Respetuosamente discrepo..
En mi experiencia siempre que aparace checkengine 420 es un catalitico malo o si aparece en forma intermitente sin cuadro congelado es un catalitico cercano a morir, ahi es muy dificil que exista un falso positivo con la excepcion poco probable que uno o los dos sensores de entrada y salida al catalitico esten con problemas de corriente/lectura o haya una rotura en las soldaduras o entrada al catalitico..
Que empiece el invierno lo unico que podria tener que ver con el 420 es que un catalitico a medio morir, termine de hacerlo por los cambio de temperatura y las lluvias, osea termine de morir el componenete ceramico interno
respetuosamente, No necesariamente, ya que el código P0420 se genera por similitud en las lecturas del sensor de entrada y de salida del catalizador, entonces ahí la computadora interpreta que dado de la similitud entre las lecturas, el catalizador está trabajando por bajo del umbral de eficiencia necesario, existen varias anomalías que pueden generar que ambos sensores den lecturas muy parecidas y que la computadora interprete que el catalizador está trabajando con baja eficiencia o eficiencia nula. Muchas veces este código se ha resuelto limpiando sensores, o limpiando las conexiones o bien cambiando sensores cuando tienen la resistencia calefactora trabajando de forma defectuosa y las lecturas sean poco precisas. Por eso el protocolo adecuado suele ser el scannear el módulo ver en que status se presenta la falla, si está como código almacenado o código presente (vigente), después de eso es recomendable hacer el reseteo del módulo (borrar registro de fallos) y luego revisar la lecturas gráficas de ambos sensores con la función de osciloscopio, ver si los sensores trabajan correctamente y probar si se vuelve a presentar el código, si es así, ya ahí es correcto realizar el cambio del catalizador, antes no.
La falla suele presentarse más en invierno, ya que el catalizador debe alcanzar un umbral de temperatura para funcionar correctamente
Existen mecánicos que no son del todo honestos, suelen tener un incentivo perverso para hacer gastar más en repuestos y reparaciones a los clientes incautos, el código p0420 se presenta a veces en los arranques en frío en invierno autos relativamente nuevos, osea que no están ni cerca de cumplir la vida útil del catalítico para que este sea cambiado.
No siempre es bueno interpretar los códigos de fallos de forma tan literal, ya que al estar mediados los sistemas entre distintos componentes, sensores y actuadores, a veces se generan fallas indirectas. por ejemplo un código Misfire (puede ser bujías, cable de bujías o bobina si el vehículo tiene bobina independientes. Por eso es bueno ir probando e ir descartando causales posibles que dan origen a una falla.
Saludos amigo
