Autor Tema: Circuito temporizador luces auto ahora con video  (Leído 11267 veces)

Desconectado jvildosola

• Avanzado
Circuito temporizador luces auto ahora con video
« en: Diciembre 13, 2011, 15:31:05 pm »
Siguiendo con una consulta que hizo el forero Tapion, respecto de un temporizador para las luces del auto para que quedaran encendidas por un rato después de bajar del vehiculo, hice un pequeño circuito que cumple esta necesidad, lo dejo acá por si acaso algún forero se anima y quiere hacerlo, para que se entretenga un poco.

El circuito en si trabaja con 12V es accionado por un pulsador, al presionarlo se activa el circuito y a su vez el relé, este manda energía negativa para alimentar un relé de los comunes de auto, y ese relé que llamaríamos principal será el encargado de dar energía para que enciendan las luces por un lapso determinado por la resistencia y condensador del circuito en este caso alrededor de 38 segundos, después de este tiempo, las luces volverán a apagarse.
Este circuito puede ser activado de 2 maneras.

1.   con el pulsador
2.   llevar el cable a la puerta, de esta manera cuando el usuario abra la puerta para bajar dará el pulso para que las luces se enciendan. Lo negativo de esto es que las luces podrán encenderse durante el día como de noche, pero bueno, puede que a algunos usuarios no les incomode además como nota positiva será que el encendido se hará automáticamente al abrir la puerta, sin necesidad de manipulación del pulsador.

Perdí algunas fotos, pero en definitiva con lo que tengo podré mostrarle algunas partes del armado.

Después de planchar el circuito que imprimí en mi trabajo, en un papel fotográfico delgado, planche ese papel en una placa de cobre virgen, despues de ello, pase esta por un acido corrosivo, lave la placa, perfore donde van soldados los componentes y comencé con la limpieza.

limpieza de placa

Despues seleccione parte de los componente que iba a utilizar y ordene y comence a soldar, la idea es siempre ir soldando desde el más pequeño al más grande, más que dada por comodidad.

Componentes

Algunos componentes ya soldados

Placa ya terminada

Talves con algunas modificaciones algo así deberia quedar la instalación

Bueno, eso seria todo, como he dicho otras veces, si alguien se interesa, le puedo dar los esquemas para la construcción de este termporizador, que en este caso esta pensado para un auto, pero tambien podria ser utilizado para encender la luz de la casa por unos instantes, bastaria con unas pocas modificaciones.

« Última modificación: Diciembre 22, 2011, 10:06:51 am por jvildosola »

Desconectado JABV

• Avanzado
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Circuito temporizador luces auto
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2011, 15:59:36 pm »
Felicitaciones, se  ve  muy buen trabajo  y sencillo. (En una de esas  lo  hago, para  probar)   ;)

Creo que  lo del  problema de luz prendida  durante el día, se puede solucionar con un fotodiodo intercalado en la alimentación del relay .... o en su defecto una fotoresistencia, pero es más sensible y rápido  en los  cambios,  el diodo (en el caso de los  estacionamientos  subterráneos o de sombras).
Habría que estudiar  su  ubicación  en el  auto.

:thumbsup:

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2011, 16:22:07 pm »
Gracias jabv, por el comentario.

Creo que  lo del  problema de luz prendida  durante el día, se puede solucionar con un fotodiodo intercalado en la alimentación del relay .... o en su defecto una fotoresistencia, pero es más sensible y rápido  en los  cambios,  el diodo (en el caso de los  estacionamientos  subterráneos o de sombras).
Habría que estudiar  su  ubicación  en el  auto.

Buen punto, en este caso si, el circuito solo funcionara cuando se active el pulsador, la idea es que al bajarse del vehiculo durante la noche, se presione el pulsador y tengas el tiempo suficiente para llegar al lugar donde se va, con la ayuda de la luz del vehiculo hasta que esta se apague.

Desconectado Tapion

• Experto
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2011, 18:27:55 pm »
Perdi tu cel, mandamelo por PM porfa.

Saludos
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja

Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2011, 19:20:00 pm »
No esta perdido, lo ando trayendo yo  :pozozipy: :pozozipy:

Te envio el numero por MP.

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2011, 09:33:10 am »
Prontamente, subire otro circuito temporizador, pero ese regulable en tiempo, con ese podran cambiar el tiempo de trabajo del relé segun necesidades, cuando lo tenga listo y montado el placa lo mostrare como trabaja, por ahora lo tengo solo en placa de prueba, pero me falta armar el cto en placa de cobre tal como la que subí acá.
Con ese circuito aparte de poder controlar por algun rato componentes de un vehiculo, se puede controlar artefactos de un hogar, por ejemplo automatizar un regador, con este dispositivo más algunos otros componentes, se podra por ejemplo hacer que un artefacto se encientra al atardecer y fucionar algunos minutos u horas y despues apagarse hasta el otro día, bueno por ejemplo si no estoy en casa y quiero regar todos los días en que no este, o tambien encender una luz de la casa al anochecer por unas horas.

A algun moderador, si ve que este tema no va acá y va en el libre que haga el cambio correspondiente por favor, aunque comenzo como algo para vehiculos.

