Autor Tema: Chato con el cuentito del ralentí  (Leído 22455 veces)

Desconectado Iscariot

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Chato con el cuentito del ralentí
« en: Octubre 30, 2010, 19:04:08 pm »
Estimados,

Quiero ver si me pueden ayudar en esto... como saben le tengo harto cariño a mi autito pero una cuestión que me tiene las bolas hinchadas es que nunca le he encontrado una solución satisfactoria a la inestabilidad del ralentí.

Hace menos de un mes limpié el cuerpo de aceleración (mariposa) con limpiacarburador y también limpié el sensor de ralentí o "paso a paso" también con limpiaburca. Cuando hice eso, noté que en el sensor en una parte plástica había una holgura, pero no estoy seguro si estaba de antes o lo pasé a llevar en la limpieza. La cuestión es que a los días siguientes que el auto anda con los siguientes síntomas:

- Ralentí regula bajo al principio (600 rpm) y luego normaliza a las 900 rpm cuando se calienta.
- Si ando relajado el auto anda impecable, pero si juego más con aceleración y caja en carretera por ejemplo, luego queda con el ralentí inestable alto (oscilante entre las 1500 y 2100 rpm).
- Hoy día (cosa que definitivamente me terminó de hinchar) el auto encendió bien, fui al supermercado y luego cuando fui a buscar reguló inestable pero más bajo (500 a 1200 rpm) y cuando dejaba de acelerar se apagaba. Lo mismo cada vez que lo encendía.

Ahora tengo que salir en el auto así que después les cuento más.

He leído que puede ser TPS, sensor de O2, rotor, tapa de distribuidor e incluso bujías, cuanta tontera pero nada muy preciso, por lo que no quiero gastar un platal intentando soluciones al boléo. Pero necesito una solución definitiva, creo que no le he achuntado a la falla o sencillamente rompí el paso a paso. ¿Cómo se puede probar?

¿Qué se les ocurre?

Gracias.
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2010, 19:49:57 pm »
Bueno nombraste varias de las posibles fallas pero no leí la valvula IAC (esto en caso de tu motor sea multipunto,de lo contrario es TBI) cuando esta valvula falla presenta el mismo sintoma que describiste.
una forma de probar esto es desconectandola y tapar la manguera que sale del multiple de admision a la IAC y el motor deberia bajar sus RPM en relanti (menos de 800) y hay que mantener acelerado el auto para que no "tirite" si al desconectarla el auto sube y baja rpm solo, podria quedar descartada la IAC.

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2010, 21:01:51 pm »
somos dos wn ¬¬


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2010, 21:11:55 pm »
y ese problema no lo tenías antes de meterle mano????

Desconectado Iscariot

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2010, 04:00:33 am »
Citar
Bueno nombraste varias de las posibles fallas pero no leí la valvula IAC (esto en caso de tu motor sea multipunto,de lo contrario es TBI) cuando esta valvula falla presenta el mismo sintoma que describiste.
una forma de probar esto es desconectandola y tapar la manguera que sale del multiple de admision a la IAC y el motor deberia bajar sus RPM en relanti (menos de 800) y hay que mantener acelerado el auto para que no "tirite" si al desconectarla el auto sube y baja rpm solo, podria quedar descartada la IAC.

Gracias Jano, mi auto es multipunto por lo que debiera tener IAC, no cacho cuál es la manguera que me dices eso si.

Citar
y ese problema no lo tenías antes de meterle mano????

Mira, el problema lo tenía antes de meterle mano, pero se le pasaba cuando limpiaba el sensor paso a paso y el cuerpo de aceleración. Andaba medio chancho y con el ralentí medio inestable (pero poco) antes de hacerle nuevamente su limpieza, y esta vez el auto quedó bien como 2 semanas, a la tercera semana empezo con todos los síntomas que describí.
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2010, 10:41:39 am »
A mi hace varios años me pasó algo muy parecido en mi auto, en ese entonces tenía un hyundai atos prime. El problema que tenía era que mientras iba manejando y embriagaba para pasar cambios o lo dejaba en neutro para irme con el vuelo se me bajaban las revoluciones y se me paraba el motor, x suerte era con dirección mecánica...
Cuento corto, le hicieron de todo en el taller ya que estaba en garantía, y seguía con el problema.
En ese tiempo SÓLO le echaba bencina en la COPEC.
De un día para otro le empecé a echar bencina SÓLO en la ESSO, y adios problema...

Saquen sus propias conclusiones...

Si siempre le echas bencina en la misma bomba, prueba cambiando de bomba y/o proveedor...

Saludos,

K mo

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2010, 11:57:09 am »
Citar
Saquen sus propias conclusiones...

Si siempre le echas bencina en la misma bomba, prueba cambiando de bomba y/o proveedor...

Mmm... interesante, no lo había pensado. Cuando puedo cargo en Copec pero en general uso distintos proveedores... pero pensandolo bien, tiendo a andar con poca bencina en el estanque y cargar poco muy seguido a medida que lo voy ocupando (3 lucas - 5 lucas). Por otra parte, hace como 2 años que no cambio el filtro de bencina y en una de esas está tapado, voy a partir cambiando eso que vale 3 lucas, es super barato.

Pero lo raro es que el auto cuando anda normal (anoche me funcionó impecable) no se siente falto de fuerza ni chupado, de hecho en carretera tira bastante bien. Así que ahí mi tesis iría guateando.
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2010, 15:42:31 pm »
Una consulta, ¿como puedo probar los sensores?.

Tengo la tincada de que alguno de ellos me está jodiendo.

Me refiero a: IAC o Paso a paso, TPS, sonda lambda, y algún otro.

Gracias.
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2010, 16:36:14 pm »

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2010, 16:38:36 pm »
Muchas gracias Janno, revisaré el material que me mandaste.

Y si, es un problema frecuente en los Gol. No es algo que te vaya a dejar tirado en algún lado, pero pucha que hincha en ciertos momentos  >:(.
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2010, 17:54:25 pm »
Este fue más menos el análisis que hice...

Falla:
- Ralentí regulando bajo al encendido.
- No mantiene ralentí al encendido.
- Ralentí acelerado al encendido en caliente (1800).
- Ralentí inestable en caliente (1300-2100).

Frecuencia:
- No tiene un patrón temporal fijo.

Hipótesis (*Síntomas):
- Fuga de vacío.
   * Ralentí inestable: SI.
   * Motor se tiende a apagar: SI.
- Sonda lambda o sensor de oxígeno.
   * Aumento del consumo de combustible: NO.
   * Ralentí inestable: SI.
   * Tirones a bajas RPM: Sólo cuando parte mal.
- TPS o sensor de posición de mariposa.
   * Ralentí inestable: SI.
   * Tirones a bajas RPM: Sólo cuando parte mal.
- Paso a paso o sensor de ralentí
   * Ralentí inestable: SI.
   * Motor se tiende a apagar: SI.

Al parecer el asunto no va por sonda lambda.... tengo que revisar si hay fugas de vacío, y en algún lado probar el TPS y el paso-a-paso.

¿Dónde podría testear estos sensores? (No tengo tester en la casa)

Nadie más se maneja en el tema?
« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 17:56:37 pm por Iscariot »
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2010, 18:05:46 pm »
y que dice el scanner?
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2010, 18:22:21 pm »
Esas son las malditas fallas comunes y weonas de los vw...

Te cuento una experiencia similar... Resulta que el beet se chupaba en las salidas y de repente tendia a apagarse. La lesera le daba de repente nomas, ya que a veces funcionaba perfecto. El consumo de bencina estaba normal pero el ralenti al detenerse pegaba bajadas y al acelerar suave tironeaba un poco y al pasar a R o D a veces se apagaba y se encendia el testigo del EPC y ASR.

Cuento corto revisé las mangueras y habia una manguera que llegaba a la diverter valve que estaba con la abrazadera mala, provocando una fuga de vacio, por lo cual cambie la abrazadera y listo. 

Un mecanico chanta me dijo que tenia que cambiar el maf ya que eso era y la gracia me salia como 130.000 pesos que en ese momento no tenía.

Al final no pierdes nada con meter mano y revisar las mangueras... CON EL MOTOR FRIO SI... si no quieres quemaduras de tercer grado  :risa2:

Jose yo creo que lo tuyo va mas por el sensor de temperatura de admision y el de refrigerante. Cuando esos sensores fallan se producen sintomas similares. El tuyo debe tener un sensor despues de la mariposa, si lo tiene limpialo y el del estanque de coolant tambien.

sl2 suerte, se que el auto no te deja tirado, pero puta q molesta  :-[

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2010, 18:40:21 pm »
Citar
y que dice el scanner?

Lo que pasa es que cualquiera de esas fallas no es tan cara... si es un vacío no me cuesta nada arreglarlo... el paso-a-paso de mi auto vale $11.500 y el TPS no cacho aún.

Ando con la idea de no gastar un peso sin saber más menos que es, o por último testear sensor por sensor. Un scanner me costará 15 lucas y en realidad no se si estas fallas saldrán en el scanner. Recuerdo una vez que andaba con ralentí inestable, le hice un scanner y no arrojó falla.

Citar
Jose yo creo que lo tuyo va mas por el sensor de temperatura de admision y el de refrigerante. Cuando esos sensores fallan se producen sintomas similares. El tuyo debe tener un sensor despues de la mariposa, si lo tiene limpialo y el del estanque de coolant tambien.


Cumpa, el sensor cambié los dos sensores de T°, uno de ellos (el que envía señal a la ECU) hace poco porque tenía una fuga de refrigerante por ahí, así que me tinca que el tema no va por ahí. El funcionamiento de estos sensores si puedo mirarlo por scanner, ¿tu tienes scanner VAG por esas casualidades?
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #14 en: Noviembre 01, 2010, 18:55:29 pm »
No, no tengo scanner vag,. Revisaste la sonda del multiple? podrias sacarla y limpiarla pero al menos en el mio se necesita una llave especial no se si con el tuyo tambien, porque el ralenti inestable se debe muchas veces al sensor de oxigeno. Tambien saca el flujometro y con limpacontactos puedes limpiarlo. Revisa sensor por sensor y mandale un poco de eter a las juntas de las mangueras para ver si hay fugas de vacio. El catalizador ya lo cambiaste?

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #15 en: Noviembre 01, 2010, 19:08:19 pm »
Citar
No, no tengo scanner vag,. Revisaste la sonda del multiple? podrias sacarla y limpiarla pero al menos en el mio se necesita una llave especial no se si con el tuyo tambien, porque el ralenti inestable se debe muchas veces al sensor de oxigeno. Tambien saca el flujometro y con limpacontactos puedes limpiarlo. Revisa sensor por sensor y mandale un poco de eter a las juntas de las mangueras para ver si hay fugas de vacio. El catalizador ya lo cambiaste?

Mmm... voy a limpiar el sensor de o2, aunque no creo que el problema vaya por ahí porque no ando con el auto con consumo elevado, sino que igual de gastador que siempre  ;D.

Según entiendo -no se si puede ser- mi auto no tiene flujómetro :S, nunca lo he visto o quizás lo conozco por otro nombre.

Podrías explicarme el tema del eter a las mangueras (si es con el auto funcionando, donde venden el eter, que mangueras, etc)... por favor.

Sobre el catalizador, no lo he cambiado, ¿podrá tener que ver con eso?... en todo caso no ando con problemas con los gases. Pasé la RT bien hace como 1 semana y algo.
« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 19:09:54 pm por Iscariot »
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #16 en: Noviembre 01, 2010, 19:28:50 pm »
flujometro=caudalimetro= sensor de masa de aire  ;D siempre se ubica despues de la entrada de aire despues del filtro de aire. Creo que el gol del 99 si trae. Lo del ether, se rocia sobre las mangueras con el motor funcionando, tambien puede ser spray partidor de motores. Al rociar este sobre las mangueras puede haber un cambio sobre el ralenti, si eso ocurre, es muy posible que tengas una fuga de vacío.

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #17 en: Noviembre 01, 2010, 22:47:48 pm »
Citar
flujometro=caudalimetro= sensor de masa de aire   siempre se ubica despues de la entrada de aire despues del filtro de aire. Creo que el gol del 99 si trae.

¿Eso es lo mismo que el MAF? Si es así, el Gol no trae, sino que trae MAP. Solamente el Gol G1 trae MAF.

¿El líquido a base de eter es este?

« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 22:51:25 pm por Iscariot »
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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #18 en: Noviembre 01, 2010, 23:01:17 pm »
al palio de mi primo le empezó a pasar lo mismo a los 43.000 kms lo que me parece impresentable en cualquier cosa que se haga llamar auto y la solución o maña que le hace es desconectar la batería como 5 minutos... el auto anda impeque unas 2 semanas y empieza a fallar nuevamente, vuelve a desconectar la batería 5 minutos y anda bien 2 semanas más  :-\

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Re:Chato con el cuentito del ralentí
« Respuesta #19 en: Noviembre 01, 2010, 23:03:06 pm »
Citar
al palio de mi primo le empezó a pasar lo mismo a los 43.000 kms lo que me parece impresentable en cualquier cosa que se haga llamar auto y la solución o maña que le hace es desconectar la batería como 5 minutos... el auto anda impeque unas 2 semanas y empieza a fallar nuevamente, vuelve a desconectar la batería 5 minutos y anda bien 2 semanas más 

Si, quizás funcione pero no tengo la idea de hacer esas reparaciones parches, quiero saber que puede estar fallando. Claramente en asunto está en la inyección, creo que no debe ser algo sucio, sino que ando con un vacío o me está jodiendo un sensor.
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