro lado) puede cambiar el modo de entender el sector.”

Desconectado JAH1975

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2021, 12:01:40 pm »
Ayer se supo que FCA (Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, RAM, Jeep, etc.) y PSA (Peugeot, Opel, Citroen, etc) se fusionan.

El nuevo grupo será llamado Stellantis.

https://elpais.com/economia/2021-01-04/el-si-de-peugeot-y-fiat-a-la-fusion-da-a-luz-a-stellantis-el-cuarto-mayor-grupo-automovilistico-del-mundo.html

¿qué consecuencias tiene esto para los distribuidores locales?

Para los distribuidores locales esto solo significa menos margen, porque van a tener que negociar con alguien cada vez mas fuerte.
Sobre las marcas, mi mayor temor es Alfa......creo que sera la proxima Lancia, sobretodo ahora que Ferrari esta anunciando una SUV.

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2021, 12:02:33 pm »
igual sería entretenido ver un Dodge desarmandose solo, con motor con fallas de bomba de alta a lo peugeot y problemas electricos fantasmas a lo fiat

yo creo que esto no va a traer muchos beneficios para el cliente, solo quizas tener autos de X procedencia con motores mas ricos

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2021, 13:30:03 pm »
igual sería entretenido ver un Dodge desarmandose solo, con motor con fallas de bomba de alta a lo peugeot y problemas electricos fantasmas a lo fiat


Pero eso ya lo equipan de fabrica hace años

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2021, 13:34:37 pm »
igual sería entretenido ver un Dodge desarmandose solo, con motor con fallas de bomba de alta a lo peugeot y problemas electricos fantasmas a lo fiat

yo creo que esto no va a traer muchos beneficios para el cliente, solo quizas tener autos de X procedencia con motores mas ricos

Te faltó con Selespeed y reventa de Opel.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2021, 13:43:31 pm »
Fuera de talla, es verdad lo que dice grx8. En qué momento pasamos a tener un Jeep Renegade con olor a Fiat, un Opel Corsa que es idéntico al 208 y cosas así. Cada vez se parecen más los autos, es una fomedad.

Sobre la automatización y los empleos, si fuera a cambio de mejorar la calidad de vida de las personas y no solo reducir costos, otro gallo cantaría.
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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #12 en: Enero 05, 2021, 15:15:27 pm »
““Cuando los fabricantes hablan de fusiones, de consolidación y de reducción de costes, hablan de despidos, aunque lo pinten de otros colores.

Cuando se habla de ahorro en plataformas y tecnologías, en realidad se habla de contar con menos ingenieros trabajando para desarrollar coches nuevos.

Se habla también de fabricar más coches en menos "hubs" productivos de alta automatización.

Se reduce también el número de proveedores distintos para los componentes, lo que a la postre también reduce puestos de trabajo.

En teoría, el primer efecto es una reducción del coste del componente a corto plazo, más margen en el producto final e incluso mejores precios finales

A medio plazo la situación es bien distinta. Como en otros sectores, la progresiva concentración de ventas en cada vez menos "players" provoca la reducción de la variedad en el mercado, la reducción de la competitividad y por ende, menos diversidad e innovación para el cliente.

Así que hasta este punto tenemos un futuro con:

- Menos ingenieros
- Menos variedad de producto y soluciones técnicas
- Menos fábricas
- Menos empleos directos para satisfacer la misma cuota de mercado
- Menos proveedores (y menos empleo también)

Además esto construye unas barreras de entrada cada vez más elevadas. Esta consolidación del sector con tantísima productividad automatizada hace que entrar en el tablero de la automoción sea una cosa de 2.000 millones de euros ya a día de hoy. E irá a más.

Pero es que nos estamos dejando otra reducción de empleo que pasa más desapercibida en un primer momento, pero que está muy presente.

Nissan está valorando cerrar sus divisiones europeas para concentrar su actividad a través de Renault

Esto es lo que pasó con Opel, que al pasar a ser parte de PSA "redujo sus costes y pasó a ser rentable", a base de cargarse centenares de empleos solapados con puestos que ya existían en PSA (IT, recambios, logística...) que son los primeros en caer.

A medio plazo, tirando de plataformas y motopropulsores de PSA conjuntos, los ingenieros que hacían plataformas, ingeniería de producción o motores de Opel irán desapareciendo.

El movimiento de Nissan tiene sentido: El coste fijo que tienen para cubrir el mercado europeo en base a logística, IT, compras, desarrollo de red y recambios es enorme para una cuota baja.

Tirar de Renault para ello implicaría escalar costes y hacer más efectivo el negocio.

Se quedarían, como ha pasado en Opel, puestos del estilo de los gestores de producto, el gestor de marketing, el director de marca y el responsable de prensa. Pero el resto... desaparecería.

Cabe esperar que a medio plazo con FCA+PSA pase algo similar: Aquellos mercados donde una parte sea mucho más fuerte que la otra implicarán consolidaciones de personal. De nuevo, logística, IT y recambios son las primeras señaladas.

VAG ya lo hizo así hace dos décadas entre sus marcas. GM lleva casi 100 años haciéndolo así...

La pregunta es, ¿esto beneficia al sector, al cliente y al aficionado?

Y la respuesta es inequívoca: No.

- Menos variedad técnica
- Menos competencia (peores precios)
- Menos empleo
- Menos generación de valor

"Eso es el mercado, amigo" diría uno que fue a la cárcel, ¿no?

Es el sino de consolidación y concentración de capitales del formato capitalista para un sector que alcanza la madurez con un siglo y pico de vida ante un desafío de cambio de paradigma energético.

Desgraciadamente, todo este movimiento tiene difícil "solución". Renunciamos como clientes tiempo atrás a apostar "por el distinto y pequeño" porque el grande "daba más" a cambio... como la lucha de comercio local contra internet. Nada nuevo.

Sólo un cambio de paradigma que haga rentable la producción a baja escala (algo viable en el mundo de los eléctricos por otro lado) puede cambiar el modo de entender el sector.”

100% de acuerdo con el análisis, en especial desde el punto de vista del aficionado ( por la diversidad tpecnica y variabilidad de versiones y modelos) y del empleo. Pero desde el punto del vista del usuario promedio, que necesita un medio de transporte, los hechos desmienten que tengamos peores autos que antes: el nivel de refinamiento, seguridad, ecología, confort y chiches que tienen los autos contemporáneos es incomparable y mejora de generacion en generación. Y todo eso con precios paritarios ajustando  la inflación.

Sobre lo que pasará, con FCA, en todos los segmentos del D para abajo, será tecnología PSA y nada más que PSA. No habra mezclas raras ni nada de eso. Todos los fiats serán base PSA, con lo bueno y malo que significa (como anda PSA hoy por hoy, es mas bueno que malo). Sobre el segmento D, diría que PSA va a tirar del potencial técnico de Maserati y Alfa romeo.


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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #13 en: Enero 06, 2021, 09:00:00 am »
En mi opinión, y obviando la pérdida de empleos, veo bien la fusión, sobre todo por la parte alta, donde veo poco solapamiento, y ta vez, quién sabe, hay una oportunidad para Lancia, que veo que se solapa con DS y tal vez se puede aprovechar algo algún día. Pero Alfa y Maserati siguen igual, en esa cuesta arriba de lograr consolidar un lugar frente al océano de alemanes. Es más, en el caso de Alfa se viene el lanzamiento de la Tonale así que no la veo en peligro en el corto ni mediano plazo.

Es abajo donde veo que se solapan mucho, supongo que apostarán a diferenciarse de forma parecida a como hace VAG con sus marcas.

Jeep sigue solo, al igual que Dodge, ¿pero qué pasará con la decadente Chrysler?

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #14 en: Enero 06, 2021, 09:25:37 am »
Totalmente de acuerdo con grx8

Y el verdadero transfondo de esto, el problema final es...... LOS DRAMAS DE LA ELECTRIFICACIÓN, las exigencias de la UE son cada vez más politiqueramente severas, y la única forma de poder cumplir y seguir vendiendo es hacer estas fusiones para rebajar costo operativo y compartir cuotas de CO2.
No mucha gente tiene Plata para financiar un eléctrico de autonomía medianamente decente.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:Chao PSA-FCA: Hola Stellantis
« Respuesta #15 en: Enero 06, 2021, 09:33:13 am »
Como empresas con Chrysler o Fiat, nada puede salir bien :trollface: :trollface: :trollface:

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