Desconectado mechanix

• Junior
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2011, 09:51:01 am »

Bueno, eso seria todo, como he dicho otras veces, si alguien se interesa, le puedo dar los esquemas para la construcción de este termporizador, que en este caso esta pensado para un auto, pero tambien podria ser utilizado para encender la luz de la casa por unos instantes, bastaria con unas pocas modificaciones.

uuuu compadre buenisimo el circuito yo quiero intentar hacerlo,me podria enviar el diagrama y el nombre de los componentes a comprar??

muchas gracias

mechanix
mechanix

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2011, 09:57:48 am »
ningun problema, mandame tu correo por mp y te envio todo.

Desconectado mechanix

• Junior
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2011, 10:26:21 am »
ningun problema, mandame tu correo por mp y te envio todo.

perfectirijillo.mp enviado

muchisimas gracias

mechanix
mechanix

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2011, 15:14:38 pm »
Ese temporizador sería muy útil además para los vidrios eléctricos, que funcionen unos 30 segundos después de sacar las llaves (típico que el de atrás no lo alcanzó a cerrar) El Montero funciona así y es cómodo. Además supuestamente el techo eléctrico también lo tiene pero no funciona, me tinca que la opción la puedo habilitar vía scanner pero ni idea de los códigos u otros.

saludos

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2011, 15:46:40 pm »
Ese temporizador sería muy útil además para los vidrios eléctricos, que funcionen unos 30 segundos después de sacar las llaves

Buen punto, hace un tiempo un amigo que se dedica a la instalación de esos dispositivos, me refiero a alza vidrios y cierres, me pidio uno para colocarlo en un vehiculo que el estaba reparando y le quedo impecable, claro que el tiempo de temporización fue de unos 15 segundos, si mal no recuerdo, cuando presionaba la alarma, se activaba el circuito y cerraba las ventanas.

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2011, 15:49:26 pm »
Utaa no he tenido ni tiempo ni bencina XD de ir a buscar los cortacorrientes jorge :S..... de verdad que apenas pueda voy aunque yo cacho q no podrá ser hasta después de las fiestas ya :S mis disculpas por no poder ir todavía....

Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2011, 15:57:33 pm »
Ningun problema Felipe, de todas maneras hoy estuve conversando con Tapion y le expuse que podriamos organizar un club de toby tuerca para que nos juntaramos algunos foreros e hicieramos algunos arreglos a los autos entre todos, si se da esa instancia, por ultimo ahí te podria ayudar con la instalación del corta corriente y ver otras cosas con otros foreros que se interesen, como no van a salir por ahí algunas cervecitas acompañadas de posible buenas ideas.

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2011, 15:59:23 pm »
Ningun problema Felipe, de todas maneras hoy estuve conversando con Tapion y le expuse que podriamos organizar un club de toby tuerca para que nos juntaramos algunos foreros e hicieramos algunos arreglos a los autos entre todos, si se da esa instancia, por ultimo ahí te podria ayudar con la instalación del corta corriente y ver otras cosas con otros foreros que se interesen, como no van a salir por ahí algunas cervecitas acompañadas de posible buenas ideas.

Jajaja no estaría malo para nadaa!!... al menos la alarma de luces encendidas ya nola necesitaré, el peyó trae una bien chillona

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2011, 16:07:11 pm »
En realiad el tema de la alarma de luces encendidas conviene más comprarlo armado ya que las chicharras para el circuito son demaciado caras, no pude nunca encontrar algo relativamente conveniente para poder ofrecer ese tipo de producto, pero el cortacorriente de tacto acá en Chile con ese modelo, es unico  8) 8) :risa2:

Desconectado jvildosola

• Avanzado
Re:Circuito temporizador luces auto ahora con video
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2011, 23:12:10 pm »
Bueno para que todo el trabajo y las explicaciones sean un poco más graficas, acá les dejo un video con el trabajo casi terminado, lo unico que fallo fue el pulsador que lo aprete con la puerta, así que no sirvio para nada despues, al menos para mostrar como trabaja lo hice juntando los cables, que en realidad es la misma labor del pulsador.

video-2011-12-21-23-12-49.mp4

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2011, 23:33:49 pm »
Excelente Jorge... una consulta, ¿no podría ser con una resistencia variable para regular el tiempo?-

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #17 en: Diciembre 21, 2011, 23:39:22 pm »
Bueno para que todo el trabajo y las explicaciones sean un poco más graficas, acá les dejo un video con el trabajo casi terminado, lo unico que fallo fue el pulsador que lo aprete con la puerta, así que no sirvio para nada despues, al menos para mostrar como trabaja lo hice juntando los cables, que en realidad es la misma labor del pulsador.

SOS UN MAESTRO!!!!!!!!!!! :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #18 en: Diciembre 22, 2011, 00:19:25 am »
 :thumbsup: :thumbsup:

Jorge, te estai perdiendo!!! siempre te lo he dicho, me gustaría poder ayudarte a masificar tus inventos, te iría la raja

Desconectado Tapion

• Experto
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
« Respuesta #19 en: Diciembre 22, 2011, 01:03:06 am »

:velhowub: :velhowub: :velhowub: :velhowub: :velhowub:
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja

Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